CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del ataque de Irán a Israel este 14 de abril del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalió. Para ver las entradas más recientes

56 posts

Hace 2 semanas

Las autoridades israelíes liberan a prisioneros de Gaza y equipos de ambulancias palestinas

Por Kareem Khadder y Eyad Kourdi

Las autoridades israelíes han liberado a 150 detenidos previamente arrestados en tordo Gaza, según informó el lunes la Autoridad General Palestina para Cruces y Fronteras.

Dos de los detenidos eran trabajadores de ambulancias de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP). Inicialmente fueron detenidos durante un cruce a través de un puesto de control militar en Khan Younis mientras se encontraban en una misión para evacuar a pacientes del Hospital Al-Amal el 25 de febrero. Fueron detenidos durante 50 días, según un comunicado publicado por la MLRP.

"La ocupación continúa deteniendo a seis tripulantes de la asociación hasta el día de hoy, y se desconoce su destino", añadió el comunicado de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Hace 2 semanas

Las misiones diplomáticas holandesas en Irán y el norte de Iraq permanecerán cerradas

La embajada holandesa en la capital de Irán, Teherán, permanecerá cerrada al público, y los funcionarios citaron medidas de precaución debido a la escalada de tensiones entre Irán e Israel.

El consulado general holandés en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán en el norte de Irak, también permanecerá cerrado.

"Las misiones diplomáticas en Teherán y Erbil seguirán desempeñando sus otras tareas en la medida de lo posible, teniendo la seguridad del personal como su máxima prioridad", afirmó el lunes el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores.
El domingo, el ministerio anunció el cierre de las misiones diplomáticas horas después de que Irán lanzara un ataque contra Israel .

Hace 2 semanas

Más líderes mundiales instan a la moderación tras el ataque de Irán a Israel. Aquí están las últimas reacciones

Las reacciones a los ataques de Irán contra Israel han llegado por parte de los líderes mundiales, algunos condenando abiertamente a Teherán, otros pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza y casi todos instando a la moderación durante un momento de enorme tensión en el Medio Oriente.

Aquí están las últimas respuestas:

Omán ha expresado "profunda preocupación" por la escalada de las actividades militares entre Irán e Israel, enfatizando las graves implicaciones de estas tensiones.

"El Ministerio destaca la posición del Sultanato de Omán, que exige la adhesión a las leyes internacionales y la necesidad de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", dijo el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Filipinas expresó "seria preocupación por las crecientes tensiones entre Israel e Irán".

"Instamos a todas las partes a que se abstengan de agravar la situación y trabajen para lograr una resolución pacífica de su conflicto", dijo el domingo el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, y el ministro de Asuntos Exteriores, Winston Peters, condenaron el domingo los "ataques impactantes e ilegales contra Israel" de Irán.

"Estamos profundamente preocupados de que un error de cálculo por parte de cualquiera de las partes pueda resultar desastroso", dijo Luxon, instando a todas las partes a reducir la tensión.

"Estos ataques sin precedentes contra Israel sólo contribuyen a un entorno global ya inestable", dijo Peters.
Malasia e Indonesia han emitido declaraciones separadas pidiendo moderación tras los ataques de represalia de Irán contra Israel.

Ambos países del Sudeste Asiático, donde el Islam es la religión predominante, reiteraron su apoyo a los derechos y las causas palestinas. Malasia e Indonesia no reconocen a Israel.

Hace 2 semanas

Los embajadores de Israel e Irán intercambian acusaciones durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Los embajadores de Israel e Irán ante las Naciones Unidas condenaron mutuamente las acciones durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU del domingo convocada para abordar el ataque de Irán a Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que Irán "debe ser detenido antes de que lleve al mundo a un punto sin retorno, a una guerra regional que puede escalar a una guerra mundial".

Erdan acusó a Irán de buscar la dominación mundial y que su ataque demostró que a Teherán "no le importa nada, nada el Islam o los musulmanes" antes de sacar una tableta para mostrar un video de Israel interceptando drones iraníes sobre la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén.

Erdan pidió al Consejo de Seguridad que designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) como organización terrorista.

“Se deben tomar medidas ahora, no por el bien de Israel, ni por el bien de la región, sino por el bien del mundo. Detengamos a Irán hoy".

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, dijo que la operación de su país fue "enteramente en el ejercicio del derecho inherente de Irán a la autodefensa, como se describe en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y reconocido por el derecho internacional".

Iravani dijo:

"Irán nunca busca contribuir a la extensión del conflicto en la región, ni tampoco escalar o extender la tensión a toda la región", dijo.

El ataque de Teherán se había anticipado desde un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria a principios de este mes.

Iravani añadió que Irán “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”, pero advirtió que Irán utilizará su “derecho inherente a responder proporcionalmente” si Estados Unidos inicia una operación militar contra “Irán, sus ciudadanos o su seguridad”.

Hace 2 semanas

India pide a Irán que libere a 17 tripulantes indios a bordo de un portacontenedores incautado

India ha pedido a Irán que libere a 17 tripulantes indios a bordo de un buque portacontenedores incautado por Irán este sábado.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que habló con su homólogo iraní, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, y "abordó la liberación de 17 miembros indios de la tripulación del MSC Aries".

Según el Departamento de Trabajadores Migrantes de Filipinas, también se encontraban a bordo del barco cuatro marineros filipinos.

El departamento dijo que estaba trabajando con su gobierno, el propietario del barco y el operador para liberar a los marinos capturados.

El sábado, la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores vinculado a Israel en una operación con helicóptero cerca del Estrecho de Ormuz, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Mediterranean Shipping Company (MSC) dijo que había 25 tripulantes a bordo.

Hace 2 semanas

Malasia e Indonesia instan a la moderación para evitar una escalada en Medio Oriente

Malasia e Indonesia han emitido declaraciones separadas pidiendo moderación tras los ataques de represalia de Irán contra Israel.

Ambos países del Sudeste Asiático, donde el Islam es la religión predominante, reiteraron su apoyo a los derechos y las causas palestinas. Malasia e Indonesia no reconocen a Israel.

"Malasia insta encarecidamente a todas las partes en la región de Medio Oriente a abstenerse y actuar con gran cautela y no agravar la ya tensa situación", dijo el domingo su Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Cualquier forma adicional de provocación y/o retención podría desencadenar un conflicto devastador en toda la región que no beneficiará a la región ni a la causa palestina", decía la declaración, reiterando el objetivo de garantizar "la libertad de los palestinos y sus derechos a sus tierras".

"Cualquier distracción de este objetivo es lo que Israel quiere, que es desviar la atención de la comunidad global de sus nefastos actos inhumanos e inconcebibles en Palestina", dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia también pidió a "todas las partes que actúen con moderación" tras los ataques de represalia de Irán contra Israel y dijo que estaban "profundamente preocupados por la escalada de la situación en Oriente Medio".

"Indonesia insta al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar de inmediato para reducir las tensiones y continuar trabajando por una paz duradera en Medio Oriente, incluso poniendo fin a la ocupación ilegal de Palestina y a diversas violaciones del derecho internacional por parte de Israel."

Hace 2 semanas

Cómo el ataque de Irán a Israel está afectando a los mercados financieros

Los precios del oro subieron mientras que las acciones asiáticas cayeron en su mayoría este lunes, ya que las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente estimularon la demanda de inversiones de refugio seguro después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel durante el fin de semana.

Los precios del petróleo habían subido este viernes en previsión de medidas de represalia por parte de Irán, alcanzando sus niveles más altos desde octubre.

Retrocedieron ligeramente durante el horario comercial asiático de este lunes, ya que los operadores redujeron la prima de riesgo geopolítico después de que el ataque causara sólo daños menores, según funcionarios militares israelíes.

"Las elevadas tensiones en Oriente Medio en medio de un empeoramiento del contexto geopolítico mantuvieron nerviosos a los mercados de materias primas", dijeron analistas de ANZ en un informe de investigación este lunes.

Es probable que el ataque de Irán genere preocupaciones sobre una posible interrupción del suministro de petróleo, dijeron. "El alcance de ese riesgo probablemente estará determinado por la reacción del gobierno de Israel".

Antes del ataque de Irán, las acciones estadounidenses terminaron el viernes con una fuerte caída , mientras Wall Street se preocupaba por la escalada de tensión en el Medio Oriente.

Los futuros de Estados Unidos están cautelosamente al alza después de que el presidente estadounidense Joe Biden y su equipo de seguridad nacional, buscando contener el riesgo de una guerra regional más amplia, dijeran a sus homólogos que Estados Unidos no participará en ningún contraataque contra Irán.

Hace 2 semanas

Se reanudan las operaciones aéreas en los aeropuertos iraníes

Por Adam Pourahmadi, Negar Mahmoudi y Eyad Kourdi

Los aeropuertos de la capital iraní, Teherán, reanudaron los vuelos a las 6:00 am hora local de este lunes, según la agencia de noticias Tasnim, alineada con el estado de Irán.

Este domingo, los dos aeropuertos de Teherán, el aeropuerto Imam Khomeini y el aeropuerto de Mehrabad, suspendieron vuelos después de que el ataque de Irán a Israel avivó las tensiones regionales.

Viajes interrumpidos: El sábado, al menos tres vuelos de United Airlines con destino o salida de Oriente Medio fueron cancelados a medida que se desarrollaba el conflicto.

La aerolínea holandesa KLM ha dicho que dejará de volar sobre Irán e Israel "como medida de precaución", pero seguirá volando hacia y desde Tel Aviv.

Austrian Airlines y Lufthansa, actualmente las dos únicas aerolíneas occidentales que operan vuelos internacionales a Irán, han anunciado una suspensión de vuelos hacia y desde Teherán hasta el 18 de abril.

Hace 2 semanas

Blinken llama a sus homólogos británicos y alemanes tras el ataque de Irán a Israel

Por Philip Wang

Antony Blinken en la Casa Blanca el jueves 11 de abril. Crédito: Al Drago/Bloomberg/Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, habló con sus homólogos del Reino Unido y Alemania este domingo tras el ataque de Irán a Israel, según lecturas del Departamento de Estado.

Todas las partes coincidieron en "la importancia de condenar el ataque de Irán en los términos más enérgicos posibles y evitar una mayor escalada", decía la lectura.

Blinken mantuvo anteriormente llamadas telefónicas con sus homólogos de Turquía, Egipto, Jordania y Arabia Saudita, en las que enfatizó la importancia de evitar una escalada en Medio Oriente y de dar "una respuesta diplomática coordinada".

Hace 2 semanas

El primer ministro japonés condena el ataque de Irán a Israel

Por Junko Ogura

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fotografiado el 28 de marzo. (Crédito: Eugene Hoshiko/POOL/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo este domingo que "condena enérgicamente" el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel.

"(El ataque) agrava aún más la situación actual en Medio Oriente. Estamos profundamente preocupados y condenamos enérgicamente tal escalada", dijo Kishida a los periodistas.

Kishida dijo que Japón continuará con los esfuerzos diplomáticos para "calmar la situación y evitar que empeore" y "responderá en cooperación con otros países".

"La paz y la estabilidad en Medio Oriente son importantes para nuestro país", afirmó.

Hace 2 semanas

Las fuerzas estadounidenses destruyeron más de 80 drones del ataque de Irán y Yemen, dice el Comando Central

Por Philip Wang

Armas iraníes interceptadas se ven en el cielo de Jerusalén este domingo. (Crédito: Rönen Zvulun/Reuters)

Las fuerzas estadounidenses interceptaron más de 80 drones de ataque unidireccionales y al menos seis misiles balísticos de Irán y Yemen durante su ataque a Israel, según un comunicado del Comando Central (CENTCOM, por sus siglas en inglés).

La operación incluyó la destrucción de un misil balístico en su vehículo lanzador y siete drones en el suelo en áreas de Yemen controladas por los hutíes respaldadas por Irán, dijo CENTCOM.

"El continuo comportamiento sin precedentes, maligno e imprudente de Irán pone en peligro la estabilidad regional y la seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición", añade el comunicado.

Hace 2 semanas

¿Concluirán las tensiones entre Irán e Israel tras los ataques?

Por Rey Rodríguez

Los ataques de este sábado representaron una nueva escalada en las tensiones entre Irán e Israel. Mientras desde Tel Aviv se analiza una respuesta, surge el interrogante en torno a cómo podría descomprimirse la situación en Medio Oriente. El especialista Joseph Hage hace su lectura.

¿Cómo puede bajar la tensión en Medio Oriente tras los ataques de Irán? 8:29
Hace 2 semanas

Residente de Tel Aviv cuenta cómo vivió los ataques de Irán a Israel

Por Rey Rodríguez

Guido Kohan es un argentino residente en Tel Aviv. Durante la noche del sábado, le tocó vivir los ataques de Irán a Israel y compartió su testimonio con Mirador Mundial.

Los ataques de Irán a Israel en primera persona 6:43
Hace 2 semanas

Israel e Irán condenan mutuamente sus acciones durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Abel Alvarado

Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU condenaron mutuamente las acciones durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo convocada para abordar el ataque de Irán a Israel.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que Irán “debe ser detenido antes de que lleve al mundo a un punto sin retorno, a una guerra regional que puede escalar a una guerra mundial”.

Erdan acusó a Irán de buscar la “dominación mundial” y que su ataque demostró que a Irán “no le importa nada, nada del Islam o los musulmanes” antes de sacar una tableta para mostrar un video de Israel interceptando drones iraníes sobre la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, muestra un video durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 14 de abril de 2024 en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Crédito: David Dee Delgado/Getty Images

"Para Irán, la aniquilación de Israel y el incendio de la región son más importantes que los lugares sagrados islámicos", comentó. “La estrategia de Irán ha sido muy clara. Armar, financiar y entrenar a aliados del terrorismo en todo el mundo para llevar a cabo el plan criminal de dominación de Irán”.

Irán “expuso su verdadero rostro ante los desestabilizadores de la región y del mundo, y ahora es cuando el mundo debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y tomar medidas”, dijo Erdan.

“La única opción es condenar a Irán y utilizar todos los medios necesarios para hacerle pagar un alto precio por sus horribles crímenes”.

Erdan pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) como organización terrorista. “Se deben tomar medidas ahora, no por el bien de Israel, ni por el bien de la región, sino por el bien del mundo. Detengamos a Irán hoy".

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, dijo que la operación de su país fue “enteramente en el ejercicio del derecho inherente de Irán a la defensa propia, como se describe en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y reconocido por el derecho internacional”.

"Esta acción concluida fue necesaria y proporcionada", dijo Iravani, y agregó que la operación fue "precisa y sólo tenía objetivos militares" para reducir el potencial de una escalada y evitar daños a los civiles.

El Representante Permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, se dirige al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión de emergencia el 14 de abril de 2024 en la Sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. Crédito: David Dee Delgado/Getty Images

"Irán nunca busca contribuir a la extensión del conflicto en la región, ni tampoco escalar o extender la tensión a toda la región", afirmó.

Iravani dijo que Irán “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”, pero advirtió que Irán utilizará su “derecho inherente a responder proporcionalmente” si Estados Unidos inicia una operación militar contra “Irán, sus ciudadanos o su seguridad”.

Hace 2 semanas

Miles de palestinos intentaron regresar a sus hogares en el norte de Gaza, pero el ejército de Israel les disparó

Por Mohammad Al-Sawalhi, Abeer Salman, Kareem Khadder, Zeena Saifi

Los palestinos que habían sido desplazados por la ofensiva militar de Israel se dirigen hacia el norte de Gaza en un intento de regresar a sus hogares el 14 de abril de 2024. Crédito: Ramadán Abed/Reuters.

Miles de palestinos, entre ellos hombres, mujeres, niños y ancianos, intentaron regresar a sus hogares en el norte de Gaza el domingo pero fueron atacados por Israel.

Un video grabado por un corresponsal de CNN muestra la alguna vez peligrosa carretera costera de Al Rasheed llena de familias caminando con sus pertenencias, algunas en bicicleta, carretas y camionetas, sonriendo y tomando fotografías.

“Me voy a la ciudad de Gaza. Estamos cansados. Necesitamos regresar a nuestros hogares y tierras. Estamos cansados ​​del desplazamiento… escuchamos a la gente decir que podemos regresar, pero ningún funcionario nos lo dijo. Se lo dejaremos a Dios”, dijo Majd El-Aqqad.

El domingo por la mañana comenzaron a circular videos en línea que mostraban a personas dirigiéndose hacia el norte por primera vez en grandes cantidades. Algunas personas le dijeron a CNN que habían oído que el ejército israelí permitía que las mujeres y los niños regresaran. Otros dijeron que a sus familiares se les permitió cruzar.

Palestinos desplazados en su camino intentando regresar a sus hogares en el norte de Gaza a través de una carretera costera el 14 de abril de 2024. Foto de Yasser Qudihe / Middle East Images /AFP vía Getty Images.

En respuesta a una pregunta de CNN, las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) dijeron que los informes eran falsos.

"El norte de Gaza sigue siendo una zona de guerra activa y actualmente no se permite regresar a la zona", dijeron las FDI.

En el video grabado para CNN, una anciana llamada Um Mohammad camina por la calle con una pesada bolsa en la cabeza y otras dos personas en brazos, intentando llegar a su casa.

Ella llora y reza para que Dios los proteja.

“No sé nada sobre mi casa. Es nuestro hogar y nuestra tierra. Los israelíes nos desplazaron y humillaron”, dijo.

“Estamos cansados ​​aquí. Hemos estado desplazados durante 191 días”, le dijo a CNN Malak Abu Nada, una mujer de Jabalia.

Majd El-Aqqad dijo que regresará a la ciudad de Gaza. "Necesitamos regresar a nuestros hogares y tierras. Estamos cansados ​​del desplazamiento", explicó. CNN

Muchas de las personas que intentaron dirigirse al norte fueron desplazadas a Rafah, donde el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha estado amenazando con lanzar una ofensiva que, según la ONU, conduciría a una "catástrofe humanitaria".

El Ministerio de Salud de Gaza informó este domingo que el número de víctimas de Gaza desde el 7 de octubre aumentó a 33.729 muertos y 76.371 heridos.

CNN no puede verificar estos números de forma independiente.

Sigue leyendo aquí

Hace 2 semanas

Irán será responsable si se toma alguna medida contra EE.UU. o Israel, advierte el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU

Por Abel Alvarado
El embajador Robert A. Wood se dirige al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una reunión de emergencia el 14 de abril de 2024 en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

El embajador Robert A. Wood se dirige al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una reunión de emergencia el 14 de abril de 2024 en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

Estados Unidos lanzó una advertencia a Irán contra cualquier acción contra EE.UU. o Israel durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque de Irán contra Israel.

"Permítanme ser claro, si Irán o sus aliados toman acciones contra EE.UU. o más acciones contra Israel, Irán será responsable", dijo el embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Robert Wood, este domingo.

Estados Unidos "no busca una escalada, nuestras acciones han sido de naturaleza puramente defensiva", y añadió que "la mejor manera de evitar dicha escalada es una condena inequívoca del Consejo del ataque a gran escala sin precedentes de Irán", dijo.

El enviado reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel y condenó el ataque de Irán. "La intención de Irán era causar importantes daños y muertes en Israel", dijo Wood.

Wood también señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU tenía la "obligación de no dejar sin respuesta las acciones de Irán".

"Durante demasiado tiempo, Irán ha violado flagrantemente sus obligaciones legales internacionales", dijo antes de enumerar las ocasiones en que Irán ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho internacional.

Wood acusó a Irán de ser en un "amplio sentido cómplice" del ataque del 7 de octubre contra Israel al proporcionar "financiación y entrenamiento significativos al ala militar de Hamas".

Añadió que EE.UU. explorará "medidas adicionales para responsabilizar a Irán aquí en la ONU".

Hace 2 semanas

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto habla con altos cargos de Israel, Irán y Estados Unidos

Por Hamdi Alkhshali
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, asiste a una rueda de prensa en El Cairo el 21 de marzo. (Crédito: Evelyn Hockstein/Pool/AFP/Getty Images/Archivo)

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, asiste a una rueda de prensa en El Cairo el 21 de marzo. (Crédito: Evelyn Hockstein/Pool/AFP/Getty Images/Archivo)

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, inició el domingo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Irán, Israel y Estados Unidos tras el ataque con misiles de Irán contra objetivos israelíes.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que Shoukry hizo hincapié en la necesidad de la máxima moderación e hizo una advertencia contra las acciones de provocación y las políticas de riesgo en el ya volátil Medio Oriente.

También subrayó la importancia de dar prioridad a las soluciones diplomáticas en medio de las crisis actuales en Gaza y la difícil situación del pueblo palestino.

En su conversación con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, Shoukry señaló el compromiso de Egipto de trabajar junto a Estados Unidos para contener la actual crisis entre Irán e Israel, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En su llamada, reiteró los esfuerzos en curso de Egipto para detener el conflicto en Gaza y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

Hace 2 semanas

Israel no busca la guerra tras el ataque de Irán, dice el presidente Herzog

Por Jennifer Hauser
El presidente de Israel, Isaac Herzog, habla con Wolf Blitzer de CNN este domingo. (Crédito: CNN)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habla con Wolf Blitzer de CNN este domingo. (Crédito: CNN)

Israel no busca la guerra tras el ataque de Irán y "se necesita equilibrio en esta situación", dijo el presidente de Israel, Isaac Herzog, a Wolf Blitzer de CNN este domingo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encuentra hablando con muchos líderes mundiales y hay un "diálogo íntimo con los aliados" en respuesta a las acciones de Irán, dijo.

"Lo estamos considerando todo. Estamos actuando con cabeza fría y lucidez", dijo Herzog. "Creo que estamos operando de una manera muy centrada y muy responsable y estoy seguro de que habrá una decisión en consecuencia que asegurará que protejamos y defendamos al pueblo de Israel".

Hace 2 semanas

"No hay daños significativos dentro del propio Israel", dice un alto cargo militar de EE.UU.

Por MJ Lee, Kevin Liptak, Priscilla Alvarez
Imagen de la Ciudad Vieja de Jerusalén al amanecer de este domingo, después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel. (Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

Imagen de la Ciudad Vieja de Jerusalén al amanecer de este domingo, después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel. (Crédito: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

Un alto cargo militar de Estados Unidos dijo que su país evaluó que "no hubo daños significativos dentro del propio Israel" tras la andanada de misiles y drones de Irán.

El portavoz militar israelí Daniel Hagari pareció sumarse a esa valoración este domingo, al decir que, de los cientos de cohetes lanzados desde Irán, solo unos pocos entraron en Israel, causando daños menores en la infraestructura de la base aérea de Nevatim, cerca de la pista de aterrizaje, y en una carretera de la región de Hermón.

Nevatim siguió funcionando a pleno rendimiento, y los aviones continuaron despegando y aterrizando para cumplir sus misiones.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo al primer ministro de Israel en su llamada telefónica de este domingo que debía considerar el sábado como una victoria porque los ataques de Irán habían sido en gran medida infructuosos y demostraban la superior capacidad militar de Israel, según declaró un alto funcionario del gobierno.

John Kirby, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo este domingo que la capacidad de evitar daños generalizados era una demostración de la "superioridad militar" de Israel y la prueba de que Irán no era la "potencia militar que dicen ser".

"Esto fue un éxito increíble, lo que realmente demuestra la superioridad militar de Israel e, igual de crítico, su superioridad diplomática, que tienen amigos en la región, que tienen en todo el mundo que están dispuestos a ayudarles", dijo Kirby a Jake Tapper de CNN en "State of the Union".

Lee más sobre lo que dijeron los funcionarios estadounidenses aquí.

Hace 2 semanas

El canciller de Egipto insta a la moderación en una llamada telefónica con sus homólogos de Israel e Irán

Por Hamdi Alkhshali

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, habla durante una rueda de prensa el 04 de noviembre de 2023 en Ammán, Jordania. (Crédito: Jordan Pix/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, inició este domingo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Irán e Israel, en las que transmitió mensajes encaminados a rebajar las tensiones y salvaguardar la estabilidad regional, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en un comunicado.

Shoukry entabló conversaciones este domingo con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, a raíz de la reciente y peligrosa escalada militar desencadenada por las acciones ofensivas iraníes contra objetivos israelíes.

Al expresar la profunda preocupación de Egipto por la escalada de la situación, Shoukry subrayó la urgente necesidad de que tanto Irán como Israel actúen con la máxima moderación. Advirtió contra las acciones provocadoras y las políticas de riesgo, al subrayar la posibilidad de una mayor desestabilización en el ya inestable Medio Oriente.

Además, Shoukry destacó la disposición de Egipto a intensificar sus esfuerzos, en colaboración con los socios regionales, para desactivar la crisis. Subrayó la importancia de dar prioridad a las soluciones diplomáticas en medio de la crisis actual en Gaza, la difícil situación del pueblo palestino y la escalada de tensiones en múltiples puntos conflictivos de la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto hizo hincapié en la necesidad de promover el diálogo y la razón, instando a todas las partes a redoblar los esfuerzos diplomáticos encaminados a preservar la estabilidad y la seguridad de Medio Oriente y el bienestar de su población.

Hace 2 semanas

"Es lo que hay que hacer", el presidente de Israel afirma que está llegando más ayuda humanitaria a Gaza

Por Jennifer Hauser

Un camión con ayuda humanitaria para Gaza pasa por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de Israel, el 14 de marzo. (Crédito: Ohad Zwigenberg/AP)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, declaró este domingo que Israel ha intensificado drásticamente el envío de ayuda humanitaria a Gaza colaborando con sus aliados para realizar lanzamientos aéreos, abriendo más pasos fronterizos y operando una ruta marítima.

Añadió que "es lo que hay que hacer".

Sin embargo, según Herzog, todavía hay 135 rehenes israelíes en Gaza que están "pasando un infierno".

Dijo a Wolf Blitzer, de CNN, que Hamas no ha dicho a Israel los nombres de los muertos o vivos, y se niega a llegar a un compromiso con Israel.

Este domingo, una fuente diplomática familiarizada con las negociaciones confirmó que Hamas rechazó la última propuesta de las recientes conversaciones de El Cairo para alcanzar un alto el fuego en Gaza.

En su respuesta a los mediadores, Hamas "reafirmó su postura" sobre el derecho irrestricto de los gazatíes a regresar al norte, a sus hogares, y el redespliegue de las tropas israelíes lejos del centro de Gaza. Son exigencias a las que Hamas se ha atenido e Israel se ha resistido.

Hace 2 semanas

Barcos estadounidenses destruyeron misiles dirigidos a Israel, según alto funcionario

Por Aileen Graef

Buques estadounidenses que operan en el Mediterráneo oriental atacaron y destruyeron entre cuatro y seis misiles balísticos iraníes durante el ataque de Irán contra Israel, según un alto cargo militar estadounidense.

El funcionario dijo que los aviones en la región apagaron más de 70 drones iraníes de un solo uso que se dirigían hacia Israel. La batería de misiles Patriot del Ejército de EE.UU. apagó un misil balístico en las proximidades de Erbil, Iraq, que se determinó que se dirigía a Israel.

El funcionario dijo que no se creía que el misil tuviera como objetivo fuerzas estadounidenses o de la coalición.

"No se produjeron bajas ni daños en Estados Unidos, y nuestras fuerzas permanecen en posición de proporcionar apoyo defensivo adicional para proteger a las fuerzas estadounidenses en la región", declaró el funcionario a la prensa este domingo.

Hace 2 semanas

Irán comunicó en privado a EE.UU. que sus represalias habían concluido, según un alto funcionario del Gobierno estadounidense

Por Priscilla Alvarez

Irán comunicó en privado a Estados Unidos que sus represalias contra Israel habían concluido, replicando lo que el país dijo públicamente, según un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

"Recibimos un mensaje de los iraníes mientras esto estaba en curso, a través de Suiza, básicamente sugiriendo que habían terminado después de esto, pero seguía siendo un ataque en curso", dijo el funcionario a los periodistas este domingo.

La noche de este sábado, Irán dijo que su ataque contra Israel es una respuesta al ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco, y "el asunto puede considerarse concluido".

Sin embargo, este domingo temprano, el jefe del Estado Mayor de Irán advirtió a Estados Unidos e Israel contra cualquier ataque futuro.

Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, dijo que el país envió un mensaje a través de la embajada suiza advirtiendo a Estados Unidos que si coopera con Israel en sus posibles próximas acciones, las bases estadounidenses "no tendrán ninguna seguridad" y serán "abordadas".

Hace 2 semanas

La reunión del gabinete de guerra de Israel termina sin una decisión sobre la respuesta al ataque de Irán, según un funcionario

Por Jeremy Diamond

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (segundo a la derecha), asiste el domingo a la reunión del gabinete de guerra del país. (Crédito: Ministerio de Defensa de Israle/Handout/Anadolu/Getty Images

La reunión de varias horas del gabinete de guerra terminó la noche de este domingo sin una decisión sobre cómo responderá Israel al ataque de Irán, dijo un funcionario israelí.

El gabinete está decidido a responder, pero aún tiene que decidir el momento y el alcance.

El funcionario dijo que el Ejército de Israel fue el encargado de presentar opciones adicionales para una respuesta.

Por otra parte, un alto funcionario del Gobierno de Biden dijo a los periodistas que un funcionario israelí dijo a Estados Unidos que no está buscando una escalada significativa en el enfrentamiento con Irán.

"Creo que Israel nos ha dejado claro que no busca una escalada significativa con Irán. No es eso lo que buscan. Buscan protegerse y defenderse", dijo el alto funcionario del Gobierno estadounidense.

El ministro del gabinete de Guerra de Israel, Benny Gantz, dijo previamente este domingo que Israel "exigirá un precio a Irán de la manera y en el momento que nos convenga".

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a este reporte

Hace 2 semanas

Aproximadamente 350 cohetes fueron disparados contra Israel desde Irán, Iraq, Yemen y Líbano, dice portavoz de las FDI

Por Eugenia Yosef 
El vocero de las FDI, Daniel Hagari, en una fotografía de archivo (Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)

El vocero de las FDI, Daniel Hagari, en una fotografía de archivo (Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que la coalición defensiva frustró con éxito el ataque de Irán durante la noche. Dijo que aproximadamente 350 cohetes fueron disparados desde Irán, Iraq, Yemen y Hezbollah de Líbano, que llevaban alrededor de 60 toneladas de explosivos.

Afirmó que Irán no sólo amenaza a Israel, sino a todo Medio Oriente, señalando que ayer mismo se apoderaron de un barco de bandera portuguesa.

"Irán quiere una escalada en la región. Hasta ahora trabajaba a través de sus aliados, pero ahora ha revelado su verdadero rostro", dijo Hagari en una declaración en vídeo el domingo.

Hagari también habló de la importancia de traer a los rehenes a casa, diciendo que en las últimas horas, Israel aprobó "planes operativos ofensivos y defensivos"'.

Añadió que "Hamas ha rechazado la oferta que se le ha hecho. Quieren incendiar la situación en la región".

Este domingo, una fuente diplomática familiarizada con las negociaciones confirmó que Hamas rechazó la última propuesta de las recientes conversaciones de El Cairo para alcanzar un alto el fuego en Gaza.

En su respuesta a los mediadores, Hamas "reafirmó su postura" sobre el derecho irrestricto de los gazatíes a regresar al norte, a sus hogares, y el redespliegue de las tropas israelíes lejos del centro de Gaza. Son exigencias a las que Hamas se ha atenido e Israel se ha resistido.

Hace 2 semanas

Israel no quiere una "escalada significativa" con Irán, dice alto funcionario de EE.UU.

Por Priscilla Alvarez y Jeremy Diamond

Israel dijo a Estados Unidos que no está "buscando una escalada significativa con Irán", dijo un alto funcionario del Gobierno de Biden a periodistas este domingo, y agregó que es parte de las discusiones en curso.

"Creo que Israel nos dejó claro que no están buscando una escalada significativa con Irán. Eso no es lo que buscan. Buscan protegerse y defenderse", dijo el alto funcionario de la administración.

"El presidente dejó muy claro que vamos a ayudar a defender a Israel, y anoche dejó muy claro al primer ministro que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada", añadió el alto cargo del Gobierno.

El ministro del gabinete de Guerra de israel, Benny Gantz, mantuvo este domingo que Israel "hará que Irán pague de la manera y en el momento que nos convenga".

A primera hora de este domingo domingo, el gabinete de guerra israelí se reunió para debatir los pasos a seguir, sin alcanzar una decisión sobre cómo Israel responderá al ataque de Irán, dijo un funcionario israelí.

El gabinete de guerra israelí está decidido a responder, pero aún tiene que decidir el momento y el alcance.

Uno de los principales dilemas a los que se enfrenta el gabinete es determinar la rapidez con la que Israel debe responder a un ataque.

El funcionario dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel han sido encargadas de presentar opciones adicionales para una respuesta.

Hace 2 semanas

Irán informó a Turquía con antelación del ataque y luego Turquía informó a los EE.UU., según fuente diplomática turca

Por Scott McLean y Xiaofei Xu 

Irán informó a Turquía la semana pasada, antes de sus ataques contra Israel, de "las opciones" de represalia, dijo una fuente diplomática turca a CNN. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, informó entonces al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de los "posibles acontecimientos" de Irán.

"Los acontecimientos no fueron una sorpresa", dijo la fuente.

"La parte iraní nos informó de las opciones con antelación", dijo la fuente, añadiendo que los "posibles acontecimientos" también se discutieron durante la llamada entre Fidan y Blinken.

"La parte estadounidense transmitió a Irán a través de nosotros que la reacción debía mantenerse dentro de ciertos límites", dijo la fuente.

"En respuesta, Irán dijo que la respuesta sería una represalia al ataque contra la embajada iraní en Damasco y que no iría más allá".

Fuentes diplomáticas turcas también dijeron que Fidan habló este domingo con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán y le dijo que Turquía no quería ver una mayor escalada en la región. Fidan también habló con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, con el mismo mensaje de desescalada.

Hace 2 semanas

Desde el Líbano, Hezbollah elogia el ataque de Irán contra Israel

Por Hamdi Alkhshali
hezbolá

Personas con banderas de Hezbollah en un mitin en Baalbek, en el valle libanés de Bekaa, en mayo de 2022.
(Crédito: Francesca Volpi/Getty Images)

El grupo militante libanés Hezbollah felicitó a Irán tras un ataque "cualitativo y sin precedentes" dirigido contra lo que considera una "entidad enemiga injusta y agresiva" de Israel.

En un comunicado difundido este domingo, el grupo alabó la decisión de Irán de responder con firmeza a lo que percibe como "agresión sionista" contra el consulado iraní en Damasco.

Hezbollah alabó el ejercicio por parte de Irán de su derecho "natural y legal" a tomar represalias, a pesar de enfrentarse a "amenazas, intimidaciones y presiones". La operación, que Hezbollah describió como ejecutada con un valor y una sabiduría sin parangón, logró sus objetivos militares a pesar de la implicación de Estados Unidos, sus aliados internacionales y los actores regionales.

Según Hezbollah, aunque se cumplieron los objetivos militares inmediatos, las implicaciones políticas y estratégicas a largo plazo de este acontecimiento se desarrollarán gradualmente.

La organización cree que este acontecimiento marcará el comienzo de una nueva fase en relación con la cuestión palestina y el conflicto regional más amplio.

Hace 2 semanas

Fuerzas de Defensa de Israel movilizan a dos brigadas de la reserva para realizar "actividades operativas" en Gaza

Por Eugenia Yosef 

Soldados israelíes caminan junto a vehículos del ejército en una posición en Israel cerca de la frontera con Gaza el 14 de enero de 2024. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que están movilizando a aproximadamente dos brigadas de reserva para Gaza "actividades operativas" después de una evaluación de la situación.

"Su convocatoria permitirá el esfuerzo continuo y la preparación para defender el Estado de Israel y la seguridad de los civiles", añade el comunicado.

Las FDI dijeron que no podían compartir más detalles por el momento.

Hace 2 semanas

Israel prolonga cancelación de clases hasta el lunes tras el ataque de Irán

Por Lauren Izso

Israel cancelará las clases en todo el país el lunes, según anunciaron este domingo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El país ya había cancelado las escuelas el domingo, que es un día laborable en Israel, en respuesta al ataque con drones y misiles iraníes del sábado por la noche contra el país.

Los militares también anunciaron la limitación del tamaño de las concentraciones y la cancelación del trabajo en las comunidades del norte y el sur del país el lunes, tras haberlo cancelado el domingo.

Hace 2 semanas

OTAN condena el ataque de Irán contra Israel pero pide "moderación" en la respuesta

Por Niamh Kennedy 

El cuartel general de la OTAN en Bruselas, el 27 de febrero de 2024. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó este domingo el ataque de Irán contra Israel pero piio también "moderación".

"Condenamos la escalada de Irán durante la noche, hacemos un llamamiento a la moderación y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos", dijo este domingo la portavoz de la OTAN Farah Dakhlallah en un post en X. "Es vital que el conflicto en Oriente Medio no se salga de control", dijo.

Hace 2 semanas

Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania dice que el ataque de Irán ha llevado a todo Medio Oriente al "borde del abismo", mientras la UE se prepara para una reunión de emergencia

Por Niamh Kennedy, Chris Stern, Antonia Mortensen y Al Goodman.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, habla con medios de comunicación durante conferencia de prensa el 13 de febrero en Berlín, Alemania. (Foto: Omer Messinger/Getty Images).

Annalena Baerbock. (Crédito: Omer Messinger/Getty Images).

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, hizo hincapié en la frágil situación de seguridad en Medio Oriente tras el ataque de Irán contra Israel.

"El régimen iraní ha conducido a todo Medio Oriente al borde del abismo con los ojos bien abiertos", declaró Baerbock en un comunicado este domingo.

La ministra dijo que Teherán habría "sumido a toda una región en el caos" de no haber sido por las "eficaces defensas aéreas y los fuertes socios" de Israel.

Señaló la multitud de condenas de países, diciendo que mostraban que mientras Irán está "aislado con su comportamiento agresivo", las capacidades de defensa de Israel son "fuertes".

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también se refirió a las consecuencias más amplias del atentado para la seguridad, afirmando que aunque la situación "no supone una amenaza directa para Polonia en este momento", está claro que el "mundo entero está al borde del abismo".

En vista de ello, Polonia se asegurará de tener un "ejército bien preparado" y "una posición internacional estable", dijo Tusk en un mensaje en las redes sociales este domingo.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo también este domingo que los líderes mundiales se habían unido en su llamamiento a la "responsabilidad y la moderación" tras el atentado.

El Gobierno español "ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que amenace la seguridad y el bienestar de civiles inocentes", dijo Sánchez en un post en X.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) van a debatir el atentado en una reunión de urgencia programada por el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, para el martes. Al anunciar la reunión este domingo en X, Borrell dijo que el objetivo es "contribuir a la desescalada y a la seguridad de la región".

Será la continuación de una reunión de emergencia a distancia entre las naciones del G7 prevista para este domingo.

Hace 2 semanas

Israel "hará que Irán pague", promete ministro del gabinete de Guerra Benny Gantz

Por Lauren Izso y Nir Cohen 

Benny Gantz habla en Ramat Gan, Israel, en 2022. (Crédito: Tsafrir Abayov/AP/ARCHIVO)

Israel "hará que Irán pague de la manera y en el momento que nos convenga", dijo este domingo el ministro del gabinete de Guerra, Benny Gantz, tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel.

Irán "se encontró con la fuerza del sistema de seguridad israelí", dijo Gantz, en referencia a los daños mínimos causados por el asalto con cientos de proyectiles.

El ataque demostró que "el mundo estaba claramente junto a Israel frente al peligro", dijo Gantz.

Pero, dijo, "este acontecimiento no ha terminado," citando la necesidad de "construir una coalición regional y extraer un precio de Irán, de una manera y en un momento que nos convenga".

Gantz también dijo que Israel todavía necesita traer a casa a sus rehenes y asegurar sus fronteras sur y norte para que las personas que han evacuado sus hogares cerca de las fronteras puedan regresar.

Hace 2 semanas

Francia aconseja a sus ciudadanos abandonar temporalmente Irán

Por Xiaofei Xu

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia está pidiendo a todos los ciudadanos franceses en Irán que abandonen temporalmente el país si es posible, dadas las últimas directrices de seguridad del ministerio publicadas ste domingo.

"En vista del nuevo nivel [de tensiones] alcanzado durante la noche por Irán y del riesgo de escalada militar, la Embajada de Francia recomienda que, si se reanuda el tráfico aéreo internacional, los franceses residentes en Irán que puedan hacerlo, abandonen temporalmente el país", dijo el ministerio en un comunicado.

"Se les pide que actúen con la máxima precaución al viajar, que eviten todas las concentraciones en el país y que se mantengan informados de la situación", añadió.

Hace 2 semanas

Irán dice que países vecinos fueron informados 72 horas antes del ataque a Israel

Por Adam Pourahmadi, Mostafa Salem y Zeena Saifi
El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, asiste a la reunión anual de ministros de Asuntos Exteriores de los estados litorales del Mar Caspio, conocidos como los 'Cinco Caspio', en Moscú el 5 de diciembre de 2023. (Foto: YURI KOCHETKOV / POOL / AFP) (Photo by YURI KOCHETKOV/POOL/AFP via Getty Images)

Hossein Amir-Abdollahian. (Crédito: YURI KOCHETKOV/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que Irán informó a los países vecinos 72 horas antes de su ataque que habría una respuesta "segura" contra Israel.

Amir-Abdollahian declaró en una conferencia de prensa celebrada este domingo en Teherán que Irán comunicó a los países que la "operación" sería "decisiva" en forma de "legítima defensa".

"Consideramos la seguridad de nuestros vecinos y de la región como la seguridad de la República Islámica de Irán", añadió.

No aclaró qué países fueron informados, pero los Estados vecinos aún no han confirmado públicamente los comentarios de Amir-Abdollahian.

Hace 2 semanas

El papa Francisco pide diálogo y "no más ataques"

Por Christopher Lamb

(Crédito: Piscina del Vaticano/Getty Images)

El papa Francisco ha instado a los líderes regionales a evitar nuevas escaladas en Medio Oriente y ha pedido a todas las naciones que "se pongan del lado de la paz".

"Hago un sentido llamamiento para que se detenga cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia, con el riesgo de arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor", dijo el Papa tras su rezo dominical del Ángelus.

"Nadie debe amenazar la existencia de los demás", dijo. "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz".

Francisco también pidió una solución de dos Estados para israelíes y palestinos.

Hace 2 semanas

Comienza reunión del gabinete de guerra de Israel, sepún funcionario israelí

Por Lauren Izso

El gabinete de guerra de Israel ha comenzado su reunión, dijo un funcionario israelí a CNN el domingo poco antes de las 4:00 pm, hora local.

El gabinete de guerra está formado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant, y Benny Gantz, líder del partido Unión Nacional y ex ministro de Defensa.
El ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y los políticos Gadi Eisenkot y Aryeh Deri forman parte del gabinete de guerra como observadores.

Hace 2 semanas

Biden dijo a Netanyahu que Estados Unidos no participará en operaciones ofensivas contra Irán, según un funcionario estadounidense

El presidente Joe Biden se reúne con miembros del equipo de Seguridad Nacional sobre los ataques con misiles que contra Israel desde Irán, el 13 de abril de 2024, en la Casa Blanca. (Crédito: Adam Schultz/La Casa Blanca)

Estados Unidos no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán, según dejó en claro el presidente Joe Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una llamada telefónica a última hora del sábado, según informó un alto cargo del gobierno a CNN. Los dos líderes hablaron tras los ataques de represalia de Irán contra Israel.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, el ministro Yoav Gallant, que notificara a EE.UU. con antelación cualquier posible respuesta al ataque iraní, según otro funcionario estadounidense.

Biden dijo al primer ministro israelí en su llamada telefónica que debería considerar esta noche como una victoria porque la evaluación actual de EE.UU. es que los ataques de Irán habían sido en gran parte infructuosos y demostraban la capacidad militar superior de Israel, dijo el alto funcionario de la administración.

Hace 2 semanas

Israel dice que una niña de 7 años herida es la única víctima conocida del ataque de Irán

Por Eugenia Yosef y Radina Gigova

Una niña de siete años que resultó herida como consecuencia del ataque sin precedentes de cinco horas de Irán contra Israel es la única víctima conocida del ataque, según funcionarios israelíes.

La niña resultó "gravemente herida por la metralla", pero "aparte de ella, por lo que sabemos, no hay más víctimas", dijo este domingo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

La niña fue trasladada al Centro Médico Soroka de Beersheba el sábado por la noche desde una comunidad beduina situada cerca de la base israelí en Negev que fue alcanzada durante el ataque, dijo este domingo un portavoz del hospital.

La niña se encuentra en estado crítico debido a una grave herida en la cabeza y su vida sigue en peligro, dijo el portavoz del hospital.

El portavoz no pudo confirmar qué causó específicamente la lesión.

Hace 2 semanas

Cualquier nueva "agresión" contra Irán tendrá "una respuesta más dura y lamentable", dice el presidente de Irán

Por Negar Mahmoodi, Adam Pourahmadi y Zeena Saifi 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó que cualquier "nueva agresión contra los intereses de la nación iraní será recibida con una respuesta más dura y lamentable", según el canal de noticias estatal iraní IRIB.

El ministro de Asuntos Exteriores del país hizo comentarios similares en un post en X, diciendo que Irán no tiene intención de "continuar las operaciones defensivas, pero si es necesario, no dudará en proteger sus intereses legítimos contra cualquier nueva agresión".

"Ejercer el derecho de legítima defensa muestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales", añadió.

Hace 2 semanas

Israel responderá al ataque de Irán pero el alcance aún está por determinar, dice funcionario israelí

Israel responderá al ataque de Irán, pero el alcance de esa represalia aún no se ha determinado, dijo un funcionario israelí a Jeremy Diamond de CNN.

El funcionario dijo que Israel aún no ha determinado si tratar de "romper todos los platos" o hacer algo más mesurado.

Se espera que las opciones sean discutidas en detalle durante la reunión del gabinete de guerra de Israel este domingo (8.30 am ET), agregó el funcionario.

Hace 2 semanas

La confrontación con Irán "aún no ha terminado", dice el Ministro de Defensa de Israel

La confrontación entre Israel e Israel "aún no ha terminado", dijo este domingo el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, tras el ataque de Teherán contra Israel la noche anterior.

"El Estado de Israel fue atacado con cientos de misiles y [vehículos aéreos no tripulados], y las [Fuerzas de Defensa de Israel] frustraron este ataque de una manera impresionante", dijo Gallant, instando a los israelíes a permanecer "alertas y atentos a las instrucciones publicadas por las FDI y el Comando del Frente Interior". El Ministro de Defensa subrayó que Israel "debe estar preparado para cualquier escenario".

"Junto con Estados Unidos y otros socios, logramos defender el territorio del Estado de Israel", continuó Gallant. "Se causaron muy pocos daños; este es el resultado de las impresionantes operaciones de las FDI".

Gallant es uno de los tres hombres que integran el gabinete de guerra de Israel, junto al primer ministro Benjamín Netanyahu y Benny Gantz. El gabinete de guerra ha sido autorizado a decidir sobre la respuesta de Israel al ataque iraní, dijo un funcionario israelí a CNN.

Este sábado por la noche, Netanyahu se dirigió a los ciudadanos de Israel y proclamó que Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán y está listo para "cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo".

"Hemos determinado un principio claro", continuó Netanyahu. "Quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación".

Hace 2 semanas

Rusia pide a todas las partes "que actúen con moderación" después de que Irán lanzara docenas de drones hacia Israel

Por Daria Tarasova y Radina Gigova

Rusia está pidiendo a todas las partes "que actúen con moderación" después de que Irán lanzara decenas de misiles desde su territorio hacia Israel en un ataque sin precedentes de cinco horas.

"Expresamos nuestra máxima preocupación por otra escalada peligrosa en la región", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado este domingo.

"Pedimos a todas las partes involucradas que actúen con moderación. Esperamos que los estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos. Creemos que es importante que los actores internacionales constructivos contribuyan a esto", dijo el ministerio.

El ministerio también pidió a los ciudadanos rusos ubicados en Israel y los países vecinos, "principalmente Jordania, Líbano y Siria", que sigan los "mensajes y recomendaciones prácticas" publicados en las fuentes de información del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y otras plataformas gubernamentales.

Hace 2 semanas

Los ataques israelíes tienen como objetivo un edificio en la región libanesa de Baalbek, dicen los medios estatales del Líbano

Por Charbel Mallo, Eugenia Yosef y Zeena Saifi

Un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo un edificio en la ciudad de Nabi Sheet en la región libanesa de Baalbek, al noreste de la capital, Beirut, dijo la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA), y agregó que el edificio había sido destruido.

El ejército israelí le dijo a CNN que aún no puede confirmar estos informes.

Los ataques israelíes en la región de Baalbek desde el 7 de octubre son más raros considerando que está más al norte del Líbano, a unos 80 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano.

El domingo pasado, el ejército israelí dijo que había atacado cuatro sitios de la unidad de defensa aérea de Hezbollah en el área de Baalbek.

Hace 2 semanas

El presidente de Francia condena el ataque iraní "sin precedentes" y advierte que puede desestabilizar la región

Por Niamh Kennedy

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó enérgicamente el "ataque sin precedentes" lanzado por Irán contra Israel durante la noche y advirtió que "amenaza con desestabilizar la región".

"Condeno en los términos más enérgicos el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel, que amenaza con desestabilizar la región", dijo Macron en una publicación en X el domingo.

"Expreso mi solidaridad con el pueblo israelí y el compromiso de Francia con la seguridad de Israel, de nuestros socios y de la estabilidad regional", añadió.

Francia está trabajando con sus socios para lograr una reducción de la tensión y "llamados a la moderación", añadió el líder francés.

Hace 2 semanas

Emiratos Árabes Unidos advierte de nuevos niveles de inestabilidad si no cesa la escalada

Por Mostafa Salem

Emiratos Árabes Unidos pidió el fin de la escalada regional para evitar “repercusiones peligrosas” y advirtió sobre “nuevos niveles de inestabilidad”.

Los Emiratos Árabes Unidos, geográficamente cercanos a Irán, normalizaron sus relaciones con Israel en 2020 y albergan tropas estadounidenses en una base en Abu Dabi.

“El Ministerio [de Asuntos Exteriores] llamó a resolver las diferencias a través del diálogo y de los canales diplomáticos”, decía un comunicado.

Hace 2 semanas

El primer ministro de Irlanda pide a Irán e Israel que "muestren moderación" tras el ataque "imprudente"

Por Niamh Kennedy

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, pidió tanto a Irán como a Israel que "muestren moderación" y "eviten cualquier escalada" tras lo que calificó de "ataque imprudente" por parte de Irán.

"Condeno enérgicamente el ataque imprudente y a gran escala de Irán contra Israel. Insto a todas las partes a mostrar moderación ahora y evitar cualquier escalada en la acción militar y la devastación que eso causaría", dijo el Taoiseach en un comunicado el domingo.

El líder irlandés ha criticado abiertamente la guerra de Israel en Gaza y utilizó su primer discurso después de ser elegido a principios de esta semana para criticar la "reacción desproporcionada" del país a los ataques de Hamas del 7 de octubre. Harris también ha estado a la vanguardia de una nueva iniciativa de los estados europeos, incluida España, para reconocer formalmente un estado palestino como parte de los esfuerzos para traer la paz a la región.

 

Hace 2 semanas

Teherán advierte que responderá directamente si Israel ataca intereses o activos iraníes

Por Adam Pourahmadi y Eyad Kourdi

El líder del IRGC de Irán dijo que se creó una “nueva ecuación” después de su ataque a Israel, y que ahora responderá directamente cada vez que Israel ataque sus intereses, activos o su pueblo.

"Hemos decidido crear una nueva ecuación, que es que si a partir de ahora el régimen sionista ataca nuestros intereses, activos, personalidades y ciudadanos, en cualquier lugar y en cualquier momento tomaremos represalias contra ellos", dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica. (IRGC), Hossein Salami, dijo a la televisión estatal iraní.

Hossein Salami, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, pronuncia un discurso en Kerman, Irán, el 5 de enero. (Crédito: Amir Moradi/Middle East Images/AFP/Getty Images)

“La operación Honest Promise es un ejemplo destacado y muy claro de esta nueva ecuación”, añadió Salami.

"Promesa honesta" fue el nombre que se le dio al ataque sin precedentes de Irán este sábado por la noche, en el que se lanzaron drones y misiles contra Israel durante un período de cinco horas.

El ataque marcó un nuevo y peligroso punto de inflexión en el creciente conflicto de Oriente Medio, sacando a la luz la prolongada guerra en la sombra entre las dos partes y planteando la perspectiva de un conflicto regional en toda regla.

Estados Unidos evaluó que casi todos los drones y misiles –incluidos más de 100 misiles balísticos– lanzados por Irán habían sido derribados del cielo. Ningún misil de crucero impactó y nada de “valor” fue alcanzado, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

Hace 2 semanas

Jordania llama a todas las partes a "ejercer moderación" y dice que interceptó "objetos extraños" en el espacio aéreo

Por Caroline Faraj y Zeena

El gobierno jordano ha hecho un llamamiento a todas las partes para que "ejerzan moderación y manejen las tensiones regionales con disciplina y responsabilidad" tras el ataque nocturno de Irán contra Israel, según un comunicado publicado este domingo.

En una sesión de gabinete presidida por el primer ministro Bisher Khasawneh, funcionarios jordanos enfatizaron la importancia de la reducción de la tensión e instaron a todas las partes a actuar responsablemente y demostrar "la máxima moderación". El gabinete subrayó la necesidad de abordar los riesgos y las repercusiones de la escalada regional. sobre la paz y la seguridad internacionales.

El gobierno aseguró al público que Jordania funciona con normalidad y que los servicios públicos, la educación y las instalaciones sanitarias funcionan sin problemas. También reiteró el apoyo a las Fuerzas Armadas de Jordania en la salvaguardia de la seguridad del país.

El domingo por la mañana temprano, los residentes de Ammán dijeron a CNN que vieron y escucharon actividad en los cielos sobre la capital jordana, lo que provocó pánico entre la población. El gabinete dijo que había interceptado "objetos extraños en el espacio aéreo jordano para proteger a los ciudadanos y las zonas residenciales".

"Aunque algunos fragmentos cayeron en varios lugares, no se reportaron daños o heridos significativos", añadió el gabinete.

El gobierno dijo que la Comisión Reguladora de la Aviación Civil (CARC) está “evaluando continuamente la situación” después del cierre temporal del espacio aéreo jordano este domingo.

Hace 2 semanas

El ejército de Irán dice que la operación ha "concluido" y advierte a Estados Unidos e Israel contra futuros ataques

Por Alireza Hajihosseini, Abdul Nasir y Eyad Kourdi

Sardar Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, dijo que Irán envió un mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza advirtiendo a Washington que si coopera con Israel en sus posibles próximas acciones, las bases estadounidenses "no tendrán ninguna seguridad" y "tendrán que lidiar con ello."

Bagheri dijo que desde la perspectiva de Irán, la operación militar contra Israel "ha concluido".

Sin embargo, enfatizó que las fuerzas armadas iraníes permanecen en alerta máxima y están preparadas para "actuar si es necesario", según una entrevista en la televisión estatal IRINN este domingo.

Si el régimen sionista responde, nuestra próxima operación será mucho mayor", afirmó Bagheri.
El régimen sionista es una referencia iraní a Israel.

"Las acciones de Israel en el consulado fueron condenadas, por lo que se debería haber dado una respuesta", añadió Bagheri.

Un poco de contexto: las autoridades iraníes han dejado claro que los ataques de este fin de semana fueron represalias por un ataque israelí del 1 de abril que destruyó el edificio del consulado iraní en la capital, Damasco.

Israel no se ha atribuido la responsabilidad del ataque que, según Irán, mató a varios funcionarios, incluido Mohammed Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria.

Sin embargo, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN que su inteligencia mostraba que el edificio no era un consulado sino "un edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil".

Hace 2 semanas

Iraq reabre su espacio aéreo a todos los vuelos

Por Eyad Kourdi

Irak dijo que había reabierto su espacio aéreo después de que lo cerraran temporalmente durante la noche en medio de los ataques contra Israel.

La Autoridad de Aviación Civil Iraquí confirmó el domingo que esta decisión sigue a la exitosa "mitigación de todos los riesgos" que anteriormente afectaban la seguridad de la aviación civil en Irak.

El espacio aéreo se cerró el sábado por la noche como medida de precaución, tras una exhaustiva evaluación de riesgos realizada por las autoridades iraquíes.

Hace 2 semanas

El ministro de Finanzas de Israel insta al gobierno a "aprender lecciones" y "avanzar hacia Rafah"

El Ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, pidió al gobierno israelí que "aprenda la lección" y avance hacia Rafah".

En una publicación en X, Smotrich dijo que había advertido que "renunciar a las líneas rojas de Israel y perseguir a Hamas para llegar a un acuerdo" "sólo disminuiría" las posibilidades de traer de vuelta a los rehenes israelíes retenidos en Gaza.

"Es hora de aprender lecciones, cambiar de dirección, avanzar hacia Rafah ahora y restaurar el control israelí total en toda Gaza", añadió Smotrich.

Algo de contexto: el ministro de extrema derecha ha negado en el pasado la existencia de un pueblo o una nación palestina , lo que provocó una reprimenda de Estados Unidos en marzo de 2023.

Se estima que más de un millón de civiles palestinos se refugian en Rafah, en el sur de Gaza, la mayoría de ellos desplazados de otras partes del enclave asediado y hacinados en una extensa ciudad de tiendas de campaña.

Israel ha estado amenazando con una invasión a Rafah desde hace algún tiempo, a pesar de la resistencia de aliados como Estados Unidos. La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que había fijado una fecha para la acción y añadió que la "entrada en Rafah" es necesaria para una "victoria completa sobre Hamas".

Hace 2 semanas

Llamados a la moderación por parte de los líderes mundiales tras el ataque de Irán

Por CNNA

La reacción a los ataques de Irán contra Israel llegaron por parte de los líderes mundiales, algunos condenando abiertamente a Teherán, otros pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza y casi todos instando a la moderación durante un momento de enorme tensión en el Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que Estados Unidos “está dedicado a la defensa de Israel”.

"Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo", dijo Biden en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el cese inmediato de las hostilidades en Oriente Medio. "Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a importantes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Medio Oriente", dijo Guterres en una serie de tuits en X.

"He subrayado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los ataques "demuestran una vez más el desprecio del régimen iraní por la paz y la estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo de estos ataques".

China expresó su “profunda preocupación” por la “escalada actual”, según dijo este domingo un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que se trataba de un “derrame del conflicto de Gaza” y que debería implementarse un alto el fuego sin demora. Beijing pidió “a las partes relevantes que ejerzan calma y moderación para evitar nuevas escaladas”.

Pakistán dijo que los ataques fueron "las consecuencias del fracaso de la diplomacia".

"Durante meses, Pakistán ha subrayado la necesidad de esfuerzos internacionales para impedir la expansión de las hostilidades en la región y para lograr un alto el fuego en Gaza", se lee en una declaración del gobierno.

Arabia Saudita, un importante rival regional de Irán, destacó la importancia de “prevenir una mayor exacerbación” de la crisis, advirtiendo sobre “consecuencias nefastas” si la situación empeorara.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto calificó los últimos acontecimientos como una "escalada peligrosa". Dijo que las últimas hostilidades "no fueron más que un resultado directo de lo que Egipto ha advertido repetidamente, respecto a los peligros de expandir el conflicto en la región como resultado de la guerra israelí en la Franja de Gaza, y las provocativas acciones militares que se están ejerciendo en la región."

Qatar, que desempeña un papel vital en muchos conflictos de Oriente Medio y disfruta de estrechas relaciones económicas con Irán, expresó "profunda preocupación" y pidió a todas las partes "cesar la escalada, calmar las tensiones y ejercer la máxima moderación".

En una declaración en X, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que el Reino Unido “seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos sus socios regionales, incluidos Jordania e Irak.

Irán ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero", afirmó Sunak.
A esto se suman también las declaraciones de líderes de países europeos como Alemania , Dinamarca, Francia, Noruega y Austria.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó los ataques de “flagrantes e injustificables”. "Todos los actores deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región", dijo Von der Leyen.

Hace 2 semanas

El ejército de Israel dijo que trabajó en estrecha colaboración con Estados Unidos, Reino Unido y Francia durante el ataque de Irán

Por Eugenia Yosef

Israel está "trabajando estrechamente" con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, dijo el portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, añadiendo que los tres "actuaron esta noche" durante los ataques iraníes.

"Estamos trabajando estrechamente con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que actuaron esta noche. Esta asociación siempre ha sido estrecha, pero esta noche se manifestó de una manera inusual", dijo Hagari.

Hace 2 semanas

Blinken dice que Estados Unidos consultará con sus aliados "en las próximas horas y días"

Antony Blinken en la Casa Blanca el jueves 11 de abril. (Crédito: Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "consultará con aliados y socios en la región y en todo el mundo en las próximas horas y días" tras el ataque de represalia iraní contra Israel, dijo en un comunicado fechado el domingo.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ataque de Irán a Israel", dijo Blinken. "Aunque no busquemos una escalada, continuaremos apoyando la defensa de Israel y, como dejó claro el presidente, defenderemos al personal estadounidense".

Hace 2 semanas

El 99% de las armas disparadas hacia Israel por Irán fueron interceptadas por el ejército israelí

Por Irene Nasser y Benjamin Brown

Armas iraníes interceptadas se ven en el cielo de Jerusalén el domingo. (Crédito: Rönen Zvulun/Reuters)

El ejército israelí declaró este domingo que el "99%" de los más de 300 proyectiles disparados hacia Israel por Irán fueron interceptados.

Solo "un pequeño número" de misiles balísticos alcanzaron Israel, mientras que los restantes misiles balísticos, todos los misiles de crucero y todos los drones fueron interceptados antes de llegar al territorio israelí, dijo el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari.

Alrededor de 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos fueron lanzados hacia Israel por Irán, según el portavoz. La gran mayoría fue interceptada por la Fuerza Aérea israelí y sus "socios", añadió el portavoz.

Los misiles balísticos que alcanzaron Israel cayeron en la base aérea de Netavim en el sur de Israel, dijo Hagari, añadiendo que solo causaron daños estructurales leves. La base seguía funcionando y continuaba sus operaciones tras el ataque, con aviones que seguían utilizando la base, agregó.

Algunas de las armas lanzadas contra Israel fueron disparadas desde Irak y Yemen, añadió Hagari.