(CNN Español) – Nayib Bukele podrá continuar en la Presidencia de El Salvador hasta este 30 de noviembre para luego dedicarse a la campaña electoral y cumplir el requisito establecido en el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que lo faculta a buscar un segundo mandato de manera consecutiva.
Los magistrados, elegidos el 1 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, establecieron en el fallo de septiembre de 2021 que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. En ese tiempo, según el fallo, debe asumir el vicepresidente. Sin embargo, Félix Ulloa también busca la reelección en el cargo junto a Bukele. En el caso del vicepresidente la ley no prohíbe que permanezca en el cargo, ya que quien define a su compañero de fórmula es el aspirante a la presidencia.
El nuevo periodo comenzará el 1 de junio de 2024 y tiene una duración de cinco años, de acuerdo con el artículo 154 de la Constitución de El Salvador.
La candidatura de Bukele fue avalada el 3 de noviembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos magistrados declararon improcedentes los recursos interpuestos por la oposición para anular su participación en la contienda electoral, porque consideran que viola al menos cinco artículos de la Constitución.
El camino a seguir
El presidente Nayib Bukele tendrá que solicitar una licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarse a su campaña, según lo establece el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2021.
“Este es un proceso que vamos a hacerlo en la última plenaria del mes”, dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, en declaraciones a la prensa el siete de noviembre.
Según la Constitución, en ausencia del presidente y vicepresidente —quien dijo que también solicitará licencia a la Asamblea— son los diputados quienes deben nombrar a los designados. Para ello, Bukele tiene facultad exclusiva para enviar las ternas, tal y como lo establece el inciso décimo sexto del artículo 168 de la Constitución.Aún no las ha enviado.
Los designados que proponga el actual mandatario deben ser salvadoreños por nacimiento, hijos de padre o madre salvadoreño; de estado seglar, mayor de treinta años, de moralidad e instrucción notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores a la elección, según el artículo 151 de la Constitución.
La carta magna, en el artículo 152, también establece prohibiciones. No pueden ser considerados para integrar las ternas para designados quienes hayan ejercido la presidencia por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.
El segundo inciso también prohíbe incluir en la propuesta de designados al cónyuge y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de quienes hayan ejercido el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, ministros y viceministros, entre otros.
Otras prohibiciones para aspirar a la designación están contempladas en el artículo 127. Entre estos están, contratistas, concesionarios estatales, deudores del fisco, funcionarios de los organismos electorales o los militares de alta.
Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para presidente y diputados a la Asamblea Legislativa se llevarán a cabo el 4 de febrero de 2024 y si Bukele gana un segundo periodo, deberá esperar hasta el 1 de junio para que le sea impuesta la banda presidencial y asuma el Ejecutivo por cinco años más.
Apoyan reelección de Bukele, según Cid Gallup
Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador y candidato a la reelección lidera la intención de voto para las próximas elecciones en El Salvador, según la encuesta elaborada por CID-Gallup, cuyos resultados fueron revelados el 17 de noviembre.
La encuesta hecha por teléfono a 1.200 salvadoreños entre el 6 y el 13 de noviembre señala que el 93% de los consultados votaría por Bukele para un segundo mandato, tomando en cuenta solo votos válidos.
Con un nivel de confianza del 95% y con un margen de error de + - 2,8 puntos, la encuesta señala que el segundo en preferencias alcanzaría un 3% de apoyo. Se trata de Joel Sánchez, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuya candidatura aún no ha sido aprobada por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.
Hasta este martes, el TSE solo ha autorizado la candidatura de Nayib Bukele, de Nuevas Ideas (NI), y la de Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien según la encuesta de Cid Gallup obtendría 2% de preferencias.
Los magistrados del ente electoral tienen hasta este 24 de noviembre, según el calendario electoral, para resolver las solicitudes de inscripción de candidaturas.