CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Van 175 investigaciones y 60 detenidos por las protestas contra la minería en Panamá

Por Bertha Ramos

(CNN Español) –– La Procuraduría General de Panamá informó este miércoles que ha abierto 175 investigaciones y detenido a 60 personas por la presunta comisión de diversos delitos en medio de las protestas contra una concesión minera, que ya llevan más de dos semanas y en cuyo marco dos personas murieron este martes.

En un comunicado difundido en X, antes Twitter, la Procuraduría detalló que entre los posibles ilícitos que investiga figuran homicidio doloso y culposo, lesiones personales, daños a la propiedad pública y privada, extorsión, extralimitación de funciones, abuso de autoridad y apología del delito. Añadió que 13 personas han sido condenadas en ese periodo de dos semanas.

CNN contactó a la Procuraduría para preguntar la identidad de las personas condenadas y los delitos que se les atribuyeron, pero no ha obtenido respuesta hasta ahora.

El Ministerio Público llamó a la ciudadanía a respetar el sistema democrático y la pacífica convivencia “tanto de quienes ejercen el legítimo derecho a las protestas como aquellos que se ven afectados por ellas”.

Desde el 27 de octubre, se han realizado protestas generalizadas en Panamá contra la renovación de un contrato para la explotación de cobre que, según sus críticos, tendría un impacto negativo en el medio ambiente del país. El contrato fue firmado con Minera Panamá, que forma parte de la minera canadiense First Quantum Minerals, la cual ha dicho que busca cumplir con "todas las obligaciones de cumplimiento ambiental" y apoyar la biodiversidad en Panamá.

publicidad

Las protestas se tornan letales

Este martes en medio de las protestas en el distrito de Chame, un hombre abrió fuego contra los manifestantes matando a dos participantes, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Una persona presuntamente involucrada en el tiroteo fue detenida en el sitio, informó la Procuraduría General de la Nación en un comunicado. Agregó que el sospechoso ―del que no se ofrecieron más detalles― ha sido remitido a la sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía regional de Panamá Oeste. Por el momento se desconoce si enfrentará cargos.

El gremio que agrupa a los trabajadores de la construcción e industrias similares (Suntracs) lamentó el fallecimiento de las dos personas, condenó el hecho y exigió justicia. Además, aseguraron que seguirán manifestándose en las calles.