(CNN) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que mantendrá a su personal en Haití a pesar del aumento de la violencia en el país, dijo este lunes el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
“Nos quedamos”, dijo Dujarric cuando se le preguntó si la ONU tendría que evacuar a su personal debido a la situación de seguridad.
La ONU está tomando medidas para mantener a su personal a salvo, no hay “ningún movimiento hacia el exterior del personal de la ONU”, dijo el portavoz.
Cuando un productor de CNN le preguntó si la ONU tiene capacidad para evacuar a personal extranjero fuera de Haití, Dujarric dijo: “No vamos a hablar de una situación hipotética”.
Las evaluaciones se hacen día a día, señaló el portavoz.
La comunidad internacional debe “redoblar sus esfuerzos”, agrega la ONU
La comunidad internacional debe “redoblar sus esfuerzos” para hacer frente a la crisis en Haití, declaró este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU.
El consejo instó a la comunidad internacional a proporcionar ayuda humanitaria a los haitianos, apoyar a la Policía Nacional de Haití y a la misión multinacional de apoyo a la seguridad.
También condenó las recientes fugas de prisión en Puerto Príncipe, llevadas a cabo por bandas armadas, y los ataques a otras infraestructuras críticas.
La declaración expresaba su preocupación por las “amenazas inaceptables” de violencia contra miembros del Gobierno y la Policía haitianos.
Funcionarios de Kenya también informaron al consejo sobre sus esfuerzos para desplegar sus tropas en Haití. Los funcionarios keniatas presionaron para que el despliegue se produjera “lo antes posible” para ayudar a hacer frente a las condiciones de seguridad, según la declaración.
El consejo instó a todos los actores políticos haitianos a entablar negociaciones para celebrar elecciones libres y justas y restaurar las instituciones democráticas lo antes posible.