CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Bukele inscribe su candidatura para buscar la reelección en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su vicepresidente, Félix Ulloa, inscribieron la noche del jueves en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), su candidatura para un segundo periodo por el partido Nuevas Ideas, pese a que la oposición y algunos juristas consideran que el mandatario está imposibilitado para competir.

En medio de una multitud que lo esperaba en la sede del TSE con gritos de “reelección, reelección”, Bukele se inscribió como candidato minutos después de las 11 p.m. (hora local), para competir en las elecciones que se llevarán a cabo en febrero de 2024.

“Esa es la expresión del pueblo que quiere que continuemos cinco años más haciendo los cambios que este país necesita”, dijo Bukele.

El mandatario goza de altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup.

Ante los seguidores que llegaron a la sede del TSE dijo que, para continuar con el régimen de excepción, es necesario que su partido mantenga el control de la Asamblea Legislativa. El régimen de excepción, que suspende varias garantías constitucionales, ha permitido la captura, según las autoridades, de más de 72.000 personas hasta septiembre. Esta medida, a la que el Gobierno ha atribuido la reducción de homicidios, ha recibido críticas de organizaciones locales e internacionales por considerar que viola derechos humanos.

publicidad

Bukele también pidió a la comunidad internacional respetar la soberanía e independencia, ante las críticas por su candidatura. “La reelección la decidirán ustedes. Nosotros solo nos estamos postulando como candidatos”, sostuvo ante cientos de seguidores que coreaban su nombre.

La candidatura

Bukele anunció su aspiración para presentarse a un segundo mandato el 15 de septiembre de 2022, amparado en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de 2021.

A pesar de que la oposición considera que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben la reelección de Bukele, el oficialismo sostiene que la misma carta magna la avala.

El artículo 152 de la Constitución establece en su inciso primero que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado el cargo por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

De acuerdo con la interpretación que hace el Gobierno, el período inmediato anterior se refiere al mandato 2014-2019 y, por lo tanto, esto no aplicaría a Bukele.

En relación con la segunda prohibición que plantea el artículo 152, la interpretación del gobierno reitera que Bukele la cumpliría si deja la presidencia seis meses antes del comienzo del nuevo período.

Los abogados José Marinero y Enrique Anaya solicitaron el jueves al Tribunal Supremo Electoral que rechace la inscripción de Bukele porque además de considerarla ilegítima, en su opinión, socava el derecho de los ciudadanos a elecciones limpias, justas y competitivas, según se lee en el escrito presentado.

Mientras tanto, Cristosal, una organización que promueve la defensa de los derechos humanos en El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo el miércoles, en un comunicado, que la alternancia en el poder es un elemento esencial para proteger la democracia y garantizar el respeto de los derechos humanos, así como la rendición de cuentas.

El plazo para la inscripción de candidaturas se cerró este jueves a las 12 a.m. (hora local), informó Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, en un mensaje en X (antes Twitter).

“No vamos a ganar estas elecciones, vamos a arrasar en las urnas”, dijo confiado Bukele.

Además de Bukele, otros cinco candidatos a la presidencia han presentado sus documentos para competir en las elecciones de febrero de 2024, de acuerdo con el TSE.

Entre los candidatos está Joel Sánchez, quien compite con la Alianza Republicana Nacionalista Arena, y Manuel Flores, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).