CNNE 1607667 - messi explica su ausencia del partido en hong kong con el inter miami
Messi: "Desde que empecé mi carrera he tenido una relación muy cercana y linda con China"
00:56 - Fuente: CNN

(CNN) – Lionel Messi todavía está tratando de explicar su ausencia de un partido de fútbol en Hong Kong. La estrella del Inter Miami publicó este lunes un video en la plataforma de redes sociales china Weibo, luego de una declaración que hizo en texto hace unas dos semanas.

El 4 de febrero, la ausencia de Messi en el partido entre el Inter Miami y el XI de Hong Kong provocó una reacción importante. Posteriormente, las autoridades chinas cancelaron dos partidos en los que participaría la selección argentina, en respuesta al asunto.

El descontento aumentó cuando Messi entró como suplente en el minuto 60 unos días después en el partido del equipo contra el Vissel Kobe en Tokio.

Muchos en Weibo se preguntaron cómo la estrella pudo recuperarse tan rápido tres días después del partido de Hong Kong. La sarcástica etiqueta “milagro médico” tuvo una alta tendencia, con más de 1,3 millones de visitas. Otros arremetieron ante lo que consideraron una falta de respeto hacia Hong Kong y China.

Varios medios estatales chinos resaltaron la ausencia de Messi y acusaron a los anfitriones del partido de mala organización.

Lionel Messi en el banquillo durante un amistoso entre el XI de Hong Kong y el Inter Miami el 4 de febrero de 2024.

En el video del lunes, Messi negó que su ausencia se debiera a motivos políticos y reiteró que no pudo asistir al partido debido a una inflamación del aductor que había empeorado el día previo al partido en Hong Kong.

El video publicado por Messi encabezó las búsquedas en Weibo el lunes por la noche. Obtuvo más de 20.000 comentarios y más de 200.000 me gusta en aproximadamente una hora.

En la sección de comentarios, la mayoría ha mostrado un fuerte afecto y una actitud positiva hacia la respuesta en video. Sin embargo, una pequeña fracción de comentarios sarcásticos todavía cuestionan su intención de no perder el mercado chino.

“Desde que empecé mi carrera, tuve una relación muy cercana, muy linda con China, y he hecho muchísimas cosas con China”, recordó Messi en el video. El astro del fútbol envió un saludo y buenos deseos a la afición china.

CNNE 1594345 - inter miami y newell's no pasaron del empate en amistoso
Los seguidores de Messi, del Inter Miami y Newell's disfrutaron del partido amistoso
02:43 - Fuente: CNN

La declaración inicial de Messi sobre su ausencia del partido de Hong Kong fue recibida con negatividad por muchos en Weibo, y un usuario la calificó de “nada sincera”.

La dirección IP de la declaración mostró que fue publicada en la provincia china de Sichuan, a unos 3.400 kilómetros de Tokio, lo que generó burlas en línea. Las principales plataformas de redes sociales en China requieren que los usuarios muestren la ubicación de su dirección IP.

El furor que rodea a Messi es el último ejemplo de cómo las reacciones contra marcas o celebridades pueden rápidamente crecer como una bola de nieve en la esfera altamente nacionalista de las redes sociales de China, en algunos casos con el potencial de importantes ramificaciones comerciales en el principal mercado de consumo del país.

Los diplomáticos chinos, llamados “guerreros lobos”, y otras agencias gubernamentales también han hecho duras declaraciones públicas en tales casos.

El incidente también se produce cuando Hong Kong intenta pulir su imagen como centro internacional, incluso cuando ha estado bajo creciente influencia de China continental, con Beijing reforzando su control sobre la ciudad y su gobierno luego de las protestas masivas a favor de la democracia en 2019.

A medida que aumentaba el descontento público (y oficial) por la ausencia de Messi, el organizador del partido de Hong Kong, Tatler XFEST, anunció que reembolsaría el 50% del precio de las entradas a los aficionados, una medida que, según dijo, le costaría a la compañía US$ 7,1 millones y la dejaría frente a casi US$ 5,5 millones en pérdidas.

Simone McCarthy y Chris Lau de CNN contribuyeron a este informe.