CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen del ataque de Irán a Israel, la guerra con Hamas y la situación en Gaza

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

31 posts

Hace 2 semanas

El número de muertos por el ataque al campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, aumenta a 14, dicen funcionarios del hospital

El número de muertos por un ataque aéreo israelí dirigido al campo de refugiados de Al-Maghazi ha aumentado a 14, incluidos ocho niños, según funcionarios del hospital de Al-Aqsa.

El ataque aéreo alcanzó el campo de refugiados en el centro de Gaza este martes, y los informes iniciales decían que 13 personas, incluidos siete niños, se encontraban entre los muertos.

El ejército israelí dijo que el incidente está bajo revisión.

Imágenes del ataque: Un video gráfico, obtenido exclusivamente por CNN del testigo Nihad Owdetallah, mostró a varias víctimas esparcidas en el suelo, incluidos niños, con sangre corriendo por el área.

En el video, decenas de personas parecen correr presas del pánico, gritando e intentando contar y cargar los cadáveres. Entre los cadáveres se ve una mesa de futbolín cubierta de polvo.

Los familiares de los palestinos que murieron en los ataques israelíes en el campo de refugiados de Al-Maghazi están de luto en el centro de Gaza el 16 de abril. Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images

Imágenes tomadas para CNN desde el interior del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa mostraron un flujo continuo de víctimas y heridos siendo ingresados, mientras la sala de emergencias está abarrotada de pacientes, incluidos varios niños heridos, gritando en el suelo. Se vio a familiares apiñados sobre los cadáveres de sus seres queridos, besándolos, abrazándolos y sollozando.

Hace 2 semanas

Qatar realizará una "evaluación exhaustiva" de su papel de mediación en las negociaciones de alto el fuego

Por Hamdi Alkhshali, Raja Razek y Larry Register

El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, escucha una pregunta durante una conferencia de prensa en Teherán, Irán, el 29 de enero de 2023. Vahid Salemi/AP

El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, expresó su preocupación este miércoles por el estado de los esfuerzos de mediación internacional liderados por Qatar para ayudar a alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.

Al Thani, que también es Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, criticó el mal uso de los esfuerzos de Qatar para obtener ganancias “políticas limitadas” por parte de algunos involucrados, socavando el objetivo más amplio de paz y ayuda humanitaria, “que requería que el Estado de Qatar llevara a cabo una evaluación integral”.

Hizo hincapié en la sensibilidad de las conversaciones en curso y destacó los desafíos que enfrentan para cerrar las brechas entre las partes en conflicto. También destacó la inconsistencia entre las garantías privadas y las declaraciones públicas de las partes involucradas, calificando tales acciones de contraproducentes.

Si bien no mencionó a nadie por su nombre, los comentarios siguieron a una declaración del lunes del representante estadounidense Steny Hoyer que dijo que si Qatar no presiona a Hamas para llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y establecer un alto el fuego temporal, “la Estados Unidos debe reevaluar su relación con Qatar”.

Este martes, la embajada de Qatar ante Estados Unidos en Washington emitió un comunicado diciendo que estaba sorprendida por los comentarios de Hoyer, y agregó que si bien el país comparte las frustraciones del congresista, no controla a Israel ni a Hamas.

Hace 2 semanas
Hace 2 semanas

Qatar realizará una "evaluación exhaustiva" de su papel mediador en negociaciones delicadas

Por amdi Alkhshali, Raja Razek y Larry Register

El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, expresó este miércoles su preocupación por el estado actual de los esfuerzos de mediación internacional encabezados por Qatar para ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la liberación de rehenes y un alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza.

Al Thani, que también es ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, criticó el mal uso de los esfuerzos de Qatar para obtener ganancias “políticas limitadas” por parte de algunos involucrados, y socavar el objetivo más amplio de paz y ayuda humanitaria, “que requería que el Estado de Qatar llevara a cabo una evaluación integral”.

Al Thani también hizo hincapié en la sensibilidad de las conversaciones en curso y remarcó los desafíos que enfrentan para cerrar las brechas entre las partes en conflicto. Además, destacó la inconsistencia entre las garantías privadas y las declaraciones públicas de las partes involucradas, y calificó tales acciones como contraproducentes.

Si bien los líderes qataríes no mencionaron a nadie por su nombre, los comentarios fueron luego de una declaración del representante estadounidense Steny Hoyer este lunes que decía que si Qatar no presiona a Hamas para llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y establecer un alto el fuego temporal, "Estados Unidos debería reevaluar su relación con Qatar".

Este martes, la embajada de Qatar ante Estados Unidos en Washington emitió un comunicado en que decía que estaban sorprendidos por los comentarios de Hoyer, y agregó que si bien el país comparte las frustraciones del congresista, no controla ni a Israel ni a Hamas.

"Culpar y amenazar al mediador no es constructivo, especialmente cuando el objetivo es un amigo", añade el comunicado de la embajada.

Hace 2 semanas

La desesperación de los miles de desplazados de Gaza

Por Jomana Karadsheh

Los desplazados de Gaza están desesperados por regresar a sus casas. Muchos de ellos le relataron a Jomana Karadsheh cuánto anhelan regresar a sus hogares a más de seis meses de la guerra entre Israel y Hamas. Advertimos a los espectadores que algunos de los videos en el siguiente informe pueden resultar perturbadores.

La desesperación de los miles de desplazados de Gaza 3:52
Hace 2 semanas

El primer envío de ayuda a Gaza a través del puerto de Ashdod ingresó al territorio

Por Benjamín Brown

El primer envío de ayuda a Gaza que llega a través del puerto de Ashdod ingresó a Gaza este miércoles, hora local, según el ejército de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que ocho camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que transportaban harina ingresaron por el cruce de Kerem Shalom después de ser inspeccionados en Ashdod.

Israel anunció a principios de este mes su decisión de facilitar la entrega de ayuda a través del puerto.

En ese momento, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acogió con satisfacción el acontecimiento, pero dijo que la “verdadera prueba” sería ver si la ayuda estaba “llegando efectivamente a las personas que la necesitaban en toda Gaza”.

CNN se ha puesto en contacto con el PMA para solicitar comentarios.

Hace 2 semanas

El ejército israelí dice que mató y arrestó combatientes durante una operación en el norte de Gaza

Por Benjamin Brown

El ejército israelí afirma haber matado y arrestado a varios combatientes durante una operación en la zona civil de Beit Hanoun, en el noreste de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían allanado un complejo de edificios que incluía dos escuelas después de recibir "inteligencia de que terroristas de las organizaciones terroristas Hamas y Yihad Islámica estaban ubicados en el edificio y utilizaban a los civiles presentes allí como escudos humanos".

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones hechas por las FDI.

Las FDI afirmaron que les dijeron a los civiles que abandonaran el edificio antes de entrar durante su operación conjunta con la Agencia de Seguridad de Israel, la agencia de seguridad interna de Israel, también conocida como Shin Bet o Shabak.

Lo que los habitantes de Gaza le dijeron a CNN: las personas que viven en el área dijeron que vehículos militares israelíes comenzaron una operación allí este lunes por la tarde, disparando tiros y ráfagas de artillería. Los residentes locales dijeron que las fuerzas israelíes habían rodeado tres escuelas este martes por la mañana, incluida una donde se habían refugiado cientos de personas. Ordenaron a la gente que abandonara las escuelas y detuvieron a decenas de hombres, entre ellos algunos ancianos y adolescentes mayores de 15 años, según los residentes. Una anciana que se había refugiado en una de las escuelas dijo que los soldados israelíes llegaron en medio de la noche y arrestaron a varios hombres y mujeres.

Hace 2 semanas

Aerolínea alemana dice que evitará el espacio aéreo iraní tras los ataques del fin de semana contra Israel

Por Benjamin Brown

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que ampliará su suspensión de vuelos a las capitales de Irán y Líbano debido a la situación de seguridad en la región.

Los vuelos a Teherán y Beirut seguirán cancelados hasta el 30 de abril inclusive, dijo Lufthansa en un comunicado el miércoles. La aerolínea también dijo que seguiría sin utilizar el espacio aéreo iraní hasta finales de mes.

"El Grupo Lufthansa supervisa y evalúa continuamente la situación de seguridad en Oriente Medio y está en estrecho contacto con las autoridades", afirmó la aerolínea.

Lufthansa suspendió por primera vez los vuelos a Teherán, la capital iraní, la semana pasada y ya había ampliado una vez su suspensión.

Hace 2 semanas

Casi 14.000 niños han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, asegura UNICEF

Por Hande Atay Alam

Una niña palestina carga a un niño entre los escombros de las casas destruidas por los bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza el 3 de marzo. (AFP/Getty Images)

Más de 13.800 niños han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell.

"Miles han resultado heridos y miles más están al borde de la hambruna", dijo durante una conferencia de prensa en Nueva York, según un comunicado de su organización.

En una declaración separada, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres dijo que “un niño resulta herido o muere cada 10 minutos” en Gaza. El comunicado añade que más de 10.000 mujeres han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, y 6.000 de ellas dejaron atrás a 19.000 niños huérfanos.

La especialista en comunicación de Unicef, Tess Ingram, que visitó recientemente Gaza, dijo durante una conferencia de prensa en Ginebra el martes que lo que la sorprendió fue la cantidad de niños heridos que vio.

“No solo en los hospitales, sino en las calles, en sus refugios improvisados, viviendo sus vidas ahora permanentemente alteradas”, dijo.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de muertes debido a la falta de acceso a al enclave.

Hace 2 semanas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pide ampliar las sanciones contra Irán

Por Joseph Ataman
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo. (Foto: Sameer Al-Doumy/AFP/Getty Images).

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo. (Foto: Sameer Al-Doumy/AFP/Getty Images).

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió ampliar las sanciones contra Irán, que también pueden afectar a las industrias que apoyan la producción de misiles y drones.

"Nuestro deber es ampliar estas sanciones", dijo este miércoles mientras estaba en Bruselas para una reunión entre líderes europeos.

Sus comentarios se producen después de que más de 300 proyectiles –entre ellos alrededor de 170 drones y más de 120 misiles balísticos– fueran disparados hacia Israel en un ataque aéreo de represalia por parte de Irán el sábado.

Los drones iraníes han sido ampliamente utilizados en otros conflictos, incluido el de Rusia contra objetivos de infraestructura ucranianos.

Hace 2 semanas

Ministro israelí de línea dura pide una respuesta "desproporcionada" al ataque iraní que "sacuda a Teherán"

Por Benjamin Brown, Tamar Michaelis

El Ministro de Finanzas israelí y líder del Nacional Sionismo, Bezalel Smotrich, en una fotografía de archivo. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

El Ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo que la respuesta de Israel al ataque de Irán debería infligir un "peaje desproporcionado" y "sacudir a Teherán" para disuadir sobre nuevos ataques.

Smotrich dijo que la respuesta de Israel al ataque con misiles y drones de Irán debería hacer que Teherán "se arrepienta del momento en que pensaron en disparar" y ser "feroz, severa e infligir un precio desproporcionado".

Smotrich, que técnicamente también es funcionario del Ministerio de Defensa de Israel debido a un acuerdo alcanzado en la coalición de gobierno, dijo a la Radio del Ejército de Israel (GLZ) que la naturaleza de la respuesta de Israel "dará forma a la posición [de Israel] en Medio Oriente".

La respuesta, dijo, "debería sacudir a Teherán, para que todos allí se den cuenta de que no deben meterse con nosotros", y agregó que "este es el idioma que se habla en Medio Oriente". El ministro, líder del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, también dijo que Israel debería mantener sus vínculos estratégicos con Estados Unidos y otros socios, pero debe evitar encontrarse en un "abrazo de oso, que limitará y nos hará incapaces".

Contexto clave: Smotrich no es miembro del gabinete de guerra de Israel, al que el gabinete de seguridad ha autorizado para decidir cómo responder al ataque iraní.

A medida que se intensifican las tensiones en la región, muchos líderes mundiales han instado a la moderación mientras Israel sopesa el tamaño y el alcance de su respuesta a Irán.

Hace 2 semanas

Aviones de combate israelíes atacan el sur del Líbano en respuesta a ataques de Hezbollah

Por Benjamin Brown

Esta fotografía tomada el 17 de abril de 2024 muestra una casa que fue destruida durante los ataques israelíes en la aldea de Mansouri, en el sur del Líbano, en medio de tensiones transfronterizas (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Aviones de combate israelíes atacaron presuntos objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano después de que 18 israelíes resultaran heridos cuando el grupo militante libanés respaldado por Irán atacara una aldea en el norte de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que atacaron complejos militares e infraestructura terrorista de Hezbollah en las áreas de Naqoura y Yarine en el sur del Líbano en respuesta horas después del ataque de este miércoles.

Las FDI dijeron que entre las 18 personas heridas en el ataque había tres civiles y el resto eran soldados.

Hace 2 semanas

Israel denuncia antisemitismo después de que la ONU dijera que está obstruyendo la investigación del 7 de octubre

Por Benjamin Brown, Tamar Michaelis

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, en una fotografía de archivo (Foto de David Dee Delgado/Getty Images)

Israel ha acusado a los miembros de una comisión de investigación de las Naciones Unidas sobre crímenes de guerra en la región de tener "un historial de declaraciones antisemitas y antiisraelíes" después de que un comisionado de la ONU acusara a Israel de obstruir activamente los intentos de recopilar pruebas de las víctimas y testigos de primera mano sobre los ataques de Hamas del 7 de octubre.

"Las 1.200 personas asesinadas (en el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre), las mujeres y niñas violadas, los rehenes tomados en Gaza, saben muy bien que nunca obtendrán justicia ni el trato digno que merecen por parte de la Comisión de Investigación y sus miembros, que tienen un historial de declaraciones antisemitas y antiisraelíes", dijo a CNN la misión de Israel ante la ONU en Ginebra.

La misión israelí ante la ONU no proporcionó ninguna evidencia ni más información que respalde sus afirmaciones.

Acusaciones de obstrucción: la Comisión de Investigación de la ONU ha estado recopilando pruebas de crímenes de guerra cometidos por todos los bandos desde el 7 de octubre.

Su comisionado, Chris Sidoti, dijo el martes que el gobierno israelí estaba obstruyendo activamente "los intentos para recibir pruebas de testigos y víctimas israelíes de los acontecimientos que ocurrieron en el sur de Israel".

La misión de Israel ante la ONU dijo a CNN que Israel había estado llevando a cabo "investigaciones internas exhaustivas" sobre los crímenes cometidos por Hamas durante su ataque a Israel y que estaba “recopilando meticulosamente pruebas y testimonios para hacer justicia a las víctimas”.

"Además, mecanismos e instituciones independientes, incluidos representantes de las Naciones Unidas, han estado en Israel y se han reunido con supervivientes y víctimas del ataque terrorista", añadió la misión de Israel ante la ONU.

Hace 2 semanas

Al menos 18 heridos por ataques de Hezbollah en el norte de Israel, dice funcionario de salud

Por Benjamin Brown

Al menos 18 personas resultaron heridas —incluida una de gravedad— después de que un dron de Hezbollah atacara una aldea en el norte de Israel este miércoles, según un hospital de la región.

Entre los 18 heridos se encuentra una persona en estado crítico, dos en estado grave y cuatro con heridas moderadas. Las otras once personas heridas sufrieron heridas leves, dijo un portavoz del Centro Médico Galilea en la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel. La mayoría resultaron heridos por balas de metralla, añadió el portavoz.

El grupo militante libanés Hezbollah, respaldado por Irán, dijo en un comunicado publicado este miércoles que sus misiles y drones atacaron el cuartel general militar en el norte de Israel en respuesta al asesinato de sus combatientes el martes.

Hace 2 semanas

ANÁLISIS | ¿Puede Netanyahu evitar desencadenar una guerra regional?

Por Nic Robertson
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita un centro israelí de vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) en la base aérea de Palmachim, cerca de la ciudad de Rishon LeZion, el 5 de julio de 2023. (Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita un centro israelí de vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) en la base aérea de Palmachim, cerca de la ciudad de Rishon LeZion, el 5 de julio de 2023. (Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images/Archivo)

Israel, ayudado por sus aliados, esquivó una bala el domingo.

Para ser más precisos, 60 toneladas de explosivos a bordo de más de 350 proyectiles iraníes, algunos más grandes que un automóvil familiar, no lograron esquivar las defensas de Israel.

Sin embargo, Israel, desafiando las advertencias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de "asumir la victoria" y la amenaza del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de una respuesta "severa, extensa y dolorosa" a cualquier represalia, está contemplando precisamente eso.

Israel cree que la disuasión, abreviatura de "el peor hdp de la sala", es la piedra angular de su supervivencia. Irán le está robando esa opción.

En un cambio de paradigma tras décadas de guerra en la sombra con ayuda de aliados, Teherán está usurpando la estrategia de Israel. "Decidimos crear una nueva ecuación", declaró el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán, Hossein Salami. "Tomaremos represalias contra ellos [Israel]".

Cuando se enfrentó a amenazas existenciales en el pasado, Israel ejecutó las incursiones más audaces que jamás haya presenciado la región. En 1981, bombardeó el reactor nuclear iraquí de Osirak, antes de que entrara en funcionamiento. Del mismo modo, en 2007, bombardearon el reactor nuclear del dictador sirio Bashar al-Assad, antes de que pudiera construirse.

Ambos ataques combinaron inteligencia con medios militares convencionales. Pasaron 11 años antes de que Israel admitiera el ataque a Siria.

La cuestión es que Israel no telegrafiará sus planes como hizo Irán el fin de semana, cuando llevó a cabo un ataque sin precedentes en respuesta a un presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes.

Aparte de los principales miembros del gabinete de Guerra de Israel –el primer ministro Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el que fuera el mayor rival político de Netanyahu, Benny Gantz–, más de una docena de personas se han sentado a la mesa en las profundidades de la Kirya, el cuartel general de defensa de máxima seguridad de Israel, en Tel Aviv, estudiando su próximo movimiento.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 2 semanas

Israel acusa nuevamente a la ONU de poner "excusas" para la llegada de ayuda a Gaza; la ONU dice que las entregas sufren retrasos en puestos de control

Por Tamar Michaelis, Tim Lister, Kareem Khadder

Un camión con ayuda humanitaria llega para su procesamiento al cruce fronterizo de Kerem Shalom (Karm Abu Salem) el 15 de abril de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

La guerra de acusaciones entre las agencias israelíes que aprueban la ayuda humanitaria para Gaza y las agencias de la ONU que la reciben y la entregan continúa.

Este miércoles, la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) de Israel publicó un video de ayuda en el cruce de Kerem Shalom en X, y agregó: "Así es como se ve el contenido de 700 camiones de ayuda. Está esperando en el lado gazatí de Kerem Shalom a ser recogido por las agencias de la ONU".

COGAT añadió: "Ampliamos nuestras capacidades. Todo lo que hizo la ONU fue inventar excusas. Es necesario recoger y entregar la ayuda. La ONU debe hacer su trabajo".

El martes, el funcionario de la ONU a cargo de coordinar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza dijo que había habido algunos avances en el trato con las autoridades israelíes, pero agregó que "por cada nueva oportunidad que se nos brinda, encontraremos otro desafío más que enfrentar". tratar con."

Andrea De Domenico, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el Territorio Palestino Ocupado, dijo que las entregas de ayuda dentro de Gaza enfrentaban importantes retrasos en los puestos de control y que la semana pasada el 41% de las solicitudes de la ONU para entregar ayuda al norte de Gaza fueron denegado.

Hablando desde Jerusalén, De Domenico dijo: "No podemos aceptar y estamos lidiando con esta danza en la que hacemos un paso adelante, dos pasos atrás, o dos pasos adelante, un paso atrás, que nos dejan básicamente siempre en el mismo punto. Así que es muy, muy difícil para nosotros escalar donde nos gustaría estar en las operaciones humanitarias".

Hace 2 semanas

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania pide "prudencia y moderación" en la región tras visita a Israel

Por Chris Stern

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, informa a la prensa en el aeropuerto internacional Ben Gurion el 17 de abril. (Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, insistió en la "prudencia y la moderación" antes de abandonar Israel para asistir a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Italia.

"No sólo necesitamos esta esperanza, sino que necesitamos que todos los actores muestren prudencia y moderación en este momento", dijo este miércoles en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

"Sentí aquí exactamente lo mismo que sentí el fin de semana pasado en Berlín, donde ninguno de nosotros pudo dormir el sábado por la noche. Ha quedado claro que esta región desea la paz".

La visita de Baerbock se produjo el martes mediante un anuncio sorpresa. Fue su séptimo viaje a Israel desde el 7 de octubre y su octava visita a la región.

"En un momento como este, cuando Irán no sólo está atacando de forma sin precedentes a Israel, sino que ha llevado a toda la región al borde de un conflicto regional, todos estamos unidos", dijo.

Baerbock dijo que posibles nuevas sanciones contra Irán serían un punto clave de discusión durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, Italia, que comienza más tarde este miércoles.

Hace 2 semanas

Netanyahu dice que Israel tomará sus "propias decisiones" en relación a la respuesta a Irán

Por Tamar Michaelis

Benjamin Netanyahu (Kira Hofmann/picture-alliance/dpa/AP Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo en una reunión de gabinete este miércoles que Israel decidirá por sí solo cómo responder a los ataques del fin de semana de Irán.

Netanyahu habló después de reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido y Alemania y de hablar con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el martes.

"Agradezco a nuestros amigos por su apoyo a la defensa de Israel… También por todo tipo de sugerencias y consejos, lo aprecio, pero quiero dejar algo claro: tomaremos nuestras propias decisiones, y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", dijo Netanyahu.

Sobre Gaza: Netanyahu también dijo que el Gobierno aprobará un plan para la rehabilitación de los asentamientos que rodean Gaza a un costo de unos US$ 5 mil millones.

"Invertiremos en vivienda, infraestructura, educación, empleo, medicina y más. Los terroristas de Hamas querían desarraigarnos; ¡nosotros los desarraigaremos y echaremos raíces!", dijo Netanyahu.

Hace 2 semanas

El 74% de los israelíes se opone a un ataque contra Irán si éste socava las alianzas de seguridad, según una encuesta

Por Tamar Michaelis

Manifestantes sostienen banderas y carteles durante una manifestación pidiendo al gobierno israelí que llegue a un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en la  Gaza el 13 de abril de 2024 en Tel Aviv, Israel. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Una encuesta realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén encontró que el 74% de los encuestados se opondría a un ataque de represalia contra Irán "si socava la alianza de seguridad de Israel con sus aliados".

El 26% estaba a favor de un ataque incluso si fuera a dañar los vínculos con los aliados.

La encuesta de la Universidad Hebrea también encontró que más de la mitad del público cree que Israel "responde positivamente" a las demandas militares y políticas de sus aliados.

La encuesta se llevó a cabo entre el 14 al 15 de abril por Internet y por teléfono, y tomó como muestra a 1.466 hombres y mujeres que representan a israelíes adultos, tanto judíos como árabes, dijo la universidad en un comunicado. El margen de error fue de 4,2 puntos porcentuales.

El 56% de los encuestados cree que Israel "debería responder positivamente a las demandas políticas y militares de sus aliados" para "garantizar un sistema de defensa sostenible en el tiempo", según el comunicado. Del resto, el 32% se mostró indeciso y el 12% no estuvo de acuerdo.

Asimismo, el 59% cree que la ayuda estadounidense a Israel contra el ataque iraní obliga al gobierno israelí a coordinar futuras acciones de seguridad con Washington, mientras que el 26% se mostró indeciso al respecto y el 15% no está de acuerdo.

Hace 2 semanas

Gente en el norte de Gaza dice que una operación israelí de dos días provocó arrestos y destrucción generalizada

Por Abdel Qadder Al-Sabbah, Abeer Salman, Kareem Khadder, Zeena Saifi

Beit Hanoun, en el norte de Gaza, después de un ataque aéreo israelí, el 16 de noviembre de 2023 (Foto de DIMA VAZINOVICH/Middle East Images/AFP vía Getty Images)

Las personas que viven en el área de Beit Hanoun en el norte de Gaza dijeron que vehículos militares israelíes comenzaron una operación allí el lunes por la tarde, disparando tiros y ráfagas de artillería.

Los residentes dijeron a CNN que las fuerzas israelíes rodearon tres escuelas, incluida una, Mahdiyya Al-Shawwa donde se habían refugiado cientos de personas. Utilizando altavoces ordenaron a la gente que abandonara los establecimientos y detuvieron a decenas de hombres, entre ellos algunos ancianos y adolescentes mayores de 15 años.

CNN pidió a las Fuerzas de Defensa de Israel comentarios sobre el propósito y los resultados de la operación, que, según los residentes locales, terminó el martes por la noche.

Un hombre, Abu Malek Shibat, dijo que él y su familia habían regresado a Beit Hanoun después de haber sido desplazados a otras zonas de Gaza. Shibat insistió en que se quedaría en Beit Hanoun incluso si eso significaba poner una tienda de campaña sobre las ruinas de su casa.

Una mujer, Amani Naseer, dijo a CNN que ella y sus hijos se refugiaban en una escuela en Beit Hanoun, pero que las fuerzas israelíes "han destruido toda el área", y agregó: "¿Qué podemos hacer? ¿Adónde se supone que debemos ir?". Su casa ya había sido destruida, dijo, pero recuperó algunas pertenencias y ropa de debajo de los escombros.

"No existe Beit Hanún; Beit Hanoun ya no está en pie", añadió.

Una anciana que se refugiaba en una de las escuelas habló con CNN mientras huía de la zona. Dijo que los soldados israelíes llegaron en medio de la noche y arrestaron a varios hombres y mujeres.

Hace 2 semanas

Hezbollah reivindica un ataque contra el cuartel general militar en el norte de Israel

Por Mostafa Salem, Charbel Mallo, Tamar Michaelis

Las fuerzas de respuesta a emergencias trabajan cerca de Arab al-Aramashe en el norte de Israel el 17 de abril. (Avi Ohayon/Reuters)

El grupo militante libanés Hezbollah dijo que atacó cuarteles militares en el norte de Israel en respuesta al asesinato de sus combatientes el martes.

En un comunicado publicado este miércoles, el grupo dijo que atacó la sede con "misiles guiados y drones ofensivos".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también confirmaron que Hezbollah atacó el norte de Israel con drones este miércoles. Al menos siete personas resultaron heridas, incluidas dos de gravedad, según el servicio de ambulancia israelí y el personal médico de las FDI que los están atendiendo en el lugar y evacuándolos a un hospital en el norte de Israel.

Más tarde este miércoles, las FDI dijeron que habían devuelto el golpe a una base militar de Hezbollah cerca de Ayta ash Shab en el sur del Líbano.

"Hace poco, aviones de combate de las FDI atacaron un complejo militar de Hezbollah en el área de Ayta ash Shab en el sur del Líbano, donde operaban terroristas", dice el comunicado.

Hace 2 semanas

Netanyahu se reúne con ministros de Exteriores de Alemania y Reino Unido

Por Tamar Michaelis

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en la foto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de una reunión el 17 de abril en Jerusalén. (Ilia Yefimovich/Picture Alliance/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en la oficina del primer ministro en Jerusalén.

La oficina de Netanyahu dijo que el primer ministro les agradeció a ambos por el "apoyo inequívoco de sus gobiernos y por la posición de los países en una defensa sin precedentes contra el ataque de Irán al Estado de Israel".

Netanyahu también abordó el alcance de la ayuda humanitaria que llega a Gaza y la continuidad de los combates allí.

"El Primer Ministro rechazó las afirmaciones de las organizaciones internacionales sobre la hambruna en Gaza y dijo que Israel va más allá en la cuestión humanitaria", añadió la oficina de Netanyahu.

Hace 2 semanas

Seis personas resultaron heridas tras el impacto de un proyectil en una aldea en el norte de Israel, dicen los servicios de emergencia

Por Tamar Michaelis

Esta fotografía tomada el 15 de marzo de 2023 muestra una vista de la barrera fronteriza de hormigón entre el sur del Líbano y el norte de Israel, cerca de la aldea árabe-israelí de Arab al-Aramshe (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Los servicios de emergencia de Israel, el Magen David Adom (MDA), se encuentran en el lugar de los hechos en la aldea de Arab al Aramshe, en el norte de Israel, donde están atendiendo a seis personas que resultaron heridas por el impacto de un proyectil.

Imágenes de la zona muestran una columna de humo que se eleva desde el pueblo y daños en un edificio.

La MDA dice que los heridos están siendo evacuados a un hospital en la cercana Nahariya. Todos son hombres de unos 30 años. Uno resultó gravemente herido, otro moderadamente y el resto levemente herido, dijo la MDA.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que sonaron sirenas en la zona después del ataque, pero se desconocen el origen y el tipo del proyectil.

Hace 2 semanas

El presidente de Irán advierte a Israel que cualquier ataque será abordado "feroz" y "severamente"

Por Mostafa Salem, Negar Mahmoodi, Adam Pourahmadi

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a un desfile militar en Teherán, Irán, el 17 de abril. (Atta Kenare/AFP/Getty Images)

El "más mínimo" ataque de Israel contra Irán será "afrontado con fiereza y severidad", advirtió este miércoles el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

El presidente habló durante un desfile militar anual en Teherán, que cambió la ubicación de donde normalmente se lleva a cabo, cerca del mausoleo de Ruhollah Jomeini, a un centro de entrenamiento militar en el noreste de Teherán. Los medios estatales no dijeron por qué se cambió la ubicación este año, pero durante la pandemia del covid-19, el evento principal también había sido trasladado.

Raisi dijo que el ataque del fin de semana contra Israel fue "limitado y punitivo" y advirtió que si Irán hubiera "llevado a cabo una operación más fuerte, no hubiera quedado nada de Israel".

"Nuestras fuerzas armadas garantizan la seguridad y la paz y establecen la soberanía en toda la región, y son completamente confiables", añadió Raisi.

Israel evalúa la respuesta: sus intentos de dar garantías y advertencias llegan mientras Israel continúa sopesando cómo responderá al bombardeo del fin de semana. El gabinete de guerra de Israel se reunió por quinta vez el martes para discutir una respuesta al ataque de Irán, pero no llegó a una conclusión. No está claro si el gabinete volverá a reunirse este miércoles.

Estados Unidos espera que la respuesta militar de Israel a los ataques de Irán tenga un alcance limitado, dijo a CNN un alto funcionario de la administración y una fuente familiarizada con los servicios de inteligencia. Israel no ha dado a Estados Unidos una advertencia oficial sobre cuáles podrían ser sus planes y cuándo podrían ocurrir, dijo el alto funcionario de la administración.

Hace 2 semanas

El jefe de Derechos Humanos de la ONU insta a la comunidad internacional a actuar para garantizar la ayuda a Gaza

Por Kareem Khadder

Los miembros de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU escuchan mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una fotografía de archivo (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha instado a los gobiernos a hacer todo lo posible "para detener la cada vez más horrible crisis humanitaria y de derechos humanos en Gaza", así como lo que él llama un "aumento de la violencia y los ataques selectivos en la Ribera Occidental".

Turk dijo en un comunicado publicado el martes que "resolver la catastrófica situación de los civiles en Gaza debe seguir siendo una prioridad. Israel continúa imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de asistencia humanitaria y llevando a cabo una destrucción generalizada de infraestructura civil".

Israel ha culpado sistemáticamente a las agencias de la ONU, y especialmente a la UNRWA, por no distribuir la ayuda aprobada para Gaza. Pero al menos 196 trabajadores humanitarios han sido asesinados en la Ribera Occidental y en Gaza desde octubre, dijo en un comunicado el Coordinador Humanitario de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, Jamie McGoldrick.

Turk dijo que casi 1,7 millones de personas siguen desplazadas por la fuerza en Gaza, "viviendo en condiciones atroces y bajo constante amenaza". Dijo que sólo en la última semana unas 10.000 personas habían sido desplazadas del campo de Nuseirat y cerca de Wadi Gaza.

Turk añadió que "en la Ribera Occidental, la escalada de violencia de los últimos días también es motivo de grave preocupación. Los palestinos han sido objeto de oleadas de ataques por parte de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las Fuerzas de Seguridad de Israel (FSI)", tras el asesinato de un niño israelí de 14 años de una familia de colonos.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener una respuesta a esa acusación.

Hace 2 semanas

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido insta al G7 a coordinar sanciones contra Irán

Por Amy Cassidy

Las banderas ondean al viento antes de la cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, Italia, el 17 de abril. (Claudia Greco/Reuters)

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, ha instado a las economías más grandes del mundo a coordinar las sanciones contra Irán para mostrar un "frente unido".

El ataque a gran escala de Irán contra Israel durante el fin de semana ha generado preocupaciones globales sobre la posibilidad de que se intensifique el conflicto en la región.

"Queremos ver sanciones coordinadas contra Irán", dijo Cameron antes de una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, Italia, este miércoles.

"Creo que podemos hacer más para mostrar un frente unido ante un Iránque está detrás de gran parte de la actividad maligna en esta región", dijo a los periodistas en Israel, donde él y la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, asistieron a conversaciones con altos funcionarios israelíes.

"El G7 debe darles un mensaje claro e inequívoco, y espero que eso suceda en la reunión", añadió.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el martes que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Irán.

"Anticipamos que nuestros aliados y socios pronto aplicarán sus propias sanciones", dijo.

Hace 2 semanas

Ataques aéreos israelíes mataron al menos a 16 personas en Gaza, informó Dirección de Defensa Civil

Por Abeer Salman, Kareem Khadder, Tamar Michaelis

Un familiar de palestinos muertos en un ataque aéreo israelí llora mientras recoge los cuerpos de sus familiares de la morgue de un hospital en Rafah, el 17 de abril. (Abed Rahim Khatib/Anadolu/Getty Images)

Los ataques aéreos israelíes han matado al menos a 16 personas en Gaza en las últimas 24 horas, según la Dirección de Defensa Civil en el enclave asediado.

El portavoz de Defensa Civil, Mahmoud Basal, dijo a CNN que alrededor de las 2:30 a.m., hora local, de este miércoles, un residente había recibido una advertencia telefónica de las fuerzas israelíes para que evacuara el edificio en el que vivía en el barrio Al Tuffah de la Ciudad de Gaza. Basal dijo que los residentes evacuaron el edificio, pero 15 minutos después, un edificio cercano de seis pisos fue impactado. Nueve personas murieron, entre ellas dos niños, una mujer y un hombre, dijo Basal.

CNN pidió comentarios de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el ataque en Al Tuffah y otros ataques aéreos llevados a cabo durante las últimas 24 horas.

En la noche de este martes, un ataque aéreo israelí que alcanzó el campo de refugiados de Yabna en Rafah mató a siete palestinos, según la Dirección de Defensa Civil. La Defensa Civil dijo que entre las víctimas había cuatro niños y dos mujeres. Dijo que los aviones israelíes atacaron la casa de la familia Abu El-Honoud, donde se refugiaban varias personas desplazadas.

Más temprano el martes, un ataque dirigido al campo de refugiados de Al-Maghazi en el centro de Gaza mató al menos a 13 personas, incluidos siete niños, según funcionarios del hospital.

Las FDI dijeron el miércoles que sus tropas continuaban sus actividades en el centro de Gaza y que los aviones israelíes "eliminaron a varios terroristas y destruyeron infraestructura terrorista". Dijeron que "uno de los ataques fue contra una célula terrorista que operaba un avión no tripulado armado hacia las tropas de las FDI en la zona".

Hace 2 semanas

El ex primer ministro insta a Israel a no emprender acciones militares contra Irán

El ex primer ministro de Israrel Ehud Olmert instó a su gobierno a no responder militarmente a los ataques del fin de semana de Irán, diciendo que el Estado judío ya había castigado a la República Islámica "de una manera humillante y poderosa".

"Tenemos un incentivo para limitar o prevenir la posibilidad de expansión de esta guerra, y ahora mismo principalmente [centrarnos en] devolver a los rehenes a casa, que es el objetivo final", dijo Olmert a la Radio del Ejército (GLZ) este miércoles.

Si bien el ataque de Irán fue "despreciable", dijo Olmert, "el Estado de Israel demostró su poder, fuerza y ​​capacidad cuando está preparado, y no es indiferente ni arrogante".

"Atacamos a Irán este sábado, con ayuda –lo cual es muy importante recordar– de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y algunos países árabes de manera notable. Creo que este fue uno de los logros militares más sorprendentes de Israel hasta el momento".

"Por lo tanto, creo que hemos logrado lo que necesitábamos, no a través de medidas ofensivas o punitivas... Los hemos castigado de una manera humillante y poderosa, que tendrá eco en todo el mundo", dijo Olmert.

Dijo que lanzar una respuesta "dolorosa" contra Irán resultaría en "otra ronda de sus ataques y nuestros contraataques, que es exactamente lo que queremos evitar".

Hace 2 semanas

Los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido y Alemania se reúnen con el presidente de Israel tras el ataque de Irán

Annalena Baerbock (izq.), ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, y David Cameron (der.), secretario de Estado del Reino Unido, llegan a un hotel de Jerusalén para reunirse con el presidente de Israel, Isaac Herzog (centro), el 17 de abril. (Crédito: Ilia Yefimovich/picture-alliance /dpa/AP)

El Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, asistió a conversaciones con altos funcionarios en Israel estemiércoles por la mañana tras el ataque aéreo de Irán durante el fin de semana.

Reino Unido estuvo entre las naciones que ayudaron al ejército israelí a interceptar una andanada de ataques iraníes contra Israel.

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que mantuvo una “cálida discusión” con Cameron y la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock .

"Gracias por la firme postura del Reino Unido y Alemania junto a Israel frente al reprensible ataque de Irán", escribió.
Baerbock había dicho anteriormente que viajaría a Israel en un intento de reducir la escalada del conflicto entre Israel e Irán .

 

Hace 2 semanas

Es de mañana en el Medio Oriente. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Teherán después del ataque a gran escala de Irán contra Israel durante el fin de semana, según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

La mayoría de los 300 proyectiles, la mayoría de los cuales se cree que fueron lanzados desde el interior del territorio iraní, fueron interceptados por Israel y sus aliados. Irán dijo que atacó a Israel en represalia por un ataque israelí a su complejo diplomático en Siria.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la administración Biden utilizaría sanciones “para seguir perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Aquí están los últimos acontecimientos en la región:

Israel sopesa la respuesta: el gabinete de guerra de Israel finalizó su quinta reunión para discutir una respuesta al ataque de Irán sin llegar a una conclusión. Están revisando opciones militares y diplomáticas. Estados Unidos espera que la reacción de Israel tenga un alcance limitado, dijeron fuentes a CNN . Los líderes regionales y los aliados de Israel han pedido moderación.

Iraq niega su participación: Israel dijo que algunos de los ataques de Irán del fin de semana fueron lanzados desde Irak, pero el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, lo negó a CNN.

La ONU restringe al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán: Estados Unidos restringirá los movimientos del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y su delegación mientras estén en Nueva York esta semana, dijo una fuente a CNN.

Muertes en campos de refugiados: En Gaza, un ataque dirigido al campo de refugiados de Al-Maghazi mató al menos a 13 personas, incluidos siete niños, según funcionarios del hospital.

Costo de la guerra: La Marina estadounidense dijo que había gastado casi mil millones de dólares en municiones para frustrar “más de 130 ataques directos” contra buques militares y mercantes estadounidenses en el Medio Oriente durante los últimos seis meses.

Fuego transfronterizo: el ejército israelí dijo que había matado a tres combatientes de Hezbollah, incluidos dos comandantes, en ataques aéreos en el sur del Líbano.

La muerte de un niño en el punto de mira: Estados Unidos viajará a Israel con nueva información de un informe del Washington Post que contradice los resultados de una investigación israelí sobre la muerte de la niña palestina de cinco años Hind Rajab en Gaza.

Problemas de investigación: Una Comisión de Investigación de la ONU acusó a Israel de obstruir activamente sus esfuerzos para recopilar pruebas de las víctimas y testigos de primera mano de los ataques de Hamas en Israel el 7 de octubre.

Los lanzamientos aéreos continúan: el ejército estadounidense lanzó desde el aire más ayuda a Gaza, esta vez unos 25.300 equivalentes a comidas. Las organizaciones humanitarias han advertido que los lanzamientos desde el aire son "buenas oportunidades para tomar fotografías, pero una pésima forma de entregar ayuda".

Hace 2 semanas

El primer ministro de Iraq niega ataques contra Israel lanzados desde territorio iraquí

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, escucha el discurso del presidente estadounidense Joe Biden (no en la foto) en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 15 de abril, en Washington, DC. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

Israel dijo que algunos de los misiles iraníes de este sábado fueron lanzados desde Iraq, pero el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, lo negó a CNN este martes.

"No se nos ha demostrado a través de los informes militares que hemos recibido que se hayan lanzado misiles o drones desde Irak", dijo al-Sudani a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista este martes.

"Ciertamente, nuestra posición es clara; no permitimos que ningún organismo no gubernamental utilice a Irak para traerlo de vuelta a la batalla. Hemos estado adoptando los procedimientos legales para mantener a Iraq seguro y distanciarlo de la arena del conflicto". añadió al-Sudani.

Al-Sudani habló con Amanpour desde Washington, DC, después de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden este lunes. Ambos líderes discutieron la importancia de reducir las tensiones en Medio Oriente.