(CNN) ––Un torrente de grandes compañías suspendió su publicidad en X ––antes Twitter–– este viernes, en lo que representa un enorme golpe a la reputación de la red social de Elon Musk después de que esta semana el multimillonario respaldara públicamente una teoría de conspiración antisemita favorecida por los supremacistas blancos.
La decisión de los anunciantes de alto perfil incluye a algunas de las compañías de medios más grandes del mundo, como Disney, Paramount, NBCUniversal, Comcast, Lionsgate y Warner Bros. Discovery, empresa matriz de CNN.
Los reportes indican que X también perdió la publicidad Apple, según varios medios de comunicación, incluido Axios, que fue el primero en informar el retiro de esta empresa.
Apple no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.
El ritmo vertiginoso y la magnitud de las suspensiones de publicidad en X se producen en medio de un rechazo cada vez mayor contra Musk por su respaldo vocal a las creencias extremistas.
También arroja nuevas dudas sobre el futuro de un negocio que Musk y la CEO de X, Linda Yaccarino, habían prometido que volvería a ser rentable el próximo año.
La medida de las grandes compañías este viernes sigue acciones similares tomadas por IBM recientemente.
Se detectó que anuncios de IBM aparecían junto a contenido pronazi en la plataforma. En un comunicado, IBM denunció explícitamente lo que describió como una “situación totalmente inaceptable”.
“IBM no tiene ninguna tolerancia con el discurso de odio y la discriminación, e inmediatamente hemos suspendido toda la publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable”, dijo un portavoz de la empresa.
CNN se comunicó con X para obtener comentarios.
Linda Yaccarino, CEO de X, dijo en una publicación la tarde de este jueves que la posición de la compañía es que “la discriminación por parte de todos debería DETENERSE en todos los ámbitos; creo que eso es algo en lo que todos podemos y debemos estar de acuerdo”. Y añadió: “En lo que respecta a esta plataforma, X también ha sido muy claro acerca de nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay lugar para ello en ningún lugar del mundo”.
Un análisis realizado por el grupo de vigilancia Media Matters encontró esta semana que, además de IBM, habían aparecido anuncios de Apple, Comcast, NBC y Oracle junto a contenido similar.
Los portavoces de Apple, Comcast, NBCU y Oracle no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Un portavoz de X dijo que las cuentas pronazis identificadas en el informe Media Matters del jueves ya no serían elegibles para la monetización, lo que significa que ya no se publicarían anuncios en esas páginas.
En agosto, otras dos marcas, NCTA (la Asociación de Internet y Televisión) y Gilead Sciences suspendieron su inversión en X después de que sus anuncios también se publicaran junto con contenido pronazi.