CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 12 de noviembre de 2023

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo terminó. Puedes leer más noticias sobre este conflicto aquí

Rescatistas y civiles entre los escombros de un edificio destruido tras un bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 12 de noviembre de 2023 (Foto de Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Rescatistas y civiles entre los escombros de un edificio destruido tras un bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 12 de noviembre de 2023 (Foto de Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

33 posts

Hace 8 meses

Cientos de personas evacuaron a través del cruce de Rafah mientras el sistema de salud de Gaza se desmorona. Esto es lo que debes saber:

Los hospitales de toda Gaza se quedan sin electricidad y suministros, y el personal trabaja en condiciones terribles al tiempo que miles de residentes abarrotan los centros médicos en busca de refugio de un aluvión aparentemente interminable de ataques aéreos.

El segundo hospital más grande de Gaza, Al-Quds en la ciudad de Gaza, ya no está operativo, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

En el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, los pacientes y el personal están atrapados en su interior debido a los combates en las cercanías, según funcionarios de salud y agencias de ayuda. El hospital se está quedando sin electricidad, alimentos y suministros médicos, dijo a CNN el sábado un alto funcionario del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.

Israel dijo que abrió un corredor de evacuación en las afueras de Al-Shifa el domingo, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que nadie había salido por ahí. CNN no puede verificar de forma independiente si alguna persona ha podido evacuar.

Estos son algunos de los acontecimientos clave de hoy en la guerra entre Israel y Hamas:

Cientos de personas evacuan a través del cruce de Rafah: al menos 826 ciudadanos extranjeros evacuaron Gaza a través del cruce de Rafah el domingo, dijo un funcionario fronterizo egipcio a un periodista que trabaja para CNN, lo que representa el mayor número de personas que abandonan Gaza en un solo día desde que estalló la guerra. Al menos nueve palestinos heridos también cruzaron a Egipto, dijo un funcionario del gobierno. Rafah es el único cruce abierto durante el asedio de Israel al enclave, lo que lo convierte en algo crucial para los esfuerzos regionales de suministrar ayuda y sacar gente.

Habla el primer ministro israelí: Hamas sólo quiere pausas humanitarias en Gaza para que se deje de luchar contra el grupo, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una entrevista con Dana Bash de CNN. También afirmó que el hospital Al-Shifa, el más grande de Gaza, es utilizado como centro de mando de Hamas, y que Israel estaba dispuesto a ayudar a los civiles a evacuar. El líder israelí también se negó a responder si asumiría la responsabilidad de los ataques del 7 de octubre y pareció descartar un papel de la Autoridad Palestina en la Gaza de la posguerra.

Ministerio aislado de los hospitales: en otra señal del deterioro de la infraestructura sanitaria en Gaza, el Ministerio de Salud palestino en Ramallah dice que ha perdido contacto con los hospitales del norte de Gaza.

Más enfrentamientos con Hezbollah: el Ejército de Israel dice que varios civiles resultaron heridos por misiles lanzados desde el Líbano el domingo. El grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, se atribuyó la responsabilidad del ataque. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus aviones de combate atacaron varios objetivos de Hezbollah en el Líbano en respuesta. Los enfrentamientos de las FDI con el grupo paramilitar son fundamentales para los temores de que la guerra entre Israel y Hamas se extienda a un conflicto más amplio en Medio Oriente.

Planes para Gaza de posguerra: el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dice que Israel busca un plan a largo plazo para Gaza y consulta a Estados Unidos sobre el asunto. Dice que es la “posición israelí de que los palestinos tendrán que gobernarse a sí mismos”, pero también indicó (ampliando la idea de los comentarios anteriores de Netanyahu) que el gobierno no apoyaría un papel de la Autoridad Palestina en su forma actual.

Marcha francesa contra el antisemitismo: decenas de miles de manifestantes se unieron a las marchas contra el antisemitismo en toda Francia el domingo, incluidas más de 105.000 personas en París, informó BFM TV, afiliada de CNN, citando al Ministerio del Interior. Las tensiones han ido aumentando en Francia –y particularmente en la capital– por la guerra entre Israel y Hamas, y los funcionarios han informado de un aumento de los incidentes antisemitas. También el domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró la solidaridad de su país con Israel en una llamada con el presidente israelí.

Hace 8 meses

En el primer partido de fútbol de la selección de Israel desde el inicio de la guerra, videos muestran cómo algunos aficionados abuchean durante el himno nacional israelí

Por Jacob Lev
El delantero de Israel #13 Idan Gorno lucha por el balón con el delantero de Kosovo #11 Elbasan Rashani durante el partido de fútbol clasificatoria del Grupo I a la UEFA Euro 2024 entre Kosovo e Israel en el estadio Fadil-Vokrri de Pristina el 12 de noviembre de 2023. (Crédito: ARMEND NIMANI/AFP vía Getty Images)

El delantero de Israel #13 Idan Gorno lucha por el balón con el delantero de Kosovo #11 Elbasan Rashani durante el partido de fútbol clasificatoria del Grupo I a la UEFA Euro 2024 entre Kosovo e Israel en el estadio Fadil-Vokrri de Pristina el 12 de noviembre de 2023. (Crédito: ARMEND NIMANI/AFP vía Getty Images)

La selección de fútbol de Israel jugó este domingo contra Kosovo su primer partido desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa.

Durante el himno nacional israelí antes del partido, algunos aficionados presentes en Kosovo parecieron abuchear y silbar, según videos que circulan por las redes sociales.

Israel perdió 1-0 bajo la lluvia en el estadio de la ciudad de Pristina (Kosovo).

CNN se puso en contacto con la UEFA y con la Asociación Israelí de Fútbol para obtener sus comentarios.

Israel tiene previsto volver a jugar el 15 de noviembre contra Suiza en el Pancho Arena de Felcsút (Hungría).

Kevin Dotson, de CNN, contribuyó a este informe.

Hace 8 meses

El ejército de Israel realiza incursiones más profundas en la ciudad de Gaza y detiene a 20 personas presuntamente implicadas en los atentados de Hamas del 7 de octubre, dice el portavoz militar israelí

Las tropas israelíes prosiguieron este domingo su operación terrestre en Gaza adentrándose en la ciudad de Gaza, según informó en rueda de prensa Daniel Hagari, portavoz del ejército.

Las fuerzas de infantería y de ingeniería de combate llegaron a las afueras del campo de refugiados de al-Shati en Gaza, dijo Hagari. Mientras que las fuerzas del ejército, en coordinación con la Armada, asaltaron la zona del puerto deportivo de Gaza y se encuentran actualmente en las zonas situadas al este.

"Están rodeando completamente la zona, con fuerzas en el campamento de (al)Shati y con fuerzas en el puerto deportivo orientadas hacia el este de la ciudad", declaró Hagari.

El ejército israelí está "localizando lanzaderas de cohetes de largo alcance dirigidas contra Israel", añadió.

Al tiempo que destruían plataformas de lanzamiento antitanque, pozos de túneles e infraestructuras terroristas, Hagari dijo que las fuerzas israelíes también detuvieron a presuntos miembros de Hamas que fueron llevados de vuelta a Israel para ser investigados.

Dijo que el ejército, junto con la agencia de seguridad interior de Israel, Shin Bet, había arrestado a 20 detenidos, entre ellos "terroristas que participaron en el ataque de Hamas del 7 de octubre".

"Los combates en Gaza demuestran todas las capacidades de las FDI, incluida toda una división de reserva que combate por primera vez en años", afirmó.

"Seguimos buscando y golpeando a los dirigentes de Hamas las veinticuatro horas del día... Llegaremos a todos los dirigentes de Hamas", añadió Hagari.

Hace 8 meses

Israel dice que ofreció combustible al hospital de Al-Shifa en Gaza pero fue rechazado; el director del hospital dice que el personal estaba demasiado asustado para recogerlo

Por Hamdi Alkhshali, Jo Shelley

El ejército israelí declaró este domingo que había colocado 300 litros de combustible a la entrada del complejo hospitalario de Al-Shifa, pero que Hamas había impedido que el hospital lo recibiera.

El director del hospital Al-Shifa, el Dr. Muhammad Abu Salmiya, dijo a Al Araby TV que funcionarios israelíes le habían llamado para ofrecerle el combustible -que, según él, proporcionaría energía para hacer funcionar los generadores durante solo treinta minutos- pero que el personal había tenido demasiado miedo para salir a recogerlo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) publicaron un video en el que se veía a soldados entregando los bidones en un lugar cercano a la entrada del hospital. También difundieron una grabación de audio en la que un supuesto funcionario del hospital acusaba a un funcionario de Hamas del Ministerio de Salud de negarse a permitir que se recogieran.

Abu Salmiya dijo que lo que había impedido la recogida era la presencia de tanques israelíes.

"Por supuesto, mi equipo de paramédicos tenía mucho miedo de salir", declaró, y añadió: "Queremos hasta la última gota de combustible, pero les dije (a las FDI) que debían enviarlo a través de la Cruz Roja Internacional o de cualquier institución internacional".

Hamas rechazó las acusaciones y afirmó que la entrega de combustible israelí era un montaje propagandístico.

Hace 8 meses

Director del hospital Al-Shifa: "Los quirófanos están completamente fuera de servicio" por falta de electricidad

Por Hamdi Alkhshali, Jo Shelley
Pacientes y desplazados internos aparecen en la fotografía del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Crédito: KHADER AL ZANOUN/AFP vía Getty Images)

Pacientes y desplazados internos aparecen en la fotografía del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Crédito: KHADER AL ZANOUN/AFP vía Getty Images)

El director del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza declaró este domingo a la cadena de televisión Al-Araby que ninguno de los quirófanos del centro funciona debido a la falta de electricidad.

"Los quirófanos están completamente fuera de servicio, y ahora los heridos vienen a nosotros y no podemos darles nada más que primeros auxilios", dijo en una entrevista el director del hospital, Dr. Muhammad Abu Salmiya.

"Quien necesita cirugía muere y no podemos hacer nada por él".

El Dr. Abu Salmiya dijo que el personal estaba tratando de mantener con vida a los bebés prematuros del hospital después de que tuvieran que ser trasladados de las incubadoras de la unidad neonatal cuando se agotó el suministro de oxígeno allí.

"Estuve con ellos hace un rato. Ahora están expuestos porque los hemos sacado de las incubadoras. Los envolvemos en papel de aluminio y les ponemos agua caliente al lado para poder calentarlos", dijo.

"Hace unas horas, dos niños fueron martirizados en cuidados intensivos y un niño en la guardería, y ayer dos niños en la guardería y un joven fueron martirizados en cuidados intensivos", dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Al-Shifa lleva tres días sin electricidad.

"Llevamos tres días sin electricidad, sin agua y con un internet muy deficiente, lo que ha afectado gravemente a nuestra capacidad de proporcionar atención esencial", dijo la OMS en X, antes Twitter.

"Lamentablemente, el hospital ya no funciona como tal".

Hace 8 meses

Cientos de extranjeros abandonaron Gaza este domingo, lo que supone la mayor evacuación hasta la fecha desde que dieron inicio, según un funcionario fronterizo

Por Asmaa Khalil, Zeena Saifi

Más de 800 ciudadanos extranjeros atravesaron este domingo el paso fronterizo de Rafah en dirección a Egipto, según declaró un funcionario fronterizo egipcio a un periodista de CNN, lo que supone el mayor número de personas que han cruzado el paso en un solo día desde que comenzaron las evacuaciones del territorio.

Se trata de la primera evacuación de ciudadanos extranjeros desde el jueves, cuando más de 300 abandonaron Gaza a través del paso, según un funcionario fronterizo.

Más información: Situado en el norte del Sinaí egipcio, el paso de Rafah es el único paso fronterizo entre Gaza y Egipto. Se encuentra a lo largo de una valla de 12,8 kilómetros que separa Gaza del desierto del Sinaí.

Al ser la única ruta de entrada y salida de Gaza que no está cerrada debido al asedio israelí, Rafah ha desempeñado un papel clave en los esfuerzos por hacer llegar ayuda y sacar a la gente del enclave.

Abbas Al Lawati, Mohammed Abdelbary y Rob Picheta, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Hace 8 meses

El Comité Internacional de la Cruz Roja insta a proteger a los civiles de Gaza que evacúan o permanecen en medio de la escalada del conflicto

Por Hamdi Alkhshali

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo este domingo un llamado urgente para que se proteja a la población civil de Gaza, haciendo hincapié en la peligrosa situación en que se encuentran quienes intentan evacuar la zona de conflicto o permanecen en ella.

En su declaración, el CICR expresa su grave preocupación por la seguridad de las poblaciones vulnerables, incluido el personal médico, los pacientes, los lactantes, las personas con discapacidad y los ancianos, a medida que se intensifican las hostilidades en zonas urbanas densamente pobladas, incluso alrededor de los hospitales.

"Ante nuestros ojos se está desencadenando una tragedia humana insoportable. La gente nos llama día y noche, diciendo que tiene miedo de abrir la puerta de su casa por temor a que la maten y suplicando que les ayudemos a ponerse a salvo", dijo William Schomburg, jefe de la subdelegación del CICR en Gaza. "Como trabajador humanitario, me siento frustrado por no poder responder a estas llamadas, ya que nuestros equipos carecen de las condiciones básicas de seguridad para desplazarse por el norte de Gaza".

El CICR destaca las precarias condiciones en que se producen las evacuaciones, en las que las personas desplazadas, entre ellas mujeres y niños que ondean banderas blancas, atraviesan zonas peligrosas sin acceso a artículos de primera necesidad, como alimentos y agua. La institución subraya la importancia de evitar la separación de los familiares durante las evacuaciones.

El CICR pidió un flujo regular y sin trabas de la asistencia humanitaria para atender las acuciantes necesidades de la población afectada, pues el conflicto desplaza a miles de personas del norte al sur de Gaza; aproximadamente cien mil desplazados carecen ahora de artículos de primera necesidad, como refugio, alimentos, agua e higiene, lo que hace temer un desastre humanitario inminente.

En respuesta a la escalada de la crisis, el CICR ha intensificado su ayuda de emergencia en Gaza, desplegando un equipo quirúrgico y entregando suministros médicos esenciales para apoyar a los centros de salud de todo el territorio de Gaza.

La institución sigue ampliando su apoyo a la asistencia sanitaria de emergencia y, en los últimos días, ha coordinado convoyes de evacuación para pacientes hospitalizados y personas desplazadas del norte de Gaza.

Hace 8 meses

Biden habló con el emir de Qatar sobre las negociaciones de los rehenes, entre ellos un estadounidense de 3 años

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, sobre la guerra en Gaza y los esfuerzos de su país para liberar a los rehenes.

En una lectura de la llamada, la Casa Blanca reveló que uno de los rehenes retenidos es un niño de 3 años de edad, ciudadano estadounidense, cuyos padres fueron asesinados por Hamas durante sus ataques del 7 de octubre en Israel.

"Los dos líderes acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora", dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada.

Biden "reafirmó su visión de un futuro Estado palestino en el que israelíes y palestinos puedan vivir uno al lado del otro con las mismas medidas de estabilidad y dignidad" en la llamada telefónica del domingo.

"Señaló que Hamas ha sido durante mucho tiempo un impedimento para ese resultado", decía el comunicado de la Casa Blanca.

Hace 8 meses

El emir de Qatar Al-Thani habla de la situación en Gaza con el presidente Biden en una llamada telefónica

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este domingo una llamada con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, para hablar de los "últimos acontecimientos en Gaza y en los territorios palestinos ocupados", según informó la Agencia de Noticias de Qatar (QNA) en un comunicado.

Según la lectura qatarí de la llamada, Biden "expresó su agradecimiento y gratitud" a Al-Thani y agradeció a Qatar sus "esfuerzos diplomáticos en relación con la situación en Gaza y su papel eficaz y positivo en la promoción de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente".

Al-Thani recalcó a Biden la necesidad de un alto al fuego inmediato en Gaza y de la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah a Egipto, según el comunicado.

Al-Thani también habló a Biden de los "constantes esfuerzos diplomáticos" que el Estado de Qatar está llevando a cabo para ayudar a conseguir la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.

Hace 8 meses

Israel estudia un plan a largo plazo para Gaza, según el embajador de Israel en EE.UU.

Por Eve Brennan
Soldados israelíes en la frontera entre Israel y Gaza el domingo 12 de noviembre. (Crédito: Leo Correa/AP)

Soldados israelíes en la frontera entre Israel y Gaza el domingo 12 de noviembre. (Crédito: Leo Correa/AP)

Israel está estudiando un plan a largo plazo para Gaza y está debatiendo la cuestión con Estados Unidos, según el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog.

"Nuestra posición es que los palestinos tendrán que gobernarse a sí mismos. Queda por ver cuál será el papel exacto del Gobierno Autónomo Palestino (GAP), porque todo el mundo sabe que el GAP, en su composición actual, apenas puede gobernar Ramallah. Así que, desde luego, no puede gobernar Gaza", declaró el embajador israelí en Estados Unidos en una entrevista en Fox News Sunday.

El GAP tendría que someterse a una reforma, dijo Herzog.

El embajador afirmó que Israel no está interesado en ocupar o gobernar Gaza, y añadió que la seguridad es la principal prioridad.

"No estamos en Gaza para ocuparla o gobernarla. Estamos allí para desplazar la amenaza militar de Hamas contra Israel y su capacidad para reconstruir las capacidades y atacar una y otra vez, como están diciendo que les gustaría hacer. Esa es nuestra intención", afirmó Herzog.

Herzog afirmó que Israel es "muy selectivo" en su operación en Gaza.

"La gente tiene que entender que Gaza es el mayor complejo terrorista del mundo, con más de 500 kilómetros de túneles terroristas... No estamos atacando a la población", dijo Herzog.

"Creo que lo que vemos hoy, con más y más personas desplazándose hacia el sur, nos indica que estas personas no quieren servir de escudos humanos para Hamas. Entienden que no les gustamos, pero tampoco les gusta Hamas", añadió.

Algo de contexto: Más de 10.000 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva militar hace casi un mes, según informó la semana pasada el Ministerio de Salud del territorio palestino, controlado por Hamas.

No está claro cuántos combatientes se incluyen en el total. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras dadas a conocer por el Ministerio en Gaza, que está acordonada por Israel y sellada en su mayor parte por Egipto.

Miles de residentes de Gaza han huido de las zonas del norte del territorio mientras el ejército israelí les insta a desplazarse hacia el sur, pero no hay zonas totalmente protegidas en Gaza. Testigos presenciales y funcionarios de hospitales han descrito recientes explosiones en zonas del centro y del sur a pesar de los llamados a evacuar allí.

Hace 8 meses

El ejército de Israel afirma que sus aviones de combate atacaron varios objetivos de Hezbollah en el Líbano

Por Zeena Saifi, Amir Tal
El humo se eleva sobre el Líbano el 12 de noviembre. (Crédito: Evelyn Hockstein/Reuters)

El humo se eleva sobre el Líbano el 12 de noviembre. (Crédito: Evelyn Hockstein/Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus aviones de combate atacaron este domingo varios objetivos de Hezbollah dentro del Líbano, en respuesta a los ataques llevados a cabo por el grupo militante libanés en el norte de Israel.

"Aviones de combate de las FDI de la Fuerza Aérea atacaron varios objetivos de la organización terrorista Hezbollah en territorio libanés, en respuesta a los disparos que se llevaron a cabo hoy temprano", dijeron las FDI en un comunicado.

Las fuerzas israelíes dijeron que entre los objetivos atacados se encontraban infraestructuras militares de Hezbollah.

A primera hora de este domingo, las FDI dijeron que estaban lanzando ataques de artillería en respuesta a misiles antitanque que habían sido disparados desde el Líbano contra Dovev, situado en el norte de Israel.

Un equipo de CNN en el sur del Líbano escuchó disparos de cohetes salientes este domingo y observó cómo el sistema de defensa aérea de Israel, la Cúpula de Hierro, interceptaba dos cohetes sobre Rosh HaNikra, en el norte de Israel.

Hezbollah reivindicó la autoría del ataque, afirmando que tenía como objetivo un equipo logístico militar que estaba a punto de comenzar a instalar torres de comunicación y equipos de vigilancia.

Más contexto: Los enfrentamientos de las FDI con el grupo paramilitar respaldado por Irán son fundamentales para los temores de que la guerra entre Israel y Hamas se extienda a un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció este sábado por videoconferencia su segundo discurso desde el comienzo de la guerra, afirmando que su grupo mantendría la presión sobre Israel en su frontera.

Hace 8 meses

El secretario general de la ONU rechaza las afirmaciones de Netanyahu y dice que ha condenado a Hamas "desde el principio"

Por Sophie Tanno
El secretario general de la ONU, António Guterres, habla durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York el 6 de noviembre. (Crédito: Caitlin Ochs/Reuters)

El secretario general de la ONU, António Guterres, habla durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York el 6 de noviembre. (Crédito: Caitlin Ochs/Reuters)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respondió a las afirmaciones realizadas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una entrevista concedida este domingo a CNN.

El dirigente israelí dijo que Guterres echaba la culpa a Israel y que en su lugar debería exigir a Hamas que obedeciera el derecho internacional. Pero Guterres insistió más tarde este domingo en que ha condenado a Hamas "desde el principio".

"Pero hay un principio básico para mí, y es que Hamas no es el pueblo palestino", continuó. "Y hay que distinguir a Hamas del pueblo palestino. Y por eso no se pueden utilizar las cosas horribles que hizo Hamas como motivo para castigar colectivamente al pueblo palestino".

Continuó diciendo que había agravios palestinos "relacionados con 56 años de ocupación", aunque "ninguno de estos agravios justifica el bárbaro ataque de Hamas".

En cuanto al posible papel de mediación de la ONU una vez finalizada la guerra, Guterres dijo que la comunidad internacional necesita unirse, y la ONU puede "desempeñar un papel" en ello.

Tendrá que haber una transición "que sea aceptable para Israel desde el punto de vista de la garantía de la seguridad de Israel", dijo, y añadió que debería "permitir al mismo tiempo el traspaso a un Gobierno Autónomo Palestino efectivo".

La composición exacta de esta "no es evidente en este momento", dijo.

Guterres dijo que era esencial "sacar provecho" de la situación y "consultar finalmente la posibilidad de una solución de dos Estados".

"La solución de los dos Estados es, en mi opinión, la única salida", añadió.

Hace 8 meses

Mientras se intensifica el fuego cruzado en la frontera entre Israel y Líbano, la agencia estatal de noticias libanesa informa que el ejército israelí amplió la zona de sus ataques

Por Sarah El Sirgany

Mientras se intensifica el fuego cruzado en la frontera entre Israel y Líbano, la agencia de noticias estatal libanesa NNA informó que el ejército israelí amplió el área y la intensidad de sus ataques a través de la frontera.

Este sábado fue el día más intenso de ataques desde el 8 de octubre, según NNA, que también informó que las fuerzas israelíes habían atacado objetivos a unos 40 kilómetros dentro de Líbano, cerca de la zona costera de Zahrani.

Este domingo, el fuego de artillería israelí alcanzó zonas situadas a más de 10 kilómetros de la frontera, según la NNA.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este domingo que habían atacado objetivos dentro del Líbano en respuesta a los ataques contra el norte de Israel llevados a cabo por el grupo militante libanés Hezbollah.

Hace 8 meses

El director de un hospital de Gaza informa de un mortífero ataque aéreo contra un edificio residencial en el sur del territorio

Por Abeer Salman, Niamh Kennedy

Trece palestinos murieron este domingo en un ataque aéreo en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, según el director del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza.

El ataque aéreo alcanzó un edificio residencial de la ciudad, cercana a la frontera egipcia, dijo a CNN el Dr. Eyad Abu Zahr.

Khan Younis se encuentra al sur de Wadi Gaza, en la zona a la que el ejército israelí ha ordenado evacuar a la población del norte por motivos de seguridad.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para que comentaran el ataque aéreo.

Hace 8 meses

Análisis | Una manifestación presiona a Netanyahu por los rehenes, pero el apoyo general a la guerra sigue siendo alto

Por Andrew Carey
La gente asiste a una manifestación en favor de los rehenes israelíes el 11 de noviembre en Tel Aviv. (Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

La gente asiste a una manifestación en favor de los rehenes israelíes el 11 de noviembre en Tel Aviv. (Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Según sus organizadores, decenas de miles de personas asistieron este sábado por la tarde a una manifestación en favor de los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza.

La manifestación -llevada a cabo en Tel Aviv y a la que asistió, entre otros, el expresidente Reuven Rivlin- fue la mayor desde el 7 de octubre, según informaron los medios de comunicación israelíes.

A primera vista, tenía el aspecto de las enormes protestas registradas a principios de año contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y sus planes de restar poder a la Corte Suprema del país.

Y había rabia, pues muchos exigían al Gobierno que hiciera más para traer a casa a los rehenes.

"Nos preguntan a quién va dirigida nuestra rabia, y es a toda la humanidad... pero principalmente a los responsables de nosotros", dijo el diario israelí Haaretz citando a Jacky Levy, cuya familia de su pareja fue secuestrada durante el ataque de Hamas.

Sin duda, Netanyahu está sometido a una gran presión.

El 7 de octubre ocurrió el ataque bajo su vigilancia, y los sondeos de opinión sugieren que lo pagará caro cuando llegue el momento de celebrar elecciones generales.

Para enfurecer a muchos israelíes, Netanyahu sigue negándose a aceptar su responsabilidad y este domingo dijo a Dana Bash, de CNN, que "respondería a todas las preguntas" cuando Hamas fuera derrotado.

Pero sería un gran error considerar que las grandes multitudes del sábado por la tarde son indicativas de un creciente malestar entre los israelíes por la persecución de la guerra.

Aunque un alto al fuego podría, en teoría, ser una opción atractiva para asegurar la liberación de los rehenes, el apoyo general en Israel a la guerra, aunque no al líder de la misma, sigue siendo muy alto.

Hace 8 meses

Israel ataca objetivos en Gaza mientras los líderes árabes e islámicos se preparan para reunirse

Por Clare Sebastian

Clare Sebastian, de CNN, informa las últimas noticias sobre los ataques israelíes en Gaza, mientras la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica se preparan para reunirse en una sesión extraordinaria en Arabia Saudita.

Israel ataca objetivos en Gaza mientras los líderes árabes e islámicos se preparan para reunirse 2:36
Hace 8 meses

"No podemos enterrar los cuerpos": Los que están dentro del hospital Al-Shifa describen unas condiciones cada vez más terribles

Por Sarah El Sirgany, Kareem Khadder
Una imagen muestra una vista del exterior del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Crédito: ISMAIL ZANOUN/AFP vía Getty Images)

Una imagen muestra una vista del exterior del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Crédito: ISMAIL ZANOUN/AFP vía Getty Images)

Las condiciones siguen deteriorándose en el hospital Al-Shifa, el mayor centro médico de Gaza, según relatos desde el interior del asediado territorio.

Mustafa Sarsour, periodista freelance que se encuentra en el interior del complejo, declaró a CNN: "Hay más de 70 cuerpos que todavía tienen que ser enterrados, y por cuarto día no podemos enterrar los cuerpos".

Sarsour añadió que había "basura en todos los rincones del complejo de edificios del hospital. Antes de que se fuera la electricidad, había un quemador (incinerador) en la parte trasera del hospital donde se quemaba la basura".

Dijo que el olor era "inimaginable".

Sarsour comentó a CNN que hay más de 15.000 personas desplazadas, personal médico y pacientes dentro de Al-Shifa.

Señaló que había tanques a unos 200 metros al norte del complejo y un intenso tiroteo.

CNN no puede verificar las versiones sobre operaciones militares en las inmediaciones de Al-Shifa.

Recuerda: Los intensos combates cerca del mayor hospital de Gaza lo han dejado en una "situación catastrófica", con pacientes y personal atrapados en su interior, ambulancias incapaces de recoger a los heridos y sistemas de soporte vital sin electricidad, según informan funcionarios sanitarios y agencias de ayuda.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, el personal y los pacientes no han podido salir del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, ya que el complejo permanece bajo "asedio total".

Este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel hablaron de "intensos combates en curso" en los alrededores de Al-Shifa, pero negaron que estuvieran disparando directamente contra el complejo o sitiándolo.

Se cree que miles de civiles desplazados siguen en el complejo hospitalario, según la Media Luna Roja Palestina y funcionarios del hospital.

Hace 8 meses

El Ministerio de Salud palestino en Ramallah dice que no puede actualizar las cifras de víctimas en Gaza debido a los ataques israelíes

Por Zeena Saifi

El Ministerio de Salud palestino en Ramallah publicó su informe diario este domingo, y afirmó que no podía actualizar las cifras de víctimas en Gaza debido a los ataques israelíes contra los hospitales.

"El 11 de noviembre, tras el corte de los servicios y las comunicaciones en los hospitales del norte de Gaza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, el Ministerio de Salud no puede actualizar las cifras de víctimas", dice el informe.

"Se está produciendo una catástrofe en los hospitales: los pacientes están muriendo sin recibir sus tratamientos, como los niños y los pacientes adultos que necesitan diálisis (y) están muriendo en sus casas sin recibir sesiones de diálisis", añadía.

El Ministerio de Salud en Ramallah obtiene datos de fuentes médicas de Gaza, controlada por Hamas.

Hace 8 meses

Los directores regionales del UNFPA, UNICEF y la OMS piden que cesen los ataques contra hospitales en Gaza

Una vista aérea muestra el recinto del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 7 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images)

Una vista aérea muestra el recinto del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 7 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images)

En una declaración conjunta de los directores regionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada este domingo, estas organizaciones han pedido "una acción internacional urgente para poner fin a los continuos ataques contra hospitales en Gaza".

"Estamos horrorizados por los últimos informes de ataques contra el Hospital Al-Shifa, el Hospital Pediátrico Al-Rantissi Naser, el Hospital Al-Quds y otros en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza, y en sus inmediaciones, en los que han muerto muchas personas, incluidos niños. Las intensas hostilidades que rodean varios hospitales del norte de Gaza impiden el acceso seguro del personal sanitario, los heridos y otros pacientes", dice la declaración.

"Según los informes, bebés prematuros y recién nacidos con respiración asistida están muriendo debido a los cortes de electricidad, oxígeno y agua en el Hospital Al-Shifa, mientras que otros corren peligro. El personal de varios hospitales denuncia la falta de combustible, agua y suministros médicos básicos, lo que pone en peligro inmediato la vida de todos los pacientes", añade la declaración.

Según la declaración, en los últimos 36 días la OMS ha registrado al menos 137 ataques contra instalaciones sanitarias de Gaza, que han causado 521 muertos y 686 heridos, entre ellos 16 muertos y 38 heridos entre el personal sanitario de servicio.

Hace 8 meses

"Estamos haciendo todo lo posible las 24 horas del día" para conseguir la liberación de los rehenes, dice Netanyahu a CNN

Por Amarachi Orie
Asistentes a un acto para pedir la liberación de los rehenes israelíes en Jerusalén el 7 de noviembre. (Crédito: Dedi Hayun/Reuters)

Asistentes a un acto para pedir la liberación de los rehenes israelíes en Jerusalén el 7 de noviembre. (Crédito: Dedi Hayun/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a Dana Bash, de CNN, que Israel está "haciendo todo lo posible las 24 horas del día" para liberar a los más de 200 rehenes de Hamas.

"Este es uno de nuestros dos objetivos de guerra. Uno es destruir a Hamas y el segundo es recuperar a nuestros rehenes", afirmó.

Bash le preguntó a Netanyahu qué diría respecto a los miles de israelíes, incluidas las familias de los rehenes, que se manifestaron este fin de semana, frustrados por no recibir más información sobre sus seres queridos secuestrados por combatientes de Hamas el 7 de octubre.

Él respondió: "Es comprensible. Están bajo una tremenda angustia. Están sometidos a una tortura".

Cuando se le preguntó si está haciendo lo suficiente, Netanyahu dijo: "Estamos haciendo todo lo que podemos las 24 horas del día y no puedo, ya sabes, hablar de ello".

"Me reuní personalmente con... familias de rehenes varias veces y te desgarra el corazón", añadió.

Netanyahu dijo que "el mundo entero debería unirse a nosotros" en el intento de liberar a los rehenes, añadiendo que el único alto el fuego que se considerará "es aquel en el que tengamos a nuestros rehenes liberados".

Hace 8 meses

Netanyahu se niega a responder si asumiría la responsabilidad de los ataques del 7 de octubre

Por Sophie Tanno

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se negó a responder si asumiría la responsabilidad por no haber evitado los ataques del 7 de octubre contra Israel, afirmando que habrá tiempo para esas preguntas "difíciles" una vez que la guerra haya terminado.

En una entrevista con Dana Bash, de CNN, Netanyahu reconoció que es "una pregunta que hay que hacerse".

"Y vamos a responder a todas estas preguntas", insistió, añadiendo: "Ahora mismo, creo que lo que tenemos que hacer es unir al país con un único propósito: lograr la victoria".

"Centrémonos en la victoria: esa es mi responsabilidad ahora".

Algo de contexto: Netanyahu ha estado sometido a presiones por no haber previsto el ataque más mortífero de la historia de Israel, en el que Hamas lanzó un brutal asalto el 7 de octubre, con hombres armados que mataron a más de 1.200 personas y tomaron como rehenes a más de 200, según las autoridades israelíes.

En una protesta celebrada este sábado, las familias de los rehenes le pidieron a él y al gobierno que hicieran más para conseguir su liberación.

Hace 8 meses

Netanyahu parece descartar la posibilidad de ceder al Gobierno Autónomo Palestino el control de Gaza tras la guerra

Por Sophie Tanno

Netanyahu dice que Israel asumirá la seguridad en Gaza de manera indefinida

Cuando se le preguntó sobre los planes de Israel para Gaza luego de la guerra, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pareció descartar entregarle el control al Gobierno Autónomo Palestino, al señalar que la organización no había logrado "desmilitarizar" ni "desradicalizar" el enclave en el pasado.

Netanyahu dijo a Dana Bash de CNN que la primera prioridad de Israel era destruir a Hamas.

El primer ministro señaló que una vez que eso se logre, entonces tiene que haber "una envolvente militar israelí predominante" para evitar un resurgimiento del terrorismo.

"Una autoridad civil tiene que cooperar en dos objetivos: uno es desmilitarizar Gaza y el segundo es desradicalizar Gaza", dijo.

"Y tengo que decir que, lamentablemente, el Gobierno Autónomo Palestino ha fracasado en ambos aspectos".

En cambio, describió la creación de una "autoridad civil reconstruida" para evitar caer en "la misma madriguera de conejo".

Describió su aspiración a un futuro de "paz" y "cooperación". "Tenemos que darle a Gaza un futuro mejor, no llevarla a un pasado fallido", dijo. Y agregó: "Creemos allí una realidad diferente".

Lo que sucederá con Gaza después del conflicto es una importante cuestión abierta. Esta semana Estados Unidos planteó la posibilidad de que el Gobierno Autónomo Palestino asuma un papel.

Hace 8 meses

El segundo hospital más grande de Gaza "dejó de operar", reporta la Media Luna Roja Palestina

Por Tim Lister, Abeer Salman

Personas esperan afuera del hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza el 29 de octubre. (Crédito: Khoder al-Zaanoun/AFP/Getty Images)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que el Hospital Al-Quds, el segundo más grande de Gaza, está ahora fuera de servicio.

En un comunicado la PRCS dijo que el hospital “dejó de operar. Este cese de servicios se debe al agotamiento del combustible disponible y al corte de energía eléctrica”.

"El personal médico está haciendo todo lo posible para proporcionar atención a los pacientes y a los heridos", a pesar de "las terribles condiciones humanitarias y la escasez de suministros médicos, alimentos y agua", añadió.

La PRCS dijo que “lamenta profundamente haber llegado a este punto crítico a pesar de los esfuerzos por evitarlo. Los repetidos llamados de asistencia internacional urgente, dado el asedio que duró una semana y un apagón de comunicaciones e internet de cinco días, no han tenido éxito”.

El hospital "ha tenido que valerse por sí mismo bajo los constantes bombardeos israelíes, lo que plantea graves riesgos para el personal médico, los pacientes y los civiles desplazados”, continuó.

Según la PRCS, los hospitales estaban sitiados, acusación que ha sido rechazada repetidamente por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Afirmó que "solo hay un hospital operativo en Gaza y dos en el norte".

El sábado, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo en un comunicado que los enfrentamientos alrededor del hospital de Al Quds causaron “pánico y miedo extremo” entre las personas que se encontraban dentro.

Nibal Farsakh, director de la unidad de medios de la PRCS en Ramallah, dijo a CNN que los médicos de la organización estaban atrapados en el hospital, donde hubo "fuerte fuego directo" y "que estaba" rodeado por tanques de todos lados".

Cuando se les preguntó sobre la situación en Al-Quds el sábado, el Ejército de Israel dijo: “Las FDI están en medio de intensos combates continuos contra Hamas en las cercanías del área en cuestión y, a diferencia de Hamas, se adhieren a la ley tomando todas las medidas posibles para mitigar el daño a los civiles”.

Temores sobre los hospitales: también se han reportado intensos combates alrededor del hospital más grande de Gaza, Al-Shifa.

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo que no había comida, agua ni electricidad, y que los pacientes y el personal no podían salir. El ejército de Israel ha negado haber sitiado Al-Shifa y dijo que ayudaría a cualquiera que quisiera salir de forma segura.

Hace 8 meses

Netanyahu dice a CNN que "no hay razón" por la que no se pueda evacuar el hospital Al-Shifa en Gaza

Por Sophie Tanno
netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con Dana Bash de CNN el domingo 12 de noviembre.

Ante la pregunta sobre los hospitales en Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que están ayudando a los pacientes al establecer corredores seguros de evacuación en medio de los combates sobre el terreno, pero insiste en que no se dará inmunidad a los terroristas de Hamas.

"Hemos designado rutas hacia una zona segura al sur de la ciudad de Gaza", dijo Netanyahu este domingo a Dana Bash de CNN. "Queremos que todos los civiles estén fuera de peligro".

Sin embargo, subrayó que Hamas está "haciendo todo lo que está a su alcance para mantenerlos en peligro".

"Hemos llamado para evacuar a todos los pacientes de ese hospital (Al-Shifa, el más grande de Gaza), y unos 100 ya han sido evacuados", dijo Netanyahu a CNN.

"No hay ninguna razón por la que no podamos simplemente sacar a los pacientes de allí", completó.

CNN no puede verificar esas afirmaciones. Israel anunció anteriormente un corredor cerca de Al-Shifa, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que no podía confirmar que se hubieran producido evacuaciones.

En términos más generales, Netanyahu cuestionó qué haría Estados Unidos en la misma situación, si "50.000 estadounidenses" hubieran sido asesinados y "10.000 estadounidenses fueran rehenes, incluidos bebés, mujeres y niños".

"Haría falta toda su fuerza para perseguir a estos asesinos. ¿Y si estos asesinos se incrustan en hospitales y escuelas?" cuestionó.

Algo contexto: los intensos combates cerca del hospital más grande de Gaza lo han dejado en una “situación catastrófica”, con pacientes y personal atrapados dentro, ambulancias incapaces de recoger a los heridos y sistemas de soporte vital sin electricidad, informan funcionarios de salud en Gaza y agencias de ayuda.

Hace 8 meses

El Comité Internacional de la Cruz Roja no puede confirmar ninguna evacuación del hospital Al-Shifa

Por Sarah El Sirgany, Kareem Khadder

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le dijo a CNN este domingo que no puede confirmar ninguna evacuación del hospital Al-Shifa en el norte de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han dicho repetidamente que se ha abierto un corredor de evacuación en el lado este del hospital, donde se refugian miles de personas desplazadas, además del personal y los pacientes.

Ala'a Nayel, portavoz del CICR, dijo a CNN: "Estamos en contacto con las partes y con el Ministerio de Salud [controlado por Hamas] [en Gaza], pero no podemos confirmar ninguna operación de evacuación en este momento".

“Las evacuaciones deben realizarse de forma segura sin poner en riesgo a los civiles. Independientemente de las evacuaciones, los civiles están protegidos por el derecho internacional humanitario incluso si se quedan; Recordamos constantemente a las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, añadió Nayel.

“Pedimos urgentemente el respeto y la protección de las instalaciones médicas, los pacientes y los trabajadores sanitarios en Gaza. Esta protección no es sólo una obligación legal sino un imperativo moral para preservar la vida humana en estos tiempos terribles”.

El sábado, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que el hospital estaba sitiado, algo que Israel negó.

Hace 8 meses

Más ciudadanos extranjeros salen de Gaza por el cruce de Rafah y llegan a Egipto

rafah

Personas presentan sus documentos de viaje en el cruce fronterizo de Rafah, en Gaza, el 12 de noviembre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Varios ciudadanos extranjeros fueron evacuados de Gaza a través del cruce de Rafah y llegaron a Egipto, según un periodista que trabaja para CNN en Rafah.

Aquellos que cruzaron el domingo estaban en una lista previamente aprobada.

El periodista de CNN observó a personas de embajadas extranjeras y automóviles con diferentes banderas, que esperaban en el lado egipcio de la frontera para dar la bienvenida a los ciudadanos evacuados.

Esta es la primera evacuación de extranjeros desde el jueves, cuando más de 300 personas salieron de Gaza.

Cinco pacientes palestinos heridos fueron evacuados el viernes y llegaron a Egipto para recibir tratamiento.

Un paso vital: ubicado en el norte del Sinaí de Egipto, el cruce de Rafah se considera la última esperanza de muchos de escapar mientras las bombas de Israel caen sobre el enclave.

Es el único cruce fronterizo de Gaza que no está controlado por Israel, que cerró sus cruces con el territorio tras el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Hace 8 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que están permitiendo el paso desde los hospitales en Gaza, mientras se reportan bombardeos cerca de Al-Shifa

Por Kareem Khadder, Niamh Kennedy, Tim Lister, Abeer Salman

El exterior del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre. (Crédito: Ismail Zanoun/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que están permitiendo el paso desde tres hospitales en el norte de Gaza y han abierto una ruta adicional para que los civiles evacuen hacia el sur.

Las FDI nombraron a los hospitales Al-Shifa, Rantisi y Nasser.

En un comunicado emitido este domingo, dijeron que “tras los repetidos llamados de las FDI a los residentes de Gaza para que evacuaran el norte de Gaza por su propia seguridad, las FDI están permitiendo el paso desde los hospitales de Shifa, Rantisi y Nasser”, tanto a pie como en ambulancias.

Las FDI también dijeron que en los últimos días la Administración de Coordinación y Enlace para Gaza (CLA, por sus siglas en inglés) de Israel “habló con el director del Hospital Shifa varias veces y le presentó posibles rutas desde el hospital”.

Las FDI publicaron una grabación de audio de una supuesta conversación la noche de este sábado, en la que un funcionario de CLA le detalla al gerente una ruta segura hacia el este desde el hospital por la calle Al Wahda. La conversación ocurrió en árabe.

En la llamada, el funcionario asegura que no hay fuerzas israelíes al este del hospital. Sin embargo, el director del hospital menciona aviones en la zona, pero el funcionario israelí responde: "No, no, no, no son nuestros".

El director del hospital pregunta si también pueden salir las ambulancias y le responde: “No hay ningún problema”.

CNN busca comentarios del hospital, pero las comunicaciones son difíciles.

El Ejército de Israel reconoció que el sábado hubo “intensos combates” en las cercanías del hospital Al-Shifa, pero negó las afirmaciones de que estuviera atacando directamente el complejo.

Un testigo dentro del complejo hospitalario, el periodista independiente Mustafa Sarsour, dijo a CNN el domingo que hubo más bombardeos en los alrededores.

Una enfermera que trabaja para Médicos Sin Fronteras, que fue evacuada del cercano hospital Al-Nasser el sábado, dijo que había visto tanques y soldados israelíes en las cercanías cuando salió.

En comentarios enviados a CNN por la organización, la enfermera Fadi Abu Riyala dijo: “No pudimos llevarnos a ningún paciente con nosotros, hay pacientes en la recepción, todavía vivos y respirando”.

No está claro cuántas personas han podido abandonar el complejo de Al-Shifa en los últimos días. Se cree que miles de civiles desplazados todavía se encuentran en el recinto hospitalario, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y funcionarios del hospital.

Hace 8 meses

Ejército israelí dice que varios civiles han resultado heridos por misiles antitanque lanzados desde Líbano

Por Zeena Saifi, Niamh Kennedy

El Ejército israelí asegura que varios civiles de Dovev, en el norte de Israel, han resultado heridos tras el lanzamiento de misiles antitanque desde el otro lado de la frontera, en Líbano, este domingo.

"Hace unos momentos, terroristas lanzaron misiles antitanque hacia la zona de Dovev, en el norte de Israel. Varios civiles resultaron heridos como consecuencia de los lanzamientos. La artillería de las FDI está atacando el origen del lanzamiento", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado publicado en línea poco antes de las 06:00 a.m. hora de Miami.

CNN aún no ha visto que ningún grupo asuma la responsabilidad del ataque.

Las IDF también dijeron que habían golpeado lo que describieron como "una célula terrorista incrustada en una zona civil del Líbano" que, según las IDF, había "intentado abrir fuego hacia territorio israelí".

Además informaron que durante la noche uno de sus vehículos aéreos no tripulados golpeó "una célula terrorista que intentó lanzar misiles antitanque hacia el norte de Israel, cerca de la zona de Metula".

Esto se produce tras una serie de intercambios de disparos entre las FDI y el grupo militante libanés Hezbollah a través de la frontera norte de Israel con Líbano el sábado.

Hezbollah ha disparado misiles antitanque a través de la frontera en múltiples ocasiones durante el último mes.

Hace 8 meses

La ONU, "profundamente consternada" por los informes sobre un gran número de víctimas en el bombardeo de su complejo en la ciudad de Gaza

Por Tim Lister
Captura de pantalla de un video muestra cómo se eleva el humo tras los ataques aéreos israelíes contra el Hospital Indonesio en la ciudad de Gaza el 12 de noviembre. (Fadi Alwhidi/Anadolu/Getty Images)

Captura de pantalla de un video muestra cómo se eleva el humo tras los ataques aéreos israelíes contra el Hospital Indonesio en la ciudad de Gaza el 12 de noviembre. (Fadi Alwhidi/Anadolu/Getty Images)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó su "profunda consternación" por los informes según los cuales los bombardeos han causado numerosas víctimas en un complejo de la ONU en la ciudad de Gaza.

En un comunicado difundido el domingo, el PNUD señaló que el complejo había sido gestionado por su Programa de Asistencia al Pueblo Palestino hasta el 13 de octubre, cuando el personal de la ONU desalojó las instalaciones.

Según los informes, los bombardeos han causado un número considerable de muertos y heridos.

"El 6 de noviembre, el PNUD informó que varios cientos de personas que buscaban refugio habían entrado en el recinto, y hay indicios de que este número ha aumentado significativamente desde entonces", añadió.

El PNUD dijo: "La tragedia continua de muertes y lesiones de civiles atrapados en este conflicto es inaceptable y debe terminar. La población civil, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU deben ser respetadas y protegidas en todo momento. El derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, debe respetarse y defenderse".

Hace 8 meses

Las FDI abren un corredor de evacuación cerca del hospital Al-Shifa

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron el domingo que se ha abierto un corredor de siete horas para que los habitantes de Gaza evacúen hacia el sur por la calle Salah Al-Deen, la misma ruta que decenas de miles de personas han utilizado en los últimos días para huir.

El corredor está abierto de 9.00 a 16.00 hora local (2.00 a 9.00 hora de Miami) para que los residentes se desplacen hacia el sur más allá de Wadi Gaza.

Un corredor de autoevacuación funcionará desde el Complejo Médico Al-Shifa, el mayor de Gaza, ubicado en una zona que ha sido escenario de encarnizados combates en la zona y es objeto de una creciente alarma por parte de las agencias de ayuda.

Las IDF también han pedido a los residentes que se desplacen hacia el sur durante el cese temporal de las actividades militares en Jabalia y Ezbet mientras se trasladan suministros humanitarios.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas declaró que el sábado continuaba la "huida de decenas de miles de desplazados internos del norte hacia el sur a través de un 'corredor' abierto por el ejército israelí".

Sin embargo, advirtió que "cientos de miles de personas" que permanecen en el norte luchan por conseguir lo esencial para sobrevivir, como agua potable.

Hace 8 meses

La Media Luna Roja Palestina dice que el mayor hospital de la ciudad de Gaza ya no está operativo

La Media Luna Roja Palestina anunció que el hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza está fuera de servicio.

En un comunicado difundido el domingo, la MLRP informó que el hospital, el segundo más grande de Gaza, "ya no está operativo". "Este cese de servicios se debe al agotamiento del combustible disponible y al corte de electricidad", dijo.

"El personal médico está haciendo todo lo posible para atender a los pacientes y a los heridos", a pesar de "las terribles condiciones humanitarias y la escasez de suministros médicos, alimentos y agua", agregó.

La MLRP dijo que "lamenta profundamente haber llegado a este punto crítico a pesar de los esfuerzos por evitarlo". "Los repetidos llamamientos a la ayuda internacional urgente, dada la semana de asedio y los cinco días de corte de comunicaciones e Internet, han sido infructuosos".

"El hospital ha sido abandonado a su suerte bajo los continuos bombardeos israelíes, lo que supone graves riesgos para el personal médico, los pacientes y los civiles desplazados", agregó.

La MLRP afirmó que la crisis humanitaria en Gaza y la región septentrional ha empeorado drásticamente "con la escalada de los ataques militares israelíes." Afirmó que los hospitales estaban sitiados, acusación que ha sido rechazada en repetidas ocasiones por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hace 8 meses

Mueven a bebés internados en el hospital Al Shifa tras agotarse el suministro de oxígeno

Los bebés del hospital Al Shifa fueron trasladados a otra parte del complejo durante la noche después de que la unidad neonatal se quedara sin oxígeno, según informó a CNN un alto funcionario sanitario de Gaza.

Los bebés fueron trasladados en brazos y sin incubadoras a los quirófanos del hospital, donde todavía funciona el suministro de oxígeno, según declaró a CNN el Dr. Munir Al Bursh, director general del Ministerio de Sanidad, desde el interior de Al-Shifa.

El oxígeno de la unidad neonatal se había agotado antes, después de que un generador resultara dañado debido a un ataque en las cercanías, añadió Al Bursh, lo que provocó la muerte de tres bebés desde el viernes por la noche.

El personal afirma estar sitiado por las fuerzas israelíes y no poder salir del hospital, algo que un portavoz israelí negó.

En una reunión informativa celebrada el sábado por la noche, Daniel Hagari dijo que el personal del hospital había solicitado ayuda para trasladar a los bebés fuera de Al Shifa, a un hospital más seguro.

"Proporcionaremos la ayuda necesaria", añadió Hagari.
A las 09.00 a.m. hora local del domingo (2.00 a.m. hora de Miami) no estaba claro si era probable que se produjera tal traslado.

Al-Shifa es el mayor hospital de Gaza.

Hace 8 meses

Es domingo de mañana en Gaza e Israel. Esto es lo que debes saber

Por Jomana Karadsheh, Kareem Khadder, Niamh Kennedy, Abeer Salman, Tamar Michaelis

Palestinos lloran a familiares muertos en bombardeos israelíes en un hospital de Khan Younis, Gaza, el 11 de noviembre. (Crédito: Fatima Shbair/AP)

Los intensos combates cerca del mayor hospital de Gaza lo han dejado en una "situación catastrófica", con pacientes y personal atrapados en su interior, ambulancias incapaces de recoger a los heridos y sistemas de soporte vital sin electricidad, según informan funcionarios sanitarios y agencias de ayuda.

Las hostilidades en torno al hospital, el mayor de Gaza, "no han cesado", según Médicos Sin Fronteras (MSF), con bombardeos constantes que impiden las evacuaciones y hacen demasiado peligrosos los desplazamientos en ambulancia, según la organización.

Un periodista independiente declaró a CNN que la situación es desesperada, que los médicos trabajan a la luz de las velas, que los alimentos están racionados y que otros recursos son cada vez más escasos.

Tres recién nacidos murieron después de que el hospital quedara "fuera de servicio" en medio de intensos combates en la zona, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas, que afirma que el hospital está rodeado en las cuatro direcciones por fuerzas israelíes y bajo "asedio total".

El ejército israelí declaró a CNN que está librando "intensos combates" contra Hamas en las inmediaciones del complejo hospitalario, pero niega haber disparado contra el centro médico del norte de Gaza y ha rechazado las insinuaciones de que el hospital esté sitiado. Israel ha dicho que está en contacto con los responsables del hospital y ha ofrecido ayuda para las evacuaciones.

CNN no ha podido confirmar si alguien ha podido salir del complejo hospitalario durante el último día.

Estos son otros titulares que debes conocer:

Grandes protestas: alrededor de 300.000 personas acudieron el sábado a una gran concentración propalestina en Londres, donde la policía informó que había detenido a decenas de contramanifestantes que se dirigían a enfrentarse con los asistentes. La marcha londinense se sumó a un creciente número de manifestaciones que piden un alto el fuego, entre ellas grandes concentraciones en Bruselas y París, y una reunión cerca de la casa de Delaware del presidente Joe Biden.

No al alto el fuego: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las crecientes peticiones internacionales de alto el fuego, afirmando el sábado que la batalla de Israel contra Hamas continuará, "con toda nuestra fuerza, con todo nuestro poder".
Raro discurso del jefe de Hezbollah: el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó en un discurso pronunciado el sábado que su grupo mantendrá la presión sobre Israel mientras el país trata de "imponer sumisión" en la región. El poderoso grupo paramilitar, respaldado por Irán, ha estado intercambiando disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel.

Ayuda humanitaria: la población de Gaza está siendo "asfixiada" por los continuos bombardeos, advirtió el sábado el director de una agencia de Naciones Unidas. Más de 700.000 mujeres, niños y hombres viven ahora en escuelas y refugios de la ONU, dijo el funcionario. La Media Luna Roja Palestina informó que recibió 53 camiones de ayuda repletos de suministros vitales, entre ellos alimentos, agua, artículos de socorro, equipos médicos y medicamentos, pero no combustible.

Cruce de Rafah: las operaciones en el cruce terrestre de Rafah se reanudarán el domingo para la salida de titulares de pasaportes extranjeros, según informó el sábado en un comunicado la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza. El grupo se limitará a una lista preaprobada.

Negociaciones sobre los rehenes: las negociaciones para liberar a más rehenes retenidos en Gaza desde los atentados de Hamas del 7 de octubre avanzan en una dirección positiva, pero la situación sigue siendo inestable y los continuos bombardeos sobre Gaza no ayudan a mejorar las cosas, declaró el sábado el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.