(CNN) – El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se negó este domingo a responder si asumiría la responsabilidad por no haber impedido el ataque del 7 de octubre contra Israel, afirmando que ya habrá tiempo para esas preguntas “difíciles” cuando termine la guerra.
En una entrevista con Dana Bash de CNN, Netanyahu reconoció que es “una pregunta que hay que hacerse”, pero que el país por ahora necesita unirse en torno al objetivo de derrotar a Hamas, el grupo militante que controla Gaza y lanzó el ataque contra Israel.
“Vamos a responder a todas estas preguntas”, dijo el primer ministro, al tiempo que añadió: “En este momento, creo que lo que tenemos que hacer es unir al país con un solo propósito: lograr la victoria”.
“Centrémonos en la victoria: esa es mi responsabilidad ahora”.
Netanyahu fue criticado por no haber previsto el ataque más mortífero contra Israel desde la fundación del país en 1948, el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas mataron a más de 1.200 personas y tomaron más de 200 rehenes el mes pasado, según las autoridades israelíes.
Durante una manifestación celebrada este sábado en Tel Aviv, familiares de rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza pidieron a Netanyahu y al gobierno que hicieran más para conseguir la liberación de sus seres queridos.
El primer ministro declaró este domingo a CNN que Israel está haciendo todo lo posible “las veinticuatro horas del día” para liberar a los rehenes, afirmando que es uno de sus dos objetivos de guerra, junto con la destrucción de Hamas.
También reiteró su postura respecto a las peticiones internacionales de alto el fuego, afirmando que la única interrupción de los combates que aceptaría es “aquella en la que liberemos a nuestros rehenes”.
Durante días, decenas de miles de gazatíes han huido al sur del enclave utilizando corredores de evacuación provisionales. Cuando CNN le preguntó a Netanyahu si permitiría pausas de días, el primer ministro dijo: “eso no es una pausa”.
“Si estás hablando de detener los combates, eso es exactamente lo que Hamas quiere”, dijo Netanyahu, argumentando que Hamas utilizaría esas pausas prolongadas para reponer sus suministros.
“Hamas quiere una serie interminable de pausas que básicamente disipen la batalla contra ellos”, dijo.
No hay razón por la que no podamos sacar a los pacientes de allí
Desde los ataques del 7 de octubre, Israel ha bombardeado Gaza, matando al menos a 11.025 palestinos, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, que extrae las cifras del territorio controlado por Hamas.
Esta cifra incluye 4.506 niños y 3.027 mujeres, según el ministerio, que afirmó que más de 27.000 personas han sufrido heridas.
A Netanyahu también se le preguntó por los hospitales de Gaza que, según las autoridades sanitarias y las agencias de ayuda, sufren una “situación catastrófica”, a medida que avanza la ofensiva terrestre israelí en el norte de Gaza. Sobre esto, el primer ministro le dijo a CNN que Israel está ayudando a los pacientes estableciendo corredores seguros sobre el terreno, pero insistió en que no se dará “ninguna inmunidad” a Hamas.
“Hemos designado rutas hacia una zona segura al sur de la ciudad de Gaza”, dijo. “Queremos que todos los civiles sean trasladados fuera de peligro”.
Netanyahu culpó a Hamas de las víctimas civiles y dijo que ya fueron evacuados “unos 100” del hospital Al-Shifa, el mayor centro sanitario de Gaza. “No hay ninguna razón por la que no podamos sacar a los pacientes de allí”, dijo.
CNN no puede verificar estas afirmaciones. Israel anunció más temprano el domingo un corredor cerca del hospital Al-Shifa, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que no podía confirmar si se había producido alguna evacuación.
Las autoridades palestinas de Gaza y la Ribera Occidental afirmaron que el ejército israelí había disparado contra las personas que se desplazaban entre los edificios del hospital, una acusación que el ejército israelí ha negado.
Gaza tras la guerra
Con los combates encarnizados, sigue siendo una gran incógnita quién dirigirá la Gaza de la posguerra.
Esta semana, Estados Unidos sugirió que la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en la Ribera Occidental ocupada, podría desempeñar un papel.
Netanyahu afirmó que el papel de Israel en materia de seguridad en la Gaza de la posguerra sería una “envoltura militar primordial y de gran alcance”, pero no explicó lo que eso significaba.
Iría acompañado de “una autoridad civil reconstruida… una especie de Autoridad Palestina civil” en control de Gaza que esté “dispuesta a luchar contra los terroristas” y a educar a los niños para un “futuro de paz, cooperación, prosperidad, cooperación con Israel” y “no la aniquilación de Israel”.
“Hasta ahora, eso no ha ocurrido”, añadió.
“Tiene que haber algo más. De lo contrario, estaremos cayendo en la misma madriguera y tendremos el mismo resultado. Recuerden que la AP [Autoridad Palestina] ya estaba en Gaza”, continuó Netanyahu.
La AP dirigía Gaza y la Ribera Occidental, pero fue derrocada tras una breve guerra civil con Hamas.