CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Convocan elecciones en las que Nayib Bukele buscará la reelección en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este miércoles a elecciones generales en El Salvador, que se desarrollarán el 4 de febrero y el 3 de marzo de 2024.

En febrero, según el TSE, se realizarán las elecciones presidenciales, para las que el presidente Nayib Bukele ha dicho que se inscribirá como candidato, y también se elegirán 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

En marzo se elegirán 44 gobiernos locales y diputados al Parlamento Centroamericano. Hasta el 19 de agosto se contabilizan un poco más de 6.202.780 salvadoreños inscritos en el padrón electoral, según cifras recientes del Tribunal Supremo Electoral. El registro se cerrará el 6 de octubre.

"Los salvadoreños deben estar seguros que, una vez más, nuestro trabajo garantizará el absoluto respeto a la libre, voluntaria y soberana decisión del pueblo", dijo Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral durante un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión este miércoles por la noche.

El presidente Nayib Bukele anunció en septiembre del año pasado que se postulará a la reelección, una decisión aplaudida por sus seguidores, pero criticada por varios sectores que consideran que viola la Constitución.

publicidad

La posibilidad de que Bukele pueda inscribirse surgió por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, elegida por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista en 2021. Los magistrados emitieron el 3 de septiembre de ese año un fallo en el que establecen que la decisión de que un presidente continúe en el cargo recae en los electores.

"Competir de nuevo por la presidencia no implica de facto que éste llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que en ese momento ejerce la presidencia", señalaron los magistrados en la sentencia.

¿Es el Gobierno de Nayib Bukele un espejismo pasajero? 2:32

Un día después, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) informó que acataría la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ya que las decisiones de la máxima corte son "inapelables y de obligatorio cumplimiento".

Sin embargo, la oposición señala que al menos cinco artículos de la Constitución lo prohíben. Uno de ellos es el 152, que establece en su inciso primero que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

El oficialismo hace una lectura diferente pues considera que cuando el artículo menciona el “periodo inmediato anterior”, se refiere al periodo 2014-2019 y no al actual.

El otro argumento del oficialismo para que Bukele aspire a un segundo período es que el presidente y el vicepresidente tendrían que cesar sus funciones, a más tardar, el último día de noviembre y así evitar la prohibición.

En este caso, la Asamblea Legislativa debería nombrar el primero y el segundo designado a la presidencia para que asuman la Presidencia y la Vicepresidencia de El Salvador.

De acuerdo con el calendario electoral, los aspirantes a la presidencia y la vicepresidencia pueden inscribir sus candidaturas a partir de este jueves hasta el 26 de octubre.