(CNN) – Un hombre fue acusado de la violación y asesinato de una mujer en 2003 después de que fuera detenido tras recientes ataques con machete, según las autoridades de Filadelfia, que dicen que las pruebas de ADN supuestamente lo vinculan con este caso sin resolver.
Elías Díaz, de 46 años, está acusado de la muerte hace 20 años de Rebecca Park en el parque Fairmount de Filadelfia, según informaron las autoridades esta semana.
Fue detenido este domingo en relación con los ataques con machete que se produjeron el mes pasado, dijo este martes en una rueda de prensa el primer subcomisario de la Policía, John Stanford. El atacante iba en bicicleta por un sendero del parque Pennypack, según las autoridades.
Díaz se negó a dar su nombre cuando fue detenido, pero fue identificado a través de sus huellas dactilares, dijeron las autoridades. La Policía también recogió su ADN.
Los investigadores creen ahora que las pruebas de ADN y otros indicios le relacionan con el asesinato de 2003, según informaron las autoridades esta semana. Díaz está acusado ahora de asesinato, violación, atentado al pudor con agravantes y posesión de un instrumento del delito, entre otros cargos, por el asesinato de Park, según informó la fiscalía este miércoles en un comunicado.
Díaz también se enfrenta a cargos que incluyen agresión con agravantes en relación con dos presuntos ataques con machete en noviembre.
CNN pidió comentarios a la Asociación de Defensores de Filadelfia, que representa a Díaz.
Park era una estudiante de 30 años que desapareció tras salir a correr en 2003, según la Policía. Su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa, enterrado bajo hojas de tierra y rocas, en Fairmount Park. La Policía recogió pruebas de ADN en ese momento.
Otras dos mujeres que fueron atacadas en el mismo periodo de seis meses dieron descripciones coincidentes de su agresor, según la Policía. Una mujer fue atacada en abril de 2003 por un hombre hispano en bicicleta. La Policía pudo recoger ADN de ese incidente. Otra mujer atacada en octubre de 2003 dio una descripción muy similar de su atacante, dijo el martes la Policía de Filadelfia.
Otro ataque en 2007, una agresión sexual a una mujer de 25 años, tuvo lugar cerca de donde se produjeron los recientes ataques con machete, dijo la Policía. La mujer dio la misma descripción de un varón en bicicleta. La Policía pudo recoger ADN en este incidente.
La Policía dijo que Díaz podría enfrentarse a cargos por otras agresiones.
El ADN de los delitos coincide, según la Policía
Todo el ADN de los distintos delitos se introdujo en una base de datos y coincidió, dijo Frank Vanore, primer subcomisario de Policía de operaciones sobre el terreno.
“Sabíamos que teníamos un patrón de ADN, y sabíamos que teníamos el mismo delincuente en estos casos”, aunque no podían identificar quién era, dijo Vanore.
En 2021, la Policía creó un retrato robot utilizando el ADN del varón desconocido.
Los investigadores enviaron el ADN a un laboratorio de genealogía y utilizaron bases de datos de genealogía disponibles públicamente, dijo la Policía, encontrando más de 1.000 miembros de la familia.
“Era un árbol muy extenso”, dijo el director del laboratorio forense de la Policía de Filadelfia, Ryan Gallagher, con vínculos en todo el país, incluido Puerto Rico. “No había asociaciones claras con el área de Filadelfia”.
Gallagher dijo que la Policía trabajó con múltiples socios de las fuerzas del orden y pudo reducir el árbol a una rama de la familia. Elías Díaz fue identificado como posible persona de interés.
“La ciencia lo atrapó”, dice el fiscal
“Este caso se remonta a 2003”, dijo el fiscal del distrito Larry Krasner. “Este sospechoso ha estado montando en bicicleta y ha huido de la justicia desde entonces”.
Krasner dijo que las técnicas de ADN han avanzado hasta el punto de que los investigadores pudieron finalmente identificar a Díaz.
“La ciencia dejó atrás la bicicleta de este tipo”, dijo Krasner, comparándolo con la forma en que el Asesino del Golden State fue capturado en California. “La ciencia lo atrapó”.
Una audiencia preliminar en relación con los ataques con machete de noviembre está programada para el 3 de enero, y una audiencia preliminar en relación con el asesinato de 2003 está programada para el 8 de enero, muestran los registros judiciales en línea.
– Laura Dolan, de CNN, ha contribuido a este reportaje.