(CNN) – Hamas no ha respondido a las propuestas realizadas en días recientes para intentar reanudar las negociaciones sobre rehenes, declaró a CNN una fuente familiarizada con los esfuerzos, mientras Estados Unidos y otros mediadores intentan retomar las conversaciones para liberar a más de las personas secuestrados el 7 de octubre.
Qatar –que sigue desempeñando el papel de interlocutor– transmitió a Hamas nuevas ideas para intentar sacar a más rehenes de Gaza, incluido un posible acuerdo que contempla la liberación no solo de las mujeres rehenes restantes, sino también de hombres, según una fuente familiarizada con las gestiones y un alto funcionario de Estados Unidos.
“No se trata de una negociación activa, sino de una exploración real de ideas sobre cómo poner esto en marcha”, declaró el alto funcionario estadounidense.
Sin embargo, Hamas no respondió a los contactos, según la fuente familiarizada.
Qatar habla con los responsables políticos de Hamas en Gaza, quienes transmiten los mensajes a los dirigentes del grupo dentro del enclave, que a su vez tratan activamente de evitar que Israel los detecte. Funcionarios de Estados Unidos señalaron que obtener respuestas de Hamas fue un proceso increíblemente engorroso durante la primera ronda de negociaciones que condujo a la liberación de una serie de rehenes. Ahora puede resultar aún más difícil para los dirigentes del grupo extremista entablar conversaciones, dado el interés israelí por darles caza.
Al mismo tiempo, Israel, que reanudó su operación militar contra Hamas tras una tregua de siete días, cree que su ofensiva dirigida contra el sur de Gaza –y en particular contra Khan Younis– debería ejercer una presión adicional sobre la organización terrorista, que podría resultar útil para la liberación de más rehenes, según las fuentes. Algunos funcionarios estadounidenses coinciden en que la presión militar puede tener el efecto de llevar finalmente a Hamas de nuevo a la mesa de negociaciones.
Puede ser un momento para que Hamas reconsidere la posibilidad de volver a la mesa de una forma real”, dijo el alto funcionario de Estados Unidos.
Las negociaciones formales no se han reanudado desde que a principios de mes se interrumpieron las conversaciones sobre los rehenes mantenidas en Doha, capital de Qatar. Sin embargo, Israel, Estados Unidos y Qatar siguieron debatiendo formas de intentar reanudar las conversaciones, según varias fuentes, y se cree que más de 100 rehenes siguen en Gaza. “Nunca nos hemos detenido”, afirmó una fuente familiarizada con las conversaciones.
La oficina del primer ministro de Israel cree que quedan 135 rehenes en Gaza, 116 de los cuales están vivos.
La opinión de Israel de que Hamas debe liberar primero a las rehenes restantes no ha cambiado, según las fuentes. Hamas se niega a hacerlo, al argumentar que las mujeres restantes son consideradas soldados, una afirmación que Israel rechaza.
La Casa Blanca declaró que ocho estadounidenses –siete hombres y una mujer– siguen en paradero desconocido.