(CNN) – El presidente israelí, Isaac Herzog, espera reunirse con Elon Musk este lunes mientras el hombre más rico del mundo continúa enfrentando una tormenta de críticas por su respaldo público a una teoría de conspiración antisemita en su plataforma de redes sociales, X.
Musk tiene previsto reunirse con Herzog a puerta cerrada durante una visita a Israel el lunes por la tarde, donde el presidente enfatizará la necesidad de combatir el creciente antisemitismo en línea, según la oficina del presidente.
En un comunicado, la oficina del presidente dijo que también se esperaba que representantes de las familias de los rehenes retenidos por Hamas se unieran a la reunión, donde compartirían “los horrores del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, y el dolor y la incertidumbre actuales para los que están cautivos”.
Musk no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios a través de X o dos de sus otras compañías más destacadas, Tesla y SpaceX. X y Tesla ya no mantienen comunicaciones regulares con los medios, luego de la adquisición de la plataforma social por parte de Musk el año pasado y la disolución de su equipo de relaciones públicas por parte del fabricante de automóviles en 2020.
La visita del multimillonario a Israel se produce más de una semana después de que coincidiera con la afirmación de que las comunidades judías impulsan el “odio contra los blancos”, lo que provocó una reprimenda de la Casa Blanca y un importante éxodo de anunciantes en X, la plataforma antes conocida como Twitter.
En una publicación de X a principios de este mes, un usuario acusó a las comunidades judías de “impulsar exactamente el tipo de odio dialéctico contra los blancos que, según afirman, quieren que la gente deje de usar contra ellos”. La publicación también hacía referencia a “hordas de minorías” que inundan los países occidentales, una popular teoría de conspiración antisemita.
En respuesta, Musk dijo: “Has dicho la verdad real”.
Musk, en publicaciones posteriores de ese momento, dijo que no creía que el odio hacia los blancos se extendiera “a todas las comunidades judías”.
Pero dijo que la Liga Antidifamación (ADL), una organización que lucha contra el antisemitismo en todo el mundo, “ataca injustamente a la mayoría de Occidente, a pesar de que la mayoría de Occidente apoya al pueblo judío y a Israel. Esto se debe a que, según sus propios principios, no pueden criticar a los grupos minoritarios que constituyen su principal amenaza”.
Los comentarios, que coinciden con un aumento de los crímenes de odio en Estados Unidos contra judíos y musulmanes , provocaron una rápida condena de grupos de derechos humanos, así como de políticos.
Desde entonces, Musk negó las acusaciones de racismo y escribió en X la semana pasada que cualquier afirmación de que es antisemita no podría “estar más lejos de la verdad”.
Anunciantes que huyen
Para X, la cuestión está resultando demasiado difícil de ignorar. La controversia se convirtió rápidamente en un enorme dolor de cabeza comercial para la compañía, con al menos una docena de marcas importantes deteniendo la inversión publicitaria a partir del miércoles pasado. Entre ellos se incluyen Disney, IBM, Fox Sports e incluso la Comisión Europea .
Incluso antes del último tumulto, X había enfrentado críticas por la prevalencia del discurso antisemita en su plataforma. Organizaciones como la Liga Antidifamación (ADL) y el Centro para Contrarrestar el Odio Digital habían informado de un aumento en el discurso de odio hacia X durante el año pasado, hallazgos que Musk había criticado o negado.
En septiembre, Musk amenazó con demandar a la ADL por difamación, alegando que los informes del grupo habían perjudicado las ventas de publicidad en X.
Más recientemente, la organización también informó sobre un aumento dramático de publicaciones antisemitas en X, particularmente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas a principios de octubre.
X respondió a afirmaciones similares del organismo progresista de control de medios Media Matters, que en un análisis a principios de este mes también destacó el contenido antisemita y pronazi en X.
En respuesta, X demandó a Media Matters, diciendo que el grupo tergiversó la probabilidad de que se publiquen anuncios junto con contenido extremista en el sitio. También pidió a sus socios publicitarios que ayuden a proteger lo que llama “libertad de expresión”.
La visita de Musk a Israel se produce durante una pausa en las hostilidades con Hamas. Durante los primeros tres días de una tregua, Hamas liberó a un total de 58 rehenes, principalmente mujeres y niños, a cambio de la liberación de 117 prisioneros palestinos, y dijo que quiere extender la tregua.
En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN este domingo, Herzog habló del momento agridulce al ver a los rehenes liberados reunirse con sus familias.
“Es algo que nos da felicidad, pero por supuesto, felicidad con mucho dolor porque todavía hay al menos 200 rehenes allí”, dijo Herzog a Blitzer.
Herzog dijo que la tregua podría extenderse, señalando el acuerdo original de que habría un día adicional de alto el fuego por cada 10 rehenes liberados, pero dijo que dependía de Hamás liberar más rehenes.