CNNE 1545703 - el legado de beckenbauer en el futbol
Franz Beckenbauer: el defensor que cambió las órdenes del juego
02:16 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El legendario Franz Beckenbauer deja un legado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Es uno de los pocos jugadores que ganaron el Mundial, la Copa de Europa (hoy Champions League), la Eurocopa y el Balón de Oro.

Beckenbauer, que como jugador fue defensa central implacable, nació el 11 de septiembre de 1945, en Munich. Fue apodado Der Kaiser (“El Emperador”) “debido a su estilo elegante, dominio y liderazgo en el campo, y también porque su nombre ‘Franz’ recuerda a los emperadores austríacos”, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

Fue el primer capitán en levantar el Mundial y la Eurocopa a nivel internacional y la Copa de Europa a nivel de clubes.

Es una de las tres personas que fueron campeones del mundo con su país como jugador y como técnico.

Sus triunfos con el Bayern ayudaron impulsar al club bávaro a convertirse en la enorme fuerza global que es hoy.

La carrera mundialista de Beckenbauer

Franz Beckenbauer fue campeón del mundo en 1974 y subcampeón en 1966. Jugó 103 partidos con su selección.

Beckenbauer se hizo un nombre como mediocampista de 21 años en 1966, anotando cuatro goles mientras Alemania Occidental avanzaba a la final, que perdió 4-2 después de la prórroga ante la anfitriona Inglaterra.

Beckenbauer recibe la Copa del Mundo de Fútbol ganada por Alemania el 7 de julio de 1974 en el Estadio Olímpico de Munich.

Para muchos, la decisión del entrenador alemán Helmut Schoen de desplegar a Beckenbauer en una función de marcación hombre a hombre contra Bobby Charlton, en lugar de la función libre en la que había operado con tanto éxito, contribuyó a la derrota de Alemania Occidental.

Alemania Occidental disfrutó de su venganza contra Inglaterra cuatro años después, cuando Beckenbauer anotó el primer gol mientras los alemanes remontaban un 2-0 en contra para ganar 3-2.

En la semifinal contra Italia, Beckenbauer se vio obligado a seguir jugando con el brazo en cabestrillo tras dislocarse el hombro. Sus heroicos esfuerzos no lograron evitar una derrota por 4-3.

En 1974, Beckenbauer finalmente levantó la Copa del Mundo, no solo en casa en Alemania, sino también en el Estadio Olímpico del Bayern Munich.

En la final, Beckenbauer tuvo una presencia magnífica, inspirando a sus compañeros de equipo a una victoria por 2-1 contra el brillo aparentemente imbatible del “fútbol total” holandés.

Después de ganar como jugador, dirigió a su país hasta la final de 1986 y se convirtió en uno de los pocos en ganar la Copa del Mundo como capitán y entrenador en 1990.

Antes lo había hecho Mario Lobo Zagallo, quien murió tres días antes de Beckenbauer, y luego Didier Deschamps consiguió esa hazaña.

Su triunfo como técnico en 1990 ocurrió pocos meses después de la caída del Muro de Berlín, y en lo que sería el último partido de la Copa Mundial del equipo como Alemania Occidental.

Beckenbauer encabezó el comité organizador del Mundial de Alemania 2006.

Balón de Oro, Copa de Europa y Eurocopa

Beckenbauer fue leyenda del Bayern de Munich y la selección alemana y ganó el Balón de Oro en dos ocasiones: en 1972 y y 1976, años en los que fue finalista de la Eurocopa (ganó en 1972) con Alemania Occidental.

La Copa de Europa, hoy Champions League, la ganó con el Bayern en 1974, 1975 y 1976. También ganó la Copa Intercontinental en el 76.

Fue el primer jugador en ganar tres Copas de Europa como capitán de su club.

A nivel de clubes, Beckenbauer jugó 620 partidos y marcó 74 goles, según Transfermarkt.

En el Bayern jugo 13 años y ganó cuatro títulos de Bundesliga.

Un ídolo

Después de su paso por el Bayern, fue a Estados Unidos a la American Soccer League, con los Cosmos de Nueva York.

Se retiró en 1983, pero pronto comenzó su carrera como entrenador: en 1984 ya estaba al frente de la selección de Alemania Occidental que fue finalista en 1986 y que levantó la Copa del Mundo en 1990.

Tras su paso como entrenador, el Káiser fue director del Bayern y más tarde presidente del club.

Beckenbauer fue nombrado en el Equipo Mundial del Siglo XX en 1998 y en el Dream Team de la Copa Mundial de la FIFA en 2002. Además, en 2004 fue incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del mundo.

También fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Nacional de Estados Unidos.

La controversia de Beckenbauer

En 2016, Beckenbauer y otros tres funcionarios del fútbol alemán fueron el centro de una investigación penal relacionada con su candidatura para el Mundial de 2006. Los fiscales suizos alegaron corrupción financiera, incluyendo fraude y lavado de dinero. Beckbauer y los demás negaron encarecidamente cualquier irregularidad o acción ilegal. Seguiría un juicio, pero los procedimientos, que anteriormente habían sido suspendidos debido a la pandemia mundial de coronavirus, terminaron en 2020 sin un veredicto porque el plazo de prescripción había expirado.

A pesar de eso, Franz Beckenbauer, un jugador magníficamente talentoso y condecorado, será mejor recordado como uno de los más grandes de Alemania y del Bayern, acaso el mejor de la historia.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes del fútbol de todos los tiempos.

Con información de Patric Snell de CNN