CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel aprueba acuerdo con Hamas para liberar rehenes en Gaza

Por Rob Picheta, David Shortell

(CNN) –– El gabinete de Israel aprobó un acuerdo que permitiría la liberación de al menos 50 rehenes ––mujeres y niños–– que Hamas mantiene en Gaza, según un comunicado del Gobierno israelí, en lo que se espera lleve a la primera pausa sostenida en los combates y a un paso importante para reducir la escalada desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas el pasado 7 de octubre.

La liberación de los rehenes será a cambio de una tregua de cuatro días en la ofensiva aérea y terrestre de Israel en Gaza, según el comunicado.

En una declaración diferente a primera hora del miércoles, Hamas dijo que 150 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes serán liberados como parte del acuerdo. Los prisioneros que serán liberados son mujeres y niños de 18 años o menos, según el comunicado.

El acuerdo también implica la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a todas partes de Gaza, según el comunicado de Hamas.

Todavía hay algunas dudas sobre los detalles del acuerdo y cómo y cuándo se implementará. Un alto funcionario estadounidense dijo que la implementación comenzaría “unas 24 horas” después de que Qatar –que actuó como negociador clave– anunciara un acuerdo, lo que aún está pendiente.

publicidad
hamas

Fotografías de rehenes de Hamas mostradas durante una manifestación en Tel Aviv, Israel. (Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Una fuente del Gobierno de Israel le dijo a CNN que el acuerdo se aprobó por una mayoría significativa. Horas antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu había pedido respaldar la medida.

El comunicado de Israel planteó la posibilidad de que la tregua se extienda más allá del período inicial de cuatro días, al señalar que se agregaría un día adicional a la tregua por cada diez rehenes adicionales disponibles para la liberación.

La declaración también dejó señaló que Israel planea reanudar su ofensiva aérea y terrestre “para completar la erradicación de Hamas” una vez que concluya esta ronda de liberaciones de rehenes.

rehenes hamas israel acuerdo

Una mujer sostiene retratos de los rehenes Erez Kalderon, de 12 años, y de los niños de la familia Goldstein Almog, mientras manifestantes se concentran frente a las oficinas de la Unicef en Tel Aviv el 20 de noviembre de 2023 para exigir la liberación de los israelíes tomados como rehenes. (Crédito: Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Antes de que se conociera el acuerdo, fuentes cercanas a las negociaciones le dijeron a CNN que el acuerdo llevaría a la liberación de 50 mujeres y niños rehenes que están en poder de Hamas, a cambio de una pausa en los combates que se extendería de entre cuatro a cinco días.

Hay 239 rehenes en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según cifras del Ejército de Israel. Los secuestros se realizaron el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas atacaron a través de la frontera en hechos coordinados que cobraron la vida de unas 1.200 personas, el mayor ataque de este tipo contra Israel desde la fundación del país en 1948.

El acuerdo ocurre después de una creciente presión sobre el gobierno de Israel por parte de las familias de los rehenes, que han exigido respuestas y acciones del primer ministro Netanyahu sobre el regreso de sus seres queridos.

Muchos de los rehenes fueron capturados a punta de pistola en las comunidades fronterizas cercanas a Gaza y en el cercano festival de música Nova.

Israel respondió a los ataques imponiendo un bloqueo a Gaza que cortó el suministro de alimentos, agua, medicinas y combustible, y lanzó un ataque aéreo y terrestre que ha sumido al enclave en una terrible crisis humanitaria.

Más de 12.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según la oficina de prensa del gobierno dirigido por Hamas.

Las familias de los rehenes esperan ansiosamente la liberación

Aunque los detalles de la liberación seguían sin estar muy claros, algunos familiares de los rehenes en poder de Hamas expresaron su alivio y expectativa mientras esperaban saber si sus seres queridos harían parte de la liberación negociada.

Anat Moshe Shoshany, cuya abuela fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, dijo que enterarse del acuerdo con los rehenes le dio “muchas esperanzas”.

"Realmente espero ver a alguien salir vivo de allí", dijo Shoshany. “Queremos tener la oportunidad de volver a ver a nuestros seres queridos. Esto es todo lo que queremos y realmente espero que sea sólo el primer paso en este desastre”.

Liz Hirsh Naftali, tía abuela de Abigail Edan, una ciudadana estadounidense de 3 años retenida como rehén por Hamas, dijo a CNN que la situación ha sido "insoportable".

“Hemos pasado las últimas siete semanas, siete semanas, preocupándonos, preguntándonos, orando, esperando”, dijo.

La familia espera que Abigail, la rehén estadounidense más joven retenida por Hamas, pueda regresar a casa el viernes, cuando cumpla cuatro años.

"Necesitamos ver a Abigail salir y entonces podremos creerlo", añadió Naftali.

Tres estadounidenses podrían estar entre las 50 mujeres y niños liberados como parte del acuerdo, dijeron altos funcionarios estadounidenses. Diez estadounidenses siguen desaparecidos, entre ellos dos mujeres y una niña de tres años, según un alto funcionario de la administración. El funcionario no nombró a la niña.

Si bien el acuerdo estipula la liberación de al menos 50 rehenes, "incentiva la liberación de todos", según el funcionario.

“El acuerdo sobre los rehenes, tal como está estructurado, incluye una pausa, una pausa humanitaria de varios días, cuatro o cinco días como mínimo. Y existe la posibilidad de que se extiendan liberaciones adicionales, pero eso también dependerá de que Hamas libere más rehenes”, dijo el funcionario.

Apenas un puñado de rehenes fueron liberados antes del acuerdo. El 20 de octubre, dos estadounidenses ––Judith Tai Raanan y su hija Natalie Raanan, de 17 años–– fueron liberadas por motivos humanitarios tras las negociaciones entre Qatar y Hamas.

Poco después, dos mujeres israelíes, Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz, también fueron liberadas.

El número total de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes es de aproximadamente 8.300, según Qadura Fares, director del Club de Prisioneros Palestinos, una organización no gubernamental.

De esos 8.300, más de 3.000 se encuentran recluidos en lo que Israel llama “detención administrativa”, lo que significa que están detenidos sin conocer los cargos en su contra ni el proceso legal en curso.