(CNN) – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, hablaron sobre los gastos de la OTAN en una cena celebrada este miércoles en la Torre Trump de Nueva York, según un comunicado de la campaña de Trump.
Ambos “discutieron la propuesta del presidente Duda para que los países de la OTAN pasen a gastar el 3% en su defensa”, según el equipo de campaña de Trump. CNN informó anteriormente que Duda pidió a todos los Estados miembros de la OTAN que aumenten su gasto en defensa al 3% del PIB, frente a la promesa actual del 2%.
Duda reiteró la propuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión el 12 de marzo, diciendo: “El 2% estaba bien hace diez años. Ahora se necesita un 3% en respuesta a la guerra a gran escala lanzada por Rusia más allá de la frontera oriental de la OTAN”.
Durante la reunión de dos horas y media, Trump y Duda hablaron también de la guerra entre Rusia y Ucrania y de la guerra entre Israel y Hamas en Medio Oriente, según el comunicado de la campaña de Trump.
Trump, presunto candidato del Partido Republicano, se ha mostrado crítico con el gasto en defensa de la OTAN. En febrero, el expresidente dijo que animaría a Rusia a hacer “lo que les dé la gana” con cualquier país miembro de la OTAN que no cumpla las directrices de gasto en defensa, lo que alarmó a muchos líderes en Washington y Europa.
Los diplomáticos europeos se están preparando para el posible regreso de Trump a la Casa Blanca, según informó CNN la semana pasada, trabajando para establecer garantías para la OTAN y tratando de asegurar un apoyo duradero a Ucrania en su guerra con Rusia.