(CNN) – Un grupo de rehenes retenidos por Hamas en Gaza desde el 7 de octubre han sido liberados, como parte de un acuerdo alcanzado entre Israel y el grupo extremista, de acuerdo con funcionarios.
La Cruz Roja, que ayudó a trasladarlos, dijo que 24 rehenes habían sido liberados. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, aseguró que se trata de 13 israelíes, 10 ciudadanos tailandeses y 1 ciudadano filipino.
Anteriormente, Israel dijo que 13 rehenes israelíes habían sido liberados, mientras que el primer ministro tailandés dijo que 12 ciudadanos tailandeses también habían sido liberados.
A cambio, Israel libró a 39 mujeres y adolescentes palestinos de la prisión de Ofer en la ocupada Ribera Occidental.
El acuerdo, acompañado de una tregua de cuatro días entre Hamas e Israel, representa un primer gran avance diplomático en el conflicto.
Los rehenes liberados entraron a Egipto a través del cruce de Rafah antes de regresar a suelo israelí, donde se encuentran ahora y fueron sometidos a una evaluación médica inicial, informaron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
También han ido aumentando los pedidos internacionales de más apoyo humanitario para el pueblo de Gaza, y se espera que la tregua dé un respiro a quienes en el enclave han soportado semanas de ataques. El número de personas asesinadas desde el 7 de octubre asciende ahora a 14.854, según información de las autoridades de Hamas en Gaza.
El viernes se liberó al primer grupo de rehenes israelíes, pero se espera que se intercambien más (un total de 50 mujeres y niños) durante el transcurso de la tregua.
Mientras tanto, los residentes de Gaza comenzaron a desplazarse por partes del enclave después de que comenzó la tregua del viernes, aunque algunos palestinos desplazados que intentaban regresar a sus hogares en el norte de Gaza supuestamente fueron bloqueados por las fuerzas israelíes, dijo un periodista a CNN.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a los residentes que no intentaran viajar del sur al norte, donde se han concentrado los combates entre Hamas e Israel.
Videos en redes sociales mostraban a personas huyendo en medio del sonido de disparos, presuntamente israelíes, en la calle Salah Al-Din. Un periodista le dijo a CNN que se vieron tanques israelíes y se escucharon disparos en la calle Salah Al-Din.
CNN se comunicó con las FDI para comentar si las personas que intentaban ingresar al norte fueron atacadas.
Israel declaró la guerra a HamAs tras el sangriento ataque terrorista del grupo militante del 7 de octubre en su territorio, en el que murieron más de 1.200 personas, el mayor ataque de este tipo contra Israel desde la fundación del país en 1948.
Ese día, los militantes mantenían cautivas a más de 200 personas dentro de Gaza debido a secuestros masivos, según cifras del ejército israelí.
El acuerdo de rehenes
Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para hacer una pausa en los combates y liberar a algunos de los rehenes en poder del grupo extremista, a cambio de prisioneros palestinos encarcelados por Israel y una pausa temporal en los combates.
El acuerdo se produce tras semanas de minuciosas discusiones en las que han participado negociadores y mediadores internacionales, y supone la primera gran disminución de las tensiones en el conflicto, que comenzó el 7 de octubre tras los brutales ataques de Hamas contra Israel, en los que murieron unas 1.200 personas.
La tregua comenzó este viernes a las 7 am hora local (medianoche ET) y los rehenes civiles fueron liberados alrededor de las 4 pm hora local.
La presión sobre el gobierno israelí ha ido aumentando durante semanas por parte de las familias de los rehenes, que han exigido respuestas y acciones del primer ministro Benjamín Netanyahu.