(CNN) – Muchos solteros cansados de deslizar el dedo en las aplicaciones de citas están recurriendo a la vieja escuela para encontrar pareja.
Las citas rápidas, los encuentros de solteros y otras fiestas de citas en grupo han resurgido desde el fin de la pandemia de covid-19, ya que los solteros buscan salir de sus pantallas y conocer a posibles parejas en persona. (“Mardi Gras Singles Social” en Nueva York, “Shuffle Speed Dating” en Chicago y “Game Night Social” en Los Ángeles son algunos de los próximos eventos).
La asistencia a eventos de citas en Estados Unidos creció un 42% en 2023 con respecto a 2022, según la plataforma de venta de entradas Eventbrite, y fue mayor que antes de la pandemia.
Los eventos de citas con los ojos vendados, deportivos y juegos de mesa crecieron en Eventbrite. Los eventos de citas basados en juegos crecieron un 163% en 2023 y los eventos de citas deportivas como el pickleball y las clases de spinning experimentaron un aumento del 135% en la plataforma. Incluso las propias empresas de aplicaciones de citas organizan encuentros para solteros para adaptarse a la tendencia.
San Valentín es un día popular para los encuentros de solteros.
Hasta este domingo, los eventos para solteros organizados para San Valentín aumentaron un 41% este año con respecto al año anterior, según Eventbrite.
“La queja número uno que escucho es que la gente está experimentando la fatiga de las aplicaciones de citas”, dijo Maria Avgitidis, CEO de la empresa de parejas Apage Match. “Tenemos que volver a tener citas como en 1988”.
Los encuentros y otros eventos de citas en persona son formas de recrear los “terceros espacios” que existían antes de las aplicaciones, donde la gente podía conocerse espontáneamente, dijo.
El 45% de los Baby Boomers conocieron a sus parejas a través de un encuentro o en el trabajo, frente al 26% de los millennials y la generación Z, según la encuesta de Ipsos.
Los eventos en persona son “como si te conocieras a través de un amigo”, dijo Avgitidis. “Es muy difícil captar el humor a través de un mensaje de texto, y hay mucha presión en las primeras citas cuando se ha eliminado el tiempo juntos antes”.
Linda de Lucca, que dirige Pre-Dating, un servicio de citas rápidas y eventos para solteros en más de 50 ciudades, dijo que el negocio fue lento antes y durante la pandemia. Pero se ha recuperado.
“Actualmente, y sobre todo después de la pandemia, nuestro negocio está en auge”, afirma de Lucca. “Agregamos segundos eventos cada noche casi para cubrir la demanda”.
“Hay algo que se llama química”, dijo. “Se han gastado miles de millones de dólares intentando replicar la experiencia de encontrarse cara a cara. Y nunca se ha podido replicar”.
Sentimientos encontrados sobre las aplicaciones de citas
Las citas por Internet estuvieron estigmatizadas durante años, pero ahora son la principal forma de conocer gente.
Según Match, el 25% conoció a su última primera cita por Internet, frente al 20% que lo hizo a través de un amigo.
Aún así, los usuarios de las aplicaciones de citas online están divididos sobre si sus experiencias han sido positivas.
Según Pew, el 53% de los encuestados afirma que su experiencia personal con las aplicaciones de citas fue muy o bastante positiva. 46% dicen que fueron muy o algo negativas.
Match Group — propietario de Tinder, Hinge y otras aplicaciones de citas— y Bumble experimentaron un auge durante el apogeo de la pandemia en 2020 y 2021 y vieron millones de nuevos usuarios y el aumento de los precios de las acciones. Sin embargo, se desplomaron.
Desde el apogeo de Match Group en 2021, las acciones perdieron casi el 80% de su valor. Bumble también cayó en torno al 80% desde su salida a bolsa en 2021.
El CEO de Hinge, Justin McLeod, reconoció el hartazgo de las aplicaciones de citas entre algunos solteros en una entrevista en diciembre.
“Te sientes abrumado: hay tanta actividad, y tanta gente, y todo el mundo empieza a parecer igual, y las conversaciones están muriendo”, dijo al Financial Times.
Las aplicaciones de citas también cambian para intentar facilitar los eventos en persona.
Han aparecido nuevas aplicaciones, como Thursday, que organizan eventos para solteros en las principales ciudades. Bumble lanzó Bumble IRL, en donde invita a los solteros a “empezar la charla en persona” en clases de spinning, salidas de servicio comunitario y otras reuniones de solteros en persona.
“Ha habido una tendencia a volver a las relaciones personales y a las experiencias de la vida real”, afirma Rachel DeAlto, experta en citas de Match Group.
El verano pasado, Match lanzó 72 Horas, una función diseñada para que la gente deje el teléfono y tenga una cita en tres días.
Esta función está diseñada para “interrumpir la incesante mensajería de ida y vuelta y conseguir que la gente se desconecte” más rápidamente, dijo.