(CNN) – Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para hacer una pausa en los combates y liberar a algunos de los rehenes en poder del grupo extremista, a cambio de prisioneros palestinos encarcelados por Israel.
La tregua comenzó el viernes 24 de noviembre a las 7 a.m. hora local (medianoche ET) y el primer grupo de rehenes civiles fue liberado a las 4 p.m. hora local, así como el primer grupo de prisioneros palestinos a cambio.
El sábado, después de una disputa en torno a la cantidad de ayuda civil que ingresa al enclave durante la tregua, Qatar confirmó que un segundo grupo de rehenes sería liberado.
El acuerdo se produce tras semanas de minuciosas discusiones en las que han participado negociadores y mediadores internacionales, y supone la primera gran disminución de las tensiones en el conflicto, que comenzó el 7 de octubre tras los brutales ataques de Hamas contra Israel, en los que murieron unas 1.200 personas.
Desde entonces, más de 12.700 personas han muerto por ataques israelíes contra Gaza, según las autoridades palestinas, mientras cientos de miles de civiles buscan refugio de los ataques aéreos en medio de una escasez de alimentos, medicinas y combustible.
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Qué incluye el acuerdo de rehenes?
El acuerdo supone la liberación de 50 mujeres y niños cautivos en Gaza por Hamas, según Qatar, cuyo Gobierno medió en las negociaciones entre Israel y el grupo extremista.
A cambio, Israel concederá una “pausa humanitaria” en su asalto al enclave y liberará a algunos prisioneros palestinos.
Hamas emitió un comunicado en el que afirmaba que 150 mujeres y niños retenidos en cárceles israelíes serían liberados. El acuerdo también permite la entrada a Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible, según Hamas, repitiendo los detalles de la declaración de Qatar.
La propia declaración de Israel afirmaba que la pausa en los combates duraría cuatro días, pero que la tregua podría prolongarse más, añadiendo un día más por cada 10 rehenes adicionales que pudieran ser liberados.
Existe la opción de que la pausa dure hasta 10 días, pero los funcionarios israelíes creen que es poco probable se extienda tanto tiempo.
La ruta que tomarán los rehenes liberados no puede ser revelada por razones de seguridad, dijo Al-Ansari en respuesta a una pregunta de CNN. Qatar trabaja estrechamente en la operación con la Cruz Roja y las “partes en conflicto”.
Se espera que muchos de los primeros 50 rehenes salgan a través de Egipto.
¿Qué rehenes serán liberados?
Los nombres de los rehenes que serán liberados no se han hecho públicos. Sin embargo, el portavoz militar de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que todos son israelíes, y que algunos tienen doble nacionalidad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el acuerdo “debería traer de vuelta a casa a más rehenes estadounidenses”.
Dos rehenes estadounidenses, Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natalie Raanan, se encontraban entre los cuatro rehenes liberados anteriormente en el conflicto.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, un grupo que surgió en respuesta al ataque de Hamas contra Israel, enumera a 201 israelíes que se cree que están vivos y mantenidos como rehenes en Gaza desde el 7 de octubre.
Esa lista incluye 39 niños de 18 años o menos; 44 mujeres adultas y 89 hombres adultos de 19 a 64 años; y 29 personas de 65 y más años. El más pequeño es Kfir Bibas, de 10 meses; los mayores son Yafa Adar, Shlomo Mansour y Arye Zalmanovich, todos de 85 años.
Hamás ha dicho que 150 prisioneros palestinos también serán liberados de las cárceles israelíes. La mayoría de los prisioneros palestinos que figuran como elegibles para ser liberados en un intercambio por rehenes israelíes son adolescentes varones de entre 16 y 18 años (niños según la definición de las Naciones Unidas), aunque unos pocos tienen tan solo 14 años. Unas 33 son mujeres, según un recuento de CNN. .
La lista de 300 nombres publicada por Israel enumera también los cargos por los que están detenidos los presos. Lanzar piedras y “atentar contra la seguridad regional” son algunos de los más comunes, pero otros incluyen apoyo a organizaciones terroristas ilegales, cargos por armas ilegales, incitación y al menos dos acusaciones de intento de asesinato.
Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, dijo el jueves que la lista de rehenes que se espera sean liberados había sido entregada al servicio de inteligencia israelí Mossad.
¿Cómo se llegó a este acuerdo?
El acuerdo llega tras semanas de negociaciones en las que han participado Estados Unidos y Egipto, con varias idas y venidas mientras se producían los combates sobre el terreno, incluido el asalto israelí al mayor hospital de Gaza, según informaron fuentes a CNN.
El acuerdo dependía de la aprobación del Consejo de Ministros de Israel, que votó a favor del mismo por una “mayoría significativa” en la madrugada de este miércoles, tras lo que un funcionario israelí calificó de “tensa y emotiva” reunión de seis horas.
El acuerdo también se produjo tras la creciente presión ejercida sobre el Gobierno israelí por las familias de los rehenes, que han exigido respuestas y medidas al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Los planes se retrasaron durante la noche del miércoles, pocas horas antes de que la tregua negociada arduamente comenzara el jueves por la mañana temprano. Un funcionario familiarizado con el asunto minimizó la gravedad del retraso y lo atribuyó a “detalles de implementación bastante menores”. Qatar confirmó más tarde el jueves que la tregua comenzaría el viernes.
¿Qué sigue en la guerra?
Varias partes y familias de rehenes expresaron su esperanza de que este acuerdo inicial pueda allanar el camino para la devolución de todos los rehenes, y el presidente de Israel lo calificó de “primer paso significativo”.
El principal negociador de Qatar también instó a la comunidad internacional a “aprovechar esta breve oportunidad para dar un nuevo impulso a la vía diplomática”, afirmando que esa medida era la única forma de resolver el conflicto y establecer una paz duradera.
Sin embargo, Israel dejó claro en su comunicado que planea reanudar su campaña aérea y terrestre sobre Gaza “para completar la erradicación de Hamas” una vez concluya esta ronda de liberación de rehenes.
Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones que la guerra tiene dos objetivos: la devolución de todos los rehenes y la destrucción de Hamas.
Este martes, antes de que se aprobara, Netanyahu dijo a su gabinete que el acuerdo “permitiría (a los militares) prepararse para la continuación de los combates”. Dijo que la guerra continuaría hasta que “Hamas y Gaza dejen de ser una amenaza para Israel”.
Este artículo ha sido actualizado y se trata de una noticia en desarrollo.
Jeremy Diamond, Tamar Michaelis, Becky Anderson, Mike Schwartz, Kareem El Damanhoury, Jennifer Hansler, Simone McCarthy y Betsy Klein, de CNN, contribuyeron a este reporte.