CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

IBM suspende sus publicidades en X de Elon Musk luego de que un anuncio suyo apareciera junto a contenido pronazi

Por Liam Reilly, Clare Duffy

(CNN) -- IBM anunció este jueves que había suspendido sus anuncios publicitarios en X (antes Twitter) de Elon Musk, luego de que apareciera un anuncio del gigante informático junto con contenido pronazi.
"IBM tiene tolerancia cero con los discursos de odio y la discriminación e inmediatamente hemos suspendido todas las publicidades en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.


La medida se produce después de que el organismo de control de medios Media Matters publicara un análisis que mostraba que la plataforma, propiedad de Musk, había publicado anuncios de IBM, así como de Apple, Bravo de NBCUniversal, Oracle y Xfinity de Comcast, en las páginas de múltiples cuentas que defienden a Adolf Hitler y la ideología nazi. Las cuentas permanecían activas en X el jueves por la tarde, horas después de publicado el informe.

Los portavoces de Apple, Comcast, NBCU y Oracle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En respuesta al informe de Media Matters, un portavoz de X le dijo a CNN que la plataforma había realizado una revisión de las cuentas mencionadas y determinó que ya no serán monetizables, lo que significa que ya no se podrán publicar anuncios en sus páginas.

"Si bien entendemos que no es una ubicación ideal para ningún anuncio, la publicación en sí tuvo alrededor de 8.000 impresiones", dijo el portavoz sobre una de las publicaciones incluidas en el informe junto a la cual se había publicado el anuncio de IBM.

Ninguna marca se había dirigido específicamente a las cuentas pronazis identificadas en el informe del jueves para sus anuncios, ni la compañía colocó intencionalmente sus anuncios allí, dijo el portavoz.

publicidad

Linda Yaccarino, CEO de X, dijo en una publicación el jueves por la tarde que la posición de la compañía es que "la discriminación por parte de todos debería DETENERSE (sic) en todos los ámbitos; creo que eso es algo en lo que todos podemos y debemos estar de acuerdo". Y añadió: “en lo que respecta a esta plataforma, X también ha sido muy clara acerca de nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay lugar para ello en ningún lugar del mundo: es feo y está mal. Punto final”.

IBM no es la primera empresa que se separa de X después de que su anuncio apareciera junto a contenido de odio. En agosto, CNN informó que la NCTA (la Asociación de Internet y Televisión) y Gilead Sciences suspendieron sus gastos en la plataforma después de que un informe anterior de Media Matters mostrara que sus anuncios se habían publicado en la página de una cuenta pronazi. El mismo informe mostró que en la cuenta también aparecían anuncios de Adobe, el Hospital Langone de la Universidad de Nueva York y el equipo de fútbol de la Universidad de Maryland.

El director deportivo asociado de la Universidad de Maryland dijo en ese momento que no había gastado dinero en publicidad en X desde 2021, lo que significa que la red pudo haber promocionado la publicación a pesar de que no era un anuncio pago. (X dijo en ese momento que había realizado una investigación del perfil y encontró que las impresiones de anuncios en la página eran mínimas, y también parecía haber suspendido la cuenta).

Una revisión de octubre realizada por Reliable Sources de CNN también encontró que aparecían anuncios de importantes empresas y organizaciones en la cuenta verificada de VDARE, un medio abiertamente racista y supremacista blanco.

La decisión de IBM se produce cuando Yaccarino intenta atraer a los anunciantes a la plataforma, enfatizando que es un espacio seguro para las marcas y diciendo en un posteo de septiembre que X está comprometido a "combatir el antisemitismo en la plataforma". Yaccarino también ha promocionado los nuevos controles de seguridad de marca que la compañía ha implementado y que están destinados a permitir a los anunciantes evitar que sus anuncios se publiquen junto con contenido potencialmente objetable. X dice que los controles pueden permitir a los anunciantes evitar que sus anuncios se muestren junto a "discurso de odio dirigido, contenido sexual, sangre gratuita, blasfemia excesiva, obscenidad, spam, drogas".

Las renovadas preocupaciones en torno a los anuncios que aparecen junto con contenido pronazi en X también se producen después de que el propio Musk estuvo de acuerdo el miércoles con una publicación antisemita en la plataforma, al respaldar la afirmación de que las comunidades judías impulsan el “odio contra los blancos”. Y el multimillonario también sugirió que la Liga Antidifamación promueve el racismo contra los blancos.

En una publicación a través de X este jueves, el director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, acusó a Musk de impulsar el antisemitismo.

"En un momento en que el antisemitismo está explotando en EE.UU. y aumentando en todo el mundo, es indiscutiblemente peligroso utilizar la propia influencia para validar y promover teorías antisemitas", escribió Greenblatt.

La plataforma X de Musk también ha sido criticada por restablecer las cuentas de usuarios que anteriormente estaban prohibidos en la plataforma de redes sociales, incluidas figuras de extrema derecha y neonazis.

Brian Fung de CNN contribuyó a este informe.