CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Tribunal Supremo Electoral acepta candidatura de Nayib Bukele en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) –– El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador informó este viernes que inscribió como candidato a la presidencia a Nayib Bukele, actual presidente del país, y a su compañero de fórmula, Félix Ulloa, actual vicepresidente, pese a la oposición de algunos sectores que consideran que se viola la Constitución.

El pleno acordó con cuatro votos y una abstención inscribir la fórmula del partido Nuevas Ideas, según lo dio a conocer en un mensaje en X, antes Twitter.

Bukele celebró la decisión de los magistrados: “¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra”, escribió en X.

El presidente buscará un segundo mandato en las elecciones del 4 de febrero, y anunció su aspiración para presentarse como candidato el 15 de septiembre de 2022, amparado en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2021.

La oposición considera que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben la reelección de Bukele y habían pedido a los magistrados que no lo aceptaran como candidato.

publicidad

Otras candidaturas

El Tribunal Supremo Electoral también informó que inscribió a Manuel Flores, candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con los votos de los cinco magistrados.

Otras tres fórmulas presidenciales aún deben subsanar prevenciones.