(CNN Español) – La ceremonia de los premios Oscar ha sido usada en ocasiones como espacio para dar mensajes políticos, tanto en los comentarios del anfitrión como durante los discursos de algunos ganadores. Este domingo, en la ceremonia hubo críticas al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y también llamados a poner fin a la guerra de Israel contra el grupo extremista Hamas.

En el ámbito del conflicto bélico en Gaza, llamaron la atención los accesorios que usaron varios actores que aludían a la guerra. Entre ellos, los pines que utilizaron dos actores de la película “Anatomy of a Fall” en apoyo a los palestinos.

Los actores Milo Machado-Graner y Swann Arlaud, quienes interpretan a Daniel y a Maître Vincent Renzi en el filme, utilizaron un pin de la bandera palestina en sus trajes como una forma de apoyar a las víctimas en el actual conflicto en Gaza.

(De izquierda a derecha) Milo Machado-Graner y Swann Arlaud en los premios Oscar 2024. En sus atuendos, puede verse su pin con la bandera palestina.
Milo Machado-Graner en los Oscar 2024.

Milo Machado-Graner en los Oscar 2024. (Crédito: Mike Coppola/Getty Images)

Arlaud incluso habló de forma explícita del conflicto, cuando dijo al medio Vanity Fair que hay “demasiadas personas muertas desde el 7 de octubre [día en el que Hamas atacó Israel]. Esto tiene que parar. Se trata de humanidad. Alto el fuego”.

En la edición de los Oscar 2024 también celebridades como Billie Eilish, Finneas O’Connell, Mark Ruffalo, Ava DuVernay, Ramy Youssef y Quannah Chasinghorse utilizaron pines rojos, que tienen conexión con el conflicto en el Medio Oriente.

Billie Eilish en la 96ª edición de los Premios de la Academia. Eilish lució un pin con una chaqueta de Chanel pidiendo un alto el fuego en Gaza.
El actor Ramy Youssef luciendo el pin de Artists4Ceasefire en los Oscar el domingo. (Foto: Sarah Morris/WireImage/Getty Images).

Estos pines rojos muestran la silueta de una mano alrededor de un corazón negro y forman parte de la campaña Artists4Ceasefire que pide un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas.

En el conflicto han muerto más de 30.000 personas en Gaza desde octubre, según las autoridades sanitarias palestinas.

Jonathan Glazer, director de “The Zone of Interest” —ganadora a mejor película internacional—, aprovechó su discurso al aceptar la estatuilla para hablar sobre la guerra.

“Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización, en su peor momento. Ha dado forma a todo nuestro pasado y presente. Ahora mismo estamos aquí como hombres que cuestionan su judaísmo y el Holocausto secuestrados por una ocupación que ha llevado conflicto a tantas personas inocentes”, afirmó.

“Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todas son víctimas de esta deshumanización”, agregó Glazer.

Con información de Marianne Garvey, Jacqui Palumbo y Harmeet Kaur, de CNN.