(CNN) – El senador Chris Murphy, un negociador clave sobre en el tema fronterizo, dijo este domingo que el texto de un compromiso fronterizo podría estar listo para presentarse en el pleno del Senado la próxima semana, y dijo que los negociadores estaban terminando el texto.
“Tenemos un acuerdo bipartidista. Estamos terminando el texto ahora mismo”, dijo Murphy a Dana Bash de CNN en “State of the Union”, y agregó que la duda sigue siendo si los republicanos van a escuchar al expresidente Donald Trump, quien ha tratado de frustrar el compromiso.
“Estamos ultimando los últimos detalles en este momento. Este proyecto de ley podría estar listo para estar en el pleno del Senado de Estados Unidos la próxima semana. Pero no prosperará si los republicanos deciden que quieren mantener esta cuestión sin resolver por motivos políticos”, añadió el demócrata de Connecticut.
Murphy dijo que le complacía ver que el presidente Joe Biden apoyaba el acuerdo emergente. Biden citó el compromiso en un mitin de campaña este sábado y dijo que cerraría la frontera sur de Estados Unidos si se le daba la autoridad para hacerlo.
“Me alegró escuchar al presidente hablar enérgicamente a favor de este proyecto de ley. Tengo la esperanza de que haya suficientes republicanos en el Senado que quieran solucionar el problema en la frontera en lugar de simplemente seguir las órdenes de Donald Trump, pero veremos en las próximas 24 a 48 horas si esto es así”, dijo Murphy.
Los componentes del acuerdo incluyen una nueva autoridad que permite al presidente cerrar la frontera entre los puertos de entrada cuando los cruces ilegales alcancen niveles altos, reformar el sistema de asilo para resolver casos en un plazo más corto de tiempo y acelerar los permisos de trabajo.
Murphy subrayó que hay mucho en juego en este acuerdo, que también está vinculado al financiamiento de la guerra de Ucrania.
“La consecuencia del fracaso aquí no es sólo que mantengamos la inmigración como un tema abierto y disponible para que Donald Trump lo explote en las próximas elecciones. También es que Ucrania pierda esta guerra y que Rusia lleve su ejército al borde de Europa; eso sería catastrófico para Estados Unidos y para el mundo””, dijo.
Aún así, Murphy sostuvo que confía en que suficientes republicanos apoyarán el acuerdo a pesar de las actuales divisiones internas del Partido Republicano y los esfuerzos de Trump por frustrarlo.
Murphy también rechazó a los republicanos que argumentan que Biden ya tiene las herramientas necesarias para gestionar la frontera sur de Estados Unidos.
“Los republicanos han dicho abiertamente que quieren aprobar una reforma fronteriza y migratoria”, dijo.
“De repente, están en contra de la reforma fronteriza y migratoria porque temen que realmente se apruebe y muchos republicanos en la Cámara y algunos en el Senado en realidad no tienen planes de ayudar al presidente a controlar la frontera porque quieren mantener la frontera en una situación caótica con fines políticos”, añadió Murphy.