(CNN) – El aspirante presidencial republicano, Vivek Ramaswamy, dijo a una multitud de votantes de Iowa en un foro de CNN este miércoles por la noche que el gobierno federal ha “mentido sistemáticamente” a los estadounidenses.
La repetición por parte del empresario de Ohio de una serie de teorías de conspiración de extrema derecha, y su rechazo a la moderadora de CNN, Abby Phillip, mostraron sus esfuerzos por atraer a un elemento del electorado republicano alineado con Donald Trump y con mentalidad conspirativa, apenas unas semanas antes de las elecciones de enero. Quince asambleas electorales de Iowa dan inicio al proceso de nominación presidencial del partido para 2024.
En el foro de la Universidad Grand View en Des Moines, Ramaswamy convirtió una pregunta sobre el aborto con medicamentos en una crítica a la burocracia federal. También defendió posiciones conservadoras sobre la aplicación de la ley de inmigración y criticó los esfuerzos de acción afirmativa.
Aquí hay algunas conclusiones del foro.
Ramaswamy abraza las teorías de la conspiración
Retomando un tema que enfatizó en el cuarto debate de las primarias presidenciales republicanas la semana pasada, Ramaswamy abrazó una serie de teorías de la conspiración.
Seleccionó información para sugerir que agentes federales encargados de hacer cumplir la ley impulsaron la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, retratando el ataque como una “trampa”. El director del FBI, Christopher Wray, dijo a principios de este año que tales sugerencias eran “ridículas”.
El republicano hizo afirmaciones similares sobre el complot para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, señalando la absolución de varias de las 14 personas acusadas de ese complot, e ignorando el hecho de que nueve fueron condenadas.
Sus afirmaciones dieron lugar a un animado intercambio con Phillip que contrastó marcadamente con la conducta comparativamente seria de Ramaswamy durante el resto del foro de una hora de duración.
Ramaswamy dijo que habría descartado esas teorías de conspiración como “marginales” y “sin sentido” hace tres años. Sin embargo, dijo que ahora cree que el gobierno federal nos ha “mentido sistemáticamente” sobre la pandemia de coronavirus, la computadora portátil de Hunter Biden y más.
Ramaswamy se enfrenta al ‘Estado administrativo’
Cuando se le preguntó sobre la decisión de la Corte Suprema de ocuparse de un caso sobre la píldora abortiva mifepristona, Ramaswamy aprovechó la oportunidad para argumentar que las agencias federales se exceden regularmente en su autoridad.
Ramaswamy dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) se extralimitó cuando aprobó el uso de mifepristona –parte de un protocolo de dos píldoras– que, según él, era “un síntoma de lo que está sucediendo en el estado administrativo”.
“Las personas que elegimos para dirigir el gobierno ni siquiera son las que realmente dirigen el gobierno en este momento”, dijo. “Son los burócratas de esas agencias de tres letras los que mueven los hilos hoy”.
Ramaswamy continuó diciendo que, como presidente, rescindiría las regulaciones federales “inconstitucionales” y despediría al 75% de la fuerza laboral federal.
Los opositores al aborto argumentan que el proceso de aprobación de la mifepristona por parte de la FDA, que ocurrió hace más de dos décadas, fue defectuoso. Si la Corte Suprema falla en contra del gobierno, podría limitar severamente el acceso a la píldora abortiva, incluso en estados donde el procedimiento es legal.
Cuando se le preguntó si cree que la Corte Suprema debería prohibir la mifepristona, Ramaswamy dijo que cree que la corte debería poner a la FDA “en su lugar”.
“Creo que esto resultará en que la mifepristona sea retirada del mercado hasta que pase por el proceso ordenado para cada medicamento que no pasa por la aprobación de emergencia”, dijo.
Ramaswamy defiende su enfoque a veces combativo
Cuando se le preguntó cómo lograría un equilibrio entre autenticidad y una conducta presidencial, Ramaswamy invocó lecciones que, según dijo, él y su esposa enseñarán a sus dos hijos.
“Voy a decirles: ‘Si alguien te intimida o te golpea, le devolverás el golpe 10 veces más fuerte’”, dijo.
La pregunta de un votante de Iowa profundizó en cómo Ramaswamy –quien frecuentemente ha sido una figura provocadora en los debates del Partido Republicano, donde a menudo ha iniciado feroces discusiones con sus rivales– ve el papel de un presidente.
Dijo que su prueba básica del comportamiento de un presidente es que quiere “que podamos mirar a nuestros hijos a los ojos y decirles: ‘Quiero que crezcas y seas como él’”.
Sin embargo, También defendió su enfoque, en ocasiones combativo, presentándolo como una ventana a cómo un presidente Ramaswamy trataría a los adversarios extranjeros.
“Si van a perseguirme, no voy a ser un presidente –ya sea Xi Jinping o Vladimir Putin o cualquier otro– que va a ceder”, dijo el aspirante republicano.
Ramaswamy utiliza la paternidad para hablar sobre la desigualdad de ingresos y su propia riqueza
Durante una discusión sobre desigualdad de ingresos e impuestos, se le preguntó a Ramaswamy si quería pasar sus miles de millones en riqueza a sus dos hijos pequeños. Anteriormente apoyó un impuesto a la herencia del 59%, pero ahora respalda un impuesto fijo del 12%.
Ramaswamy utilizó la pregunta para profundizar en la historia de fondo de su familia, desde la llegada de sus padres a Estados Unidos hace 40 años hasta la fundación de empresas multimillonarias. Ese cambio generacional –que él enmarcó como el sueño americano– es lo que espera transmitir a sus hijos.
“No soy uno de esos tipos que fantasean [con] prodigar a los niños un montón de riquezas”, dijo. “Quiero darles un país que les permita vivir el sueño americano a través de la meritocracia”.
Continuó describiendo cómo asistía a la universidad con los hijos de multimillonarios en Harvard, algunos de los cuales, según dijo, estaban “gravados” por sus herencias.
Cuando se le preguntó qué haría para abordar el creciente abismo entre el 1% y la clase media, Ramaswamy dijo que centraría su atención en la Reserva Federal impidiéndole frenar el crecimiento salarial.
Ramaswamy habla de su fe hindú
Cuando se le preguntó si sus creencias religiosas están en desacuerdo con las de los Padres Fundadores, Ramaswamy detalló los principios básicos de su fe hindú que considera alineados con los “valores judeocristianos” compartidos por muchos votantes de Iowa, pero reconoció no sería “el mejor presidente para difundir el cristianismo”.
Expuso por qué cree que su educación hindú se alinea con los principios fundamentales del cristianismo, al tiempo que destacó su conexión con el cristianismo a través de su educación católica en la escuela secundaria St. Xavier en Cincinnati.
“Les hablaré de mi fe. Mi fe me enseña que Dios nos pone a cada uno de nosotros aquí con un propósito. Que tenemos el deber moral de realizar ese propósito. Que Dios obra a través de nosotros de diferentes maneras, pero seguimos siendo iguales, porque Dios reside en cada uno de nosotros”, dijo. “Creo que esos son los mismos valores judeocristianos que aprendí en St. X”.
Ramaswamy ha tratado de aliviar las posibles preocupaciones de los votantes que tienen dudas sobre su origen religioso, compartiendo detalles de su fe en eventos de campaña recientes en Iowa, donde los cristianos evangélicos constituyen un importante electorado republicano. A menudo evoca historias de la Biblia, incluida una del Libro de Isaías, como lo hizo en el foro del miércoles.
“Creo que Dios nos puso aquí con un propósito. Mi fe es lo que me lleva en este viaje para postularme para presidente”, dijo.
Ramaswamy impulsa una postura estricta en materia de inmigración
Ramaswamy pidió una represión estricta y de gran alcance contra la inmigración, diciendo que enviaría al ejército para asegurar las fronteras sur y norte de Estados Unidos y utilizaría las fuerzas del orden locales para deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
“Todo lo que se necesita es un presidente con carácter”, dijo.
Volvió a decir que, como presidente, pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, es decir, la ciudadanía estadounidense automática otorgada a quienes nacen en el país, independientemente de que sus padres se encuentren legalmente o no en el país.
Esa controvertida posición refleja la adoptada por Trump, y seguramente enfrentaría desafíos legales.
Ramaswamy también dijo que además de desplegar el ejército estadounidense en la frontera, suspendería la ayuda a los países centroamericanos hasta que promulguen políticas más estrictas para limitar el flujo de inmigrantes a los Estados Unidos, y completaría el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Dijo que su posición sobre la inmigración surge a pesar de comprender por qué muchos inmigrantes indocumentados vinieron a Estados Unidos. “Si estuviéramos en una situación difícil, tal vez habríamos hecho lo mismo”, dijo.