CNNE 1542439 - marina de ee-uu- asegura que hundio tres barcos huties
Sigue el temor en el mar Rojo por los ataques de hutíes a embarcaciones
02:57 - Fuente: CNN

(CNN) – La Marina de Estados Unidos derribó un total de 24 misiles y drones hutíes que fueron lanzados desde Yemen, según dos funcionarios de defensa de EE.UU., en uno de los mayores ataques hutíes que han tenido lugar en el mar Rojo en los últimos meses.

Según las evaluaciones iniciales, el lanzamiento masivo de drones y misiles no dejó heridos ni daños en los buques, indicaron los funcionarios.

Tres destructores participaron en el derribo de los misiles y drones, dijo uno de los funcionarios. Estados Unidos tiene varios buques en el mar Rojo como parte de la Operación Prosperity Guardian, un esfuerzo multinacional para salvaguardar la navegación en una de las principales vías fluviales más del mundo. La coalición está formada por más de 20 países.

“Podemos confirmar un ataque hutí ocurrido hoy cerca del sur del mar Rojo. Proporcionaremos detalles adicionales cuando estén disponibles”, dijo un tercer funcionario de defensa.

No quedó claro de inmediato si los misiles y los drones fueron lanzados simultáneamente.

El lanzamiento ocurre mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visita Medio Oriente en un intento de contener la guerra de Gaza y evitar una escalada regional.

Blinken estuvo en Israel este martes, donde dijo a los funcionarios que se debe permitir a los palestinos de Gaza regresar a sus hogares “tan pronto como las condiciones lo permitan”. El secretario ha pedido en repetidas ocasiones al Gobierno de Israel que reduzca el número de víctimas civiles como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Los hutíes, apoyados por Irán, afirman que sus lanzamientos de drones y misiles son una muestra de solidaridad con el pueblo palestino. Su primera serie de ataques, que comenzó poco después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, tuvo como objetivo buques comerciales con alguna conexión con Israel.

Sin embargo, la mayoría de la última docena de ataques no tenían ninguna relación con Israel, declaró la semana pasada el vicealmirante Brad Cooper, comandante del Mando Naval Central de EE.UU., aunque atrae a más países a la situación.

Estados Unidos estima que 55 naciones tienen conexiones directas con los buques que fueron atacados, ya sea a través del estado de abanderamiento del buque, la nacionalidad de la tripulación, el origen y destino del buque o su propiedad.

“El impacto de estos ataques se extiende por todo el mundo y, como hemos dicho, se trata de un problema internacional que requiere una solución internacional”, afirmó Cooper.