CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Hombres armados atacan estaciones policiales cercanas al Palacio Nacional de Haití en medio del aumento de la violencia

Por Michael Rios, Richard Roth, Sahar Akbarzai, Chris Lau

(CNN) -- Individuos armados atacaron dos comisarías de policía cercanas al Palacio Nacional de Haití el viernes por la noche, en momentos en que la violencia a manos de las pandillas en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, sigue en aumento.

"Seguimos trabajando para controlar la situación lo antes posible. Hacemos todo lo que podemos con lo que tenemos", declaró a CNN una fuente de seguridad de Puerto Príncipe.

La capital haitiana se ha visto sacudida por una oleada de ataques de bandas muy coordinado contra las fuerzas del orden y las instituciones del Estado, en lo que el líder pandillero Jimmy Cherizier ha descrito como un intento de derrocar al gobierno del primer ministro Ariel Henry.

Los grupos armados han quemado comisarías y liberado a miles de presos de dos cárceles, y Cherizier ha advertido de "una guerra civil que acabará en genocidio" si el primer ministro no dimite.

Henry ha tenido dificultades para regresar al país desde que partió hacia Kenya la semana pasada para firmar un acuerdo para que una misión multinacional dirigida por el país africano reestablezca la seguridad en el país.

publicidad

Dos fuentes conocedoras de los movimientos de Henry en la isla caribeña dijeron a CNN que se cree que se encuentra en Puerto Rico, después de que República Dominicana se negara a dejar aterrizar su vuelo.

Violencia en Haití eleva la preocupación internacional 2:34

El viernes, el sindicato policial haitiano Synapoha animó a todos los agentes a reforzar sus comisarías. "Necesitamos permanecer unidos para no perder nuestro símbolo, la policía. Los dirigentes deben prestar el apoyo adecuado a todas las unidades", declaró el sindicato.

La violencia se produce justo un día después de que unos intrusos irrumpieran en la terminal de Caribbean Port Services (CPS) de Puerto Príncipe, una de las principales en la cadena de suministro de importación de alimentos de Haití.

Pero la ONU dijo el viernes que la policía había sido "capaz de hacer retroceder los ataques coordinados de bandas contra infraestructuras clave, incluido el aeropuerto".

"Seguimos profundamente preocupados por el rápido deterioro de la situación de seguridad en medio de la continua violencia de las bandas y los enfrentamientos esporádicos entre bandas fuertemente armadas y fuerzas policiales en algunas partes de Puerto Príncipe", declaró Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

El gobierno haitiano decretó el estado de emergencia hasta el 3 de abril en la región occidental del país y en la capital, Puerto Príncipe, y el toque de queda permanecerá en vigor hasta el 10 de marzo.

El caos en Haití ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares en los últimos días, sumándose a las más de 300.000 ya desplazadas por la violencia de las pandillas.

La directora de Médicos sin Fronteras en Haití manifestó su preocupación por el desplazamiento de civiles, señalando la falta de artículos de primera necesidad.

"No hay aseos, ni duchas, ni agua (...), no pueden quedarse mucho tiempo", declaró Sophie Mealier a CNN el viernes.

Los hospitales han sido blanco de las bandas. Solo un hospital público sigue funcionando en el área metropolitana de Puerto Príncipe, según un funcionario de Protección Civil del país.

Pierre Espérance, director ejecutivo de la ONG Red Haitiana de Defensa de los Derechos Humanos, calificó la situación de Haití de "caótica" sin "final a la vista" y dijo que el país se había "derrumbado por completo".

Canadá informó que el jueves estalló una protesta de 90 minutos frente a su embajada, en la que se arrojó un neumático ardiendo sobre la verja exterior, mientras que Estados Unidos ha dicho que está estudiando "opciones de contingencia" en su embajada.

La CARICOM (Comunidad y Mercado Común del Caribe), un bloque regional de 25 países que trabaja en la integración económica, la seguridad y el desarrollo social, celebrará el lunes una reunión sobre Haití en Kingston, la capital jamaicana, según la ONU.

Haití es un Estado miembro, pero no está claro si el primer ministro Ariel Henry asistirá a la reunión.

CNN se ha puesto en contacto con la oficina del primer ministro haitiano para obtener sus comentarios.

Jim Rogers, Rafy Rivera, Michael Conte y Abel Alvarado han contribuido a este reportaje.