(CNN) – Durante este fin de semana, 23 autobuses que transportaban a más de mil inmigrantes llegaron a Nueva Jersey, dijo este miércoles el alcalde de Secaucus, Michael Gonnelli.
“Los autobuses transportaron a un total de 1.017 migrantes, de los cuales 953 abordaron trenes con destino a Nueva York”, dijo Gonelli en el comunicado. “Los 64 restantes viajaron a otros lugares”.
Once de esos autobuses llegaron a la estación de tren de Secaucus Junction, dijo Gonnelli.
Enviar inmigrantes y solicitantes de asilo a lugares fuera de la ciudad de Nueva York es una forma de evadir la orden ejecutiva más reciente de la ciudad de Nueva York, que exige que las compañías de autobuses avisen a los funcionarios de la ciudad con al menos 32 horas de antelación antes de su llegada a la ciudad de Nueva York y proporcionar manifiestos de sus pasajeros.
Un portavoz del alcalde de la ciudad de Nueva York Eric Adams le dijo a CNN este miércoles que el alcalde y su personal han seguido contactando a los municipios locales para alentarlos a tomar medidas ejecutivas similares.
Esta orden es una respuesta a que Texas y otros estados envíen miles de migrantes y solicitantes de asilo a la ciudad de Nueva York. Texas ha enviado más de 22.600 inmigrantes a la ciudad desde agosto de 2022, según el gobernador Greg Abbott, republicano de Texas.
Gonnelli dijo que está “trabajando con las autoridades policiales en todos los niveles, así como con funcionarios del condado y del estado” sobre el tema. “Hasta ahora, la mayoría de los migrantes continuaron hasta su destino final en Nueva York y no he visto ningún impacto en nuestros servicios locales”.
“Les dejé muy claro a quienes participaron en la llamada que la ciudad de Secaucus no estaría en condiciones de soportar la carga de esta situación y enfaticé la importancia de la comunicación abierta y la cooperación con nuestros socios del condado y del estado”, dijo Gonnelli.
Secaucus está ubicado a menos de 16 kilómetros de la Autoridad Portuaria de la ciudad de Nueva York.
La orden ejecutiva no es “contraproducente”
El alcalde de Nueva York dijo este martes que su orden ejecutiva no es “contraproducente” después de escuchar sobre los autobuses de inmigrantes que son dejados en estaciones de tren de Nueva Jersey en un esfuerzo por evadir nuevas reglas destinadas a frenar el número masivo de llegadas.
“Hablamos con nuestros colegas en Chicago, quienes nos dijeron que esto es lo que hizo el gobernador Abbott en Chicago. Comenzó a dejar a la gente a kilómetros de distancia y a decirles que ‘ustedes están en Chicago’”, dijo Adams este martes durante una conferencia de prensa.
El vicealcalde Fabien Levy dijo que la ciudad de Nueva York estaba en contacto con funcionarios de Nueva Jersey y del estado de Nueva York antes de que se emitiera la orden ejecutiva, específicamente porque los funcionarios de la ciudad de Nueva York estaban al tanto de lo que el gobernador Greg Abbott hizo en Chicago, “así que queríamos asegurarnos de que eso no sucediera”.
“Desde que emitimos esa orden ejecutiva, ni un solo autobús de Texas ha cumplido”, dijo Levy.
Lisa Zornberg, asesora principal de Adams, dijo este martes que desde que se emitió esa orden ejecutiva, “ningún autobús de Texas ha cumplido. Ninguno”.
“Ahora lo que estás viendo son los mismos autobuses de Texas, pagados por el estado de Texas, que antes dejaban en la Autoridad Portuaria, ahora lo hacen en las estaciones de tren de Nueva Jersey y Trenton en Secaucus, y en otros lugares en Jersey y, según se informa, proporciona boletos de ida, desde esas estaciones de tren para llegar a Penn Station”, dijo Zornberg.
“Nuestro objetivo no es aplicar ninguna de estas tácticas caóticas a los inmigrantes que están llegando. Vamos a seguir siendo decentes y humanitarios. Esta es una crisis humanitaria”, dijo Zornberg.
Adams y su equipo dijeron que están explorando todas las opciones para trabajar en la crisis, incluida una reunión con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. Adams no dio una fecha ni hora para su reunión con Murphy.
“No se trata sólo de Nueva York, ninguna ciudad debería estar pasando por esto y no es sostenible”, dijo Adams.
Adams también dijo que reunirse con otros alcaldes en Washington en las próximas semanas para colaborar y manejar el problema.
– De Michelle Watson y Mark Morales de CNN.