CNNE 1528763 - ¿como responde ee-uu- a los ataques de los huties en el mar rojo?
¿Por qué están intensificando los hutíes sus ataques en el mar Rojo? Reportera de CNN lo analiza
02:04 - Fuente: CNN

(CNN) – La Marina de Estados Unidos interceptó una serie de drones y misiles sobre el mar Rojo que se dispararon desde Yemen durante un periodo de 10 horas este martes, según el Comando Central de EE.UU.

Los proyectiles disparados por los hutíes, un grupo que Irán respalda en Yemen, incluyó 12 drones de ataque unidireccional, tres misiles balísticos antibuque y dos misiles de crucero de ataque terrestre que se lanzaron sobre el sur del mar Rojo, dijo el Comando Central en un comunicado publicado en las redes sociales.

Los lanzamientos comenzaron aproximadamente a las 6:30 a.m., hora local, y se extendieron hasta la tarde. No se produjeron daños en los buques de la zona ni se registraron heridos, según el Comando Central.

El USS Laboon, un destructor de la clase Arleigh Burke, y aviones de combate F/A-18 del Eisenhower Carrier Strike Group, derribaron los drones y misiles, añadió.

Un portavoz de los hutíes dijo en redes sociales que dispararon “misiles navales apropiados” contra el MSC UNITED, un buque comercial que, según ellos, rechazó múltiples llamadas de las fuerzas navales hutíes. Yahya Sare’e, portavoz de las fuerzas hutíes, dijo en X, antes Twitter, que la serie de drones y misiles eran en “continuo apoyo y solidaridad con el pueblo palestino”.

Los rebeldes hutíes han lanzado al menos 100 ataques contra 14 buques comerciales y mercantes diferentes en el mar Rojo durante el último mes, una “amplitud de ataques muy significativa” que no se había registrado en al menos “dos generaciones”, según declaró la semana pasada un alto militar estadounidense.

Los ataques llevaron al secretario de Defensa, Lloyd Austin, a anunciar la formación de una coalición de al menos 10 países para centrarse en la seguridad en el mar Rojo, y afirmó la semana pasada que los ataques “amenazan la libre circulación del comercio y ponen en peligro a marineros inocentes”.

La coalición, que forma parte de la operación “Prosperity Guardian”, consiste en que los buques miembros estén disponibles cerca del mar Rojo para responder a los ataques. Uno de los objetivos de la iniciativa era disuadir futuros ataques hutíes, pero los combatientes han seguido atacando buques que operan cerca de Yemen.

En el mar Rojo se encuentra una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, y las repercusiones de los ataques son de gran alcance: al menos 44 países tienen conexiones con buques atacados por los hutíes y el comercio internacional en una escala más amplia ha sufrido interrupciones debido a los ataques, informó CNN anteriormente.

El lanzamiento de múltiples drones y misiles por los hutíes este martes ocurre apenas un día después de que Estados Unidos atacara múltiples instalaciones en Iraq vinculadas a otro grupo respaldado por Irán, Kataib Hezbollah, después de que los combatientes hirieran a tres miembros del servicio estadounidense en una ofensiva con cohetes contra la base aérea de Erbil. Los ataques a las fuerzas estadounidenses y de la coalición, así como al transporte marítimo comercial en toda la región, han generado preocupaciones de una guerra regional más amplia, que Estados Unidos ha dicho que está tratando de evitar tomando represalias únicamente con ataques de precisión proporcionales.

Estados Unidos publicó este viernes información de inteligencia recientemente desclasificada que sugiere que Irán ha estado “profundamente involucrado en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

La información de inteligencia recientemente desclasificada sugiere que “el apoyo iraní durante la crisis de Gaza ha permitido a los hutíes lanzar ataques contra Israel y objetivos marítimos, aunque Irán a menudo ha transferido la autoridad de toma de decisiones operativas a los hutíes”, dijo Watson.

Los drones y misiles que los hutíes han estado utilizando para los ataques también fueron proporcionados por Irán, dijo Watson, como parte del armamento que el país ha dado al grupo rebelde desde 2015.