CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los ataques hutíes bloquean una ruta vital en el mar Rojo para los portacontenedores de Maersk

Por Anna Cooban

(CNN) -- Maersk anunció este viernes que suspenderá todos los envíos a través del mar Rojo durante el "futuro previsible" debido a la amenaza de ataques a buques que utilizan la vital ruta comercial marítima.

La medida se produce después de que la compañía danesa detuviera los tránsitos por la zona "hasta nuevo aviso" tras un ataque de militantes hutíes al buque portacontenedores Maersk Hangzhou. El ejército estadounidense hundió tres barcos hutíes implicados en el ataque.

Los militantes respaldados por Irán, que libran una guerra civil en Yemen, han intensificado sus ataques contra buques comerciales en las últimas semanas en lo que dicen es una represalia por la guerra de Israel contra Hamas.

"La situación evoluciona constantemente y sigue siendo muy volátil, y toda la inteligencia disponible confirma que el riesgo de seguridad continúa en un nivel significativamente elevado", dijo Maersk en un comunicado.

La pausa indefinida de Maersk se suma a los temores de que la febril situación de seguridad en el mar Rojo esté asfixiando una de las rutas comerciales más importantes del mundo, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la seguridad.

publicidad

El Canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, normalmente transporta hasta el 30% del comercio mundial de contenedores.

Un cierre prolongado de la ruta podría alterar la economía global al retrasar las entregas de bienes, combustible y alimentos, y hacer subir los precios.

Estados Unidos y otros 11 gobiernos, incluidos Australia, Canadá, Alemania, Japón y el Reino Unido, emitieron el miércoles una declaración enérgica advirtiendo a los hutíes contra nuevos ataques.

"Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región", dijeron los países en una declaración conjunta.

Barco portacontenedores de Maersk.

El buque portacontenedores Maersk Hangzhou navega en el canal de Wielingen, Westerschelde, Países Bajos, el 15 de julio de 2018. (Rene van Quekelberghe/Handout/Reuters)

Una interrupción "significativa" del comercio de contenedores

También el miércoles, Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional, señaló que 18 compañías navieras han desviado sus rutas alrededor de Sudáfrica, añadiendo 10 días a los viajes y aumentando las tarifas de flete.

Hapag-Lloyd, Evergreen Line y MSC Mediterranean Shipping Company se encuentran entre las empresas que han desviado sus buques. La francesa CMA CGM ha desviado algunos envíos, pero hasta el 26 de diciembre todavía planeaba utilizar la ruta Suez-mar Rojo.

La publicación naviera Lloyds List informó el viernes que el tráfico de contenedores parecía el más afectado, mientras que los movimientos de petroleros y barcos que transportaban granos o carbón se mantenían hasta ahora prácticamente sin cambios.

Maersk dijo en su comunicado que todos sus buques serán desviados hacia el sur alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica con la esperanza de ofrecer a los clientes más "consistencia y previsibilidad".

"Alentamos a los clientes a prepararse para que persistan las complicaciones en el área y que haya una interrupción significativa en la red (comercial) global", agregó la compañía.