(CNN Español) – La empresa First Quantum informó en un comunicado, a través de su subsidiaria Minera Panamá, que inició la reducción de sus operaciones debido al bloqueo que califica como ilegal de varias de sus embarcaciones en el Puerto Punta Rincón, Panamá.
Los bloqueos han afectado el envío de suministros a la planta generadora de luz, pieza esencial para la operación total, agrega el comunicado. La empresa indica que respeta el derecho a las protestas legales, pero no aquellas que están afectando no solo las operaciones en el puerto, sino la vida de muchos panameños y causando pérdidas en la economía del país.
En las últimas semanas, se han realizado protestas generalizadas en Panamá por la renovación de un contrato minero que, según los críticos, conduciría a la explotación de cobre y tendría un impacto negativo en el medio ambiente del país.
El contrato fue firmado con Minera Panamá, que forma parte de la minera canadiense First Quantum Minerals que ha dicho que busca cumplir con “todas las obligaciones de cumplimiento ambiental” y apoyar la biodiversidad en Panamá.
Las miradas están puestas en la Corte Suprema de Justicia que es la última instancia para tener una decisión sobre la Ley 406.
La Corte Suprema de Justicia hizo públicas las fechas y la cronología de los trámites de las ocho demandas de inconstitucionalidad contra la ley que tiene en proceso.
En un comunicado, el Órgano Judicial especificó las fechas de cada uno de los recursos en contra de la ley aprobada el 20 de octubre de este año bajo la cual está el contrato entre el Gobierno de Panamá y la empresa Minera Panamá. El comunicado reitera que “no es posible establecer un mecanismo abreviado de resolución”.