CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Muere la leyenda del fútbol Franz Beckenbauer a los 78 años

Por -CNN-

(CNN) -- El ícono del fútbol alemán Franz Beckenbauer falleció a los 78 años, informó la Federación Alemana de Fútbol este lunes.

La Federación dijo que Beckenbauer murió el domingo en Munich. No se ha revelado la causa del fallecimiento.

Beckenbauer, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, nació el 11 de septiembre de 1945 en Munich.

Con la selección ganó dos Mundiales, uno como jugador (1974) y otro al frente del equipo de Alemania Occidental (1990).

En la final de 1974, disputada en su ciudad natal contra Países Bajos, Beckenbauer tuvo una presencia magnífica, inspirando a sus compañeros de equipo a una victoria por 2-1 contra el brillo aparentemente imbatible del "fútbol total" holandés.

publicidad

Después de ganar como jugador, dirigió a su país hasta la final de 1986 y se convirtió en uno de los pocos en ganar la Copa del Mundo como capitán y entrenador en 1990.

Disputó 103 partidos internacionales con Alemania, y fue capitán del equipo en 50 encuentros, según la Federación Alemana de Fútbol.

Beckenbauer también dirigió con éxito la candidatura de su país para organizar la Copa Mundial de 2006.

beckenbauer

(Crédito: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images)

Como jugador, Beckenbauer militó en el Bayern de Múnich de 1965 a 1977. También fue presidente del club. Era conocido sobre todo como un imponente defensa ofensivo que transformó el papel de líbero.

Tras su etapa en el Bayern de Múnich, Beckenbauer pasó dos temporadas en Estados Unidos con el Cosmos de Nueva York, con el que ganó la "Soccer Bowl" en tres ocasiones y jugó brevemente junto al gran brasileño Pelé.

"Un verdadero ícono, antes, ahora y siempre"

La Bundesliga tuiteó el lunes: "La familia de la Bundesliga está devastada al conocer la muerte de Franz Beckenbauer. Un verdadero ícono, antes, ahora y siempre. RIP, Der Kaiser".

"'Der Kaiser' fue un jugador extraordinario, un entrenador exitoso y un popular comentarista que dio forma al fútbol alemán como ningún otro", escribió en X el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, mientras que la Premier League dijo que era "tan elegante como dominante".

Los mensajes en honor al alemán se multiplicaron en las redes.

"Siento mucho oír que Franz Beckenbauer murió", escribió el exinternacional inglés Gary Lineker en X. "Uno de los grandes absolutos de nuestro fútbol. Der Kaiser era el más bello de los futbolistas que lo ganaba todo con gracia y encanto".

Beckenbauer levanta el trofeo de la Copa del Mundo tras la victoria 2-1 de Alemania Occidental contra Países Bajos en Munich en 1974. (Crédito: AP)

El palmarés de Franz Beckenbauer

Beckenbauer ganó el Balón de Oro en dos ocasiones, en 1972 y y 1976.

Con el Bayern de Munich ganó en 1974, 1975 y 1976 la Copa de Europa, hoy Champions League. También ganó la Copa Intercontinental en el 76.

Fue el primer jugador en ganar tres Copas de Europa como capitán de su club, con el que ganó también cuatro títulos de Bundesliga.