(CNN) – Los planes para liberar a los primeros rehenes bajo el acuerdo entre Israel y Hamas se retrasaron la noche de este miércoles, apenas unas horas antes de que iniciara la pausa en los combates que se tenía prevista y fue arduamente negociada.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel afirmó en un comunicado que el primer grupo de rehenes no sería liberado antes del viernes. Un funcionario de Israel dijo a CNN que el inicio de la tregua temporal que se acordó en los combates también se retrasó hasta este viernes.
“Las conversaciones para liberar a nuestros rehenes avanzan y están en curso. El inicio del proceso de liberación tendrá lugar según el acuerdo original entre ambas partes, y no antes del viernes”, dijo el comunicado.
Israel y Hamas alcanzaron previamente un acuerdo para detener los combates durante cuatro días y liberar al menos a 50 mujeres y niños de los más de 230 que permanecen secuestrados en Gaza. Un funcionario israelí indicó este miércoles a CNN que el inicio de la tregua estaba previsto para las 10:00 hora local (3:00 a.m. hora de Miami) de este jueves.
No hay certeza sobre los motivos del retraso.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. subrayó en un comunicado la noche de este miércoles que el acuerdo sobre los rehenes “permanece según lo convenido”, y añadió que las partes estaban “trabajando en los últimos detalles logísticos, en particular para el primer día de aplicación”.
“Nuestra opinión es que no debe dejarse nada al azar cuando los rehenes empiecen a volver a casa”, declaró Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “Nuestro principal objetivo es garantizar que vuelvan a casa sanos y salvos. Eso va por buen camino y esperamos que la ejecución comience el viernes por la mañana”.
Un funcionario de Israel familiarizado con el asunto restó importancia a su gravedad, atribuyéndola a “detalles de implementación bastante menores”.
Pero otro funcionario dijo a CNN que parte de la razón era que Israel aún no había recibido los nombres de los primeros rehenes que serían liberados por Hamas.
En una conferencia de prensa la noche de este miércoles antes de que se anunciara el retraso, el primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su confianza en que el acuerdo entraría pronto en vigor, aunque ofreció pocos detalles sobre su aplicación.
Sin embargo, funcionarios y analistas israelíes llevan tiempo advirtiendo de que cualquier acuerdo sería precario hasta que los rehenes estuvieran a salvo al otro lado de la frontera.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron este miércoles sus operaciones terrestres y aéreas en Gaza antes del inicio previsto de la tregua, llevando a cabo ataques en el noreste y el centro de Gaza. Según reportes palestinos, también se atacaron zonas situadas más al sur, como Jan Yunis y Rafah.
En una sesión informativa este miércoles antes de que se anunciara el retraso, Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, calificó la tregua pendiente de un “proceso complicado” que “aún no ha finalizado”.
El proceso “podría llevar tiempo y durar varias etapas”, añadió.
El acuerdo supone un importante avance diplomático casi siete semanas después del inicio de un conflicto que ha derivado en una grave crisis humanitaria en el enclave. El anuncio fue acogido con alivio y gran expectación por las familias de los rehenes.
El acuerdo, presentado por Qatar, principal negociador, prevé la liberación de los rehenes en poder de Hamas a cambio de varias mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel. Además, la tregua permitiría la entrada de “un mayor número de convoyes humanitarios y ayuda de socorro”, según el comunicado.
Existe la opción de que la pausa dure hasta 10 días, pero los funcionarios israelíes creen que es poco probable que dure tanto.
Cuando se aprobó el acuerdo, Netanyahu dijo que por cada 10 rehenes liberados se haría una pausa adicional de un día en los combates.
Hamas tiene en su poder a 236 rehenes en Gaza, entre ellos ciudadanos extranjeros de 26 países, según cifras del Ejército de Israel. Los secuestros masivos tuvieron lugar el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas atacaron la frontera en un sangriento y coordinado ataque sorpresa en el que murieron unas 1.200 personas, el mayor ataque de este tipo contra Israel desde 1948.
Antes del acuerdo, sólo se ha liberado a un puñado de rehenes.
Israel respondió al ataque declarando la guerra a Hamas e imponiendo un asedio a Gaza que cortó el suministro de alimentos, agua, medicinas y combustible, al tiempo que lanzaba un incesante ataque aéreo y terrestre. Unas 12.700 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud palestino en la Ribera Occidental, con base en información de las autoridades de salud dirigidas por Hamas.
Kaitlan Collins, Matthew Chance, Oren Liebermann, Tamar Michaelis y MJ Lee de CNN contribuyeron a este reporte.