CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

¿Qué ha pasado desde que Texas tomó parte de la frontera entre EE.UU. y México y bloqueó a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza?

Por Holly Yan, Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Eagle Pass, Texas, se ha convertido en el epicentro de una creciente disputa entre Texas y las autoridades federales sobre cómo abordar la crisis migratoria y quién tiene jurisdicción sobre esa parte de la frontera entre Estados Unidos y México.

La disputa se intensificó el 10 de enero, cuando las autoridades de Texas bloquearon efectivamente a los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en un área de 4 km en Eagle Pass, que había visto un aumento de cruces de migrantes. Esta área incluye Shelby Park, un parque de la ciudad en el Río Grande que ahora está cercado con puertas y alambre de púas, lo que impide el acceso de la Patrulla Fronteriza.

El 12 de enero, después de que el Departamento Militar de Texas “confiscara y asegurara Shelby Park”, dos niños y una madre se ahogaron en una zona cercana del Río Grande. Ahora, funcionarios de Texas y Estados Unidos se acusan mutuamente de contribuir a las circunstancias que rodearon la tragedia.

Aquí hay una cronología de la pelea en curso en Eagle Pass:

Miércoles 10 de enero:

publicidad

La Guardia Nacional de Texas impidió que la Patrulla Fronteriza colocara equipos de vigilancia móviles dentro de Shelby Park, según Robert Danley, coordinador principal de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. para el área de Del Río.

Además, Texas declaró negarle a la Patrulla Fronteriza el acceso a varios kilómetros de la frontera, dijo a CNN una fuente policial familiarizada con las operaciones. Por esa época, las autoridades estatales comenzaron a erigir alambre de púas, cercas y puertas para cerrar el acceso a Shelby Park, un campo de golf contiguo y un área debajo del puente del puerto de entrada que los agentes federales habían estado usando como área de espera para los migrantes.

Viernes 12 de enero:

Alrededor de las 9 p.m., hora del este, el Instituto Nacional de Migración de México se enteró de la muerte por ahogamiento de dos niños y una mujer en un hecho que ocurrió en el área de la rampa para botes de Shelby Park, escribió Danley.

Alrededor de una hora más tarde, un supervisor de la Patrulla Fronteriza de la estación de Eagle Pass fue informado de los tres ahogamientos, dijo Danley en una declaración ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración de México también le dijo al supervisor de la Patrulla Fronteriza que otros dos migrantes estaban en peligro en el lado estadounidense del Río Grande, cerca de la rampa para botes de Shelby Park, dijo Danley.

“El supervisor interino de la Patrulla Fronteriza respondió a la puerta de entrada de Shelby Park, que estaba cerrada a su llegada”, escribió Danley.

“Desde el exterior de la puerta, el supervisor interino de la Patrulla Fronteriza informó a tres miembros de la Guardia Nacional de Texas (TNG) del otro lado de la puerta: tres migrantes se ahogaron más temprano en la noche y dos estaban en peligro en el lado estadounidense del río”, continuó Danley.

“La puerta permaneció cerrada durante la conversación, y los guardias de TNG informaron al agente supervisor interino de la Patrulla Fronteriza a través de la puerta que se les había ordenado no dejar entrar a la Patrulla Fronteriza a través de la puerta, ni darle acceso a Shelby Park”.

Según Danley, el miembro de la Guardia Nacional de Texas le dijo al supervisor interino de la Patrulla Fronteriza que “se les había ordenado no dejar entrar a la Patrulla Fronteriza por la puerta ni darle acceso a la Patrulla Fronteriza al Parque Shelby”.

Luego, el supervisor de la Patrulla Fronteriza pidió hablar con un supervisor de la Guardia Nacional de Texas y nuevamente transmitió la información de que tres inmigrantes se habían ahogado esa misma tarde y dos inmigrantes estaban en peligro en el lado estadounidense del Río Grande, dijo Danley.

El sargento de la guardia supuestamente dijo que a la Patrulla Fronteriza no se le permitía entrar en el área, “ni siquiera en situaciones de emergencia”. En cambio, el sargento envió a guardias de Texas a investigar, escribió Danley.

Sábado 13 de enero:

El Instituto Nacional de Migración de México le dijo al Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza que siete migrantes, en dos grupos, habían intentado cruzar el Río Grande la noche anterior, escribió Danley.

El primer grupo incluía a cinco migrantes: una madre y dos niños que se ahogaron, más dos migrantes que fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración de México. "Los funcionarios mexicanos pudieron recuperar los cuerpos de la madre ahogada y sus dos niños", escribió Danley.

El segundo grupo de migrantes incluía a dos hombres que llegaron al lado estadounidense del río. Estos dos hombres fueron rescatados por las autoridades mexicanas.

También el 13 de enero, Texas permitió el acceso de la Patrulla Fronteriza a la rampa para botes en el área de Shelby Park, pero con restricciones, como exigir información sobre cada agente de la Patrulla Fronteriza que ingresa al área y ofrecer acceso limitado a la agencia.

Lunes 15 de enero:

Un agente de la Patrulla Fronteriza condujo por un camino de acceso dentro del área de aproximadamente 4 km, escribió Danley, pero el agente fue detenido e interrogado por un miembro de la Guardia Nacional de Texas.

También el 15 de enero, la administración Biden presentó un expediente ante la Corte Suprema que incluía detalles de los ahogamientos de migrantes el 12 de enero.

Los ahogamientos –así como el rescate de otros dos migrantes en el lado estadounidense del Río Grande por parte de las autoridades mexicanas– “subrayan que Texas es firme en sus continuos esfuerzos por ejercer un control total de la frontera y la tierra” en el área “y bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera incluso en circunstancias de emergencia”, escribió la administración.

"Es imposible decir qué podría haber sucedido si la Patrulla Fronteriza hubiera tenido su acceso anterior al área, incluso a través de sus camiones de vigilancia que ayudaron a monitorear el área", escribió la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, en el expediente de la Corte Suprema.

“Sin embargo, como mínimo, la Patrulla Fronteriza habría tenido la oportunidad de tomar todas las medidas disponibles para cumplir con sus responsabilidades y ayudar a sus homólogos del Gobierno mexicano a emprender la misión de rescate. Texas hizo eso imposible”.

Prelogar instó a la Corte Suprema a intervenir.

Miércoles 17 de enero:

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. fijó este día como fecha límite para que las autoridades de Texas pongan fin a su bloqueo de Eagle Pass y permitan a los agentes federales reanudar las operaciones en la zona. Si Texas no aceptaba cumplir al final del día, el DHS dijo que “remitiría el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas apropiadas”.

México, EE.UU., y las soluciones a una crisis migratoria 4:27

Pero la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, redobló su apuesta y dijo: “Texas no se rendirá”.
En una mordaz carta de tres páginas dirigida al abogado general del DHS, Paxton refutó algunas de las afirmaciones del gobierno federal como “falsas”. Paxton dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza sí tienen acceso a Shelby Park para responder a emergencias médicas.

Y la noche en que los tres inmigrantes se ahogaron, “TMD (Departamento Militar de Texas) no impidió que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entrara en Shelby Park para intentar rescatar en el agua a inmigrantes en peligro”, escribió Paxton.

“Los agentes federales en la puerta ni siquiera tenían embarcación y no solicitaron la entrada por ninguna exigencia médica. En cambio, los agentes federales le dijeron al sargento de TMD que los funcionarios mexicanos ya habían recuperado los cadáveres y que la situación estaba bajo control”, decía la carta de Paxton.

Soldados de la Guardia Nacional de Texas hacen guardia a orillas del Río Grande en Shelby Park en Eagle Pass, Texas, el 12 de enero. (Brandon Bell/Getty Images)

“Sin embargo, los guardias de Texas hicieron una búsqueda diligente, solo para confirmar que los funcionarios mexicanos habían recuperado los cuerpos de los migrantes, río abajo desde la rampa para botes de Shelby Park y en su lado del río”.

También el 17 de enero, las autoridades de Texas comenzaron a arrestar a inmigrantes en Shelby Park y a acusarlos de allanamiento de morada, lo que marcó los primeros arrestos de inmigrantes en el estado desde que Texas tomó el control del área una semana antes, dijo un funcionario.

Lunes 22 de enero:

La Corte Suprema votó 5-4 para permitir que los agentes de la Patrulla Fronteriza retiren el alambre de púas instalado por el gobernador de Texas.

Texas había presentado una demanda para impedir que los agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran el alambre de concertina el año pasado, alegando que destruía ilegalmente propiedad estatal y socavaba la seguridad.

El Departamento de Seguridad Nacional acogió con satisfacción la orden de la Corte Suprema.

“La aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal. En lugar de ayudar a reducir la migración irregular, el Estado de Texas sólo ha dificultado que el personal de primera línea haga su trabajo y aplique las consecuencias previstas por la ley”, dijo un portavoz del DHS.

"Podemos hacer cumplir nuestras leyes y administrarlas de manera segura, humana y ordenada".

Pero el gobernador de Texas dijo que no daría marcha atrás.

"Esto no ha terminado. El alambre de púas de Texas es un elemento disuasorio eficaz para los cruces ilegales que Biden fomenta”, publicó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en X. “Seguiré defendiendo la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera y evitar que el Gobierno de Biden destruya nuestra propiedad”.

Martes 23 de enero:

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos envió una carta al fiscal general de Texas reiterando la exigencia del gobierno federal de que las autoridades estatales reabran completamente el área de Shelby Park a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Esta vez, el abogado general del DHS citó el fallo de la Corte Suprema que permite a las autoridades federales cortar o quitar alambre de púas y argumentó que tenía el derecho legal de acceder a áreas en disputa en Eagle Pass.

“De conformidad con la ley federal que permite al gobierno de Estados Unidos condenar los derechos de propiedad esenciales para controlar y proteger las fronteras de Estados Unidos, 8 U.S.C § 1103(b), el Departamento adquirió intereses inmobiliarios permanentes en Eagle Pass y sus alrededores en 2008 para apoyar la construcción y mantenimiento de barreras fronterizas en y alrededor del área de Shelby Park”, escribió el DHS a Paxton.

“Para gran parte de la propiedad… el Departamento adquirió intereses plenos de la ciudad de Eagle Pass mediante expropiación, así como de propietarios privados”.

Miércoles 24 de enero:

Un equipo de CNN en Eagle Pass fue testigo de cómo miembros de la Guardia Nacional de Texas instalaban más cercas antiescalada y alambre de púas en el área de Shelby Park. El alambre ha mantenido a los migrantes y a la Patrulla Fronteriza fuera del área.

El gobierno federal no tiene planes inmediatos para una remoción masiva del alambre de púas en el área de Eagle Pass a menos que la situación cambie drásticamente o a menos que haya una emergencia, dijo a CNN una fuente policial familiarizada con las operaciones.

Pero después del reciente fallo de la Corte Suprema, las autoridades federales cortarán o quitarán el cable según sea necesario para hacer cumplir las leyes de inmigración y en el caso de emergencias médicas, dijo la fuente.

Hipotermia, el letal enemigo de los migrantes en la temporada de frío en el río Bravo 4:11

Otra fuente policial le dijo a CNN el martes que los agentes federales estaban listos para romper la cerca para brindar ayuda a cualquier persona en peligro o si se consideraba "operativamente necesario".

También el miércoles, el gobernador de Texas emitió un comunicado acusando a Biden de no cumplir con su deber constitucional de proteger las fronteras de la nación.

“Al desperdiciar el dinero de los contribuyentes para abrir la infraestructura de seguridad fronteriza de Texas, el presidente Biden ha alejado a los inmigrantes ilegales de los 28 puntos de entrada legales a lo largo de la frontera sur de este estado (puentes donde nadie se ahoga) hacia las peligrosas aguas del Río Grande”, escribió Abbott.

Viernes 26 de enero:

Este es el segundo plazo establecido por el Departamento de Seguridad Nacional para que Texas acepte reabrir completamente partes en disputa del área de Shelby Park a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza.

“Antes del 26 de enero de 2024, confirme que el Estado proporcionará a la Patrulla Fronteriza de EE. UU. el acceso descrito anteriormente”, escribió el asesor general del DHS, Jonathan E. Meyer, en una carta a Paxton. “Si el Estado deniega el acceso solicitado en parte, pero no en su totalidad, especifique qué acceso pretende denegar”.

Devan Cole, Priscilla Alvarez, Josh Campbell y Anna-Maja Rappard de CNN contribuyeron a este informe.