CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Países latinoamericanos expresan preocupación tras ataque de Irán a Israel

Por CNN Español

(CNN Español) --  Tras el ataque con drones por parte de Irán a Israel el sábado, varios países latinoamericanos expresaron preocupación por la situación general en Medio Oriente. Estas son algunas reacciones.

Chile: “Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel. Chile condena el uso de la fuerza y ​​defiende el derecho internacional humanitario”, escribió el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, en la red social X.

México: el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en un mensaje en su cuenta de X que "Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente".

Añadió que la guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte. "No beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra".

La Secretaría de Relaciones Exteriores también envío un mensaje condenando el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y llamó a las partes a autocontenerse y buscar soluciones pacíficas para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

publicidad

Argentina: el presidente Javier Milei acortó su viaje a Dinamarca y volará de regreso a Argentina este domingo para "formar un comité de crisis a la luz de los últimos acontecimientos en Israel", escribió el portavoz del presidente, Manuel Adorni, en X. Adorni dijo que la reunión de Milei es para “hacerse cargo de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”.

Ecuador: la Cancillería del país dijo en un comunicado que está en contacto con su personal diplomático en la región. Ecuador añadió que Israel brindó instrucciones de seguridad a su misión diplomática. "Continuaremos monitoreando la situación", agregó.

Honduras: la presidenta Xiomara Castro pidió a la ONU evitar una nueva guerra.

"Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas @antonioguterres el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles. Respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad, podemos salvar a la Humanidad", escribió en X.

Guatemala: El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó "su inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional", afirmó en un comunicado.

República Dominicana: "El Gobierno dominicano condena los ataques perpetrados por Irán contra Israel y manifiesta su profunda preocupación por esta grave escalada de violencia que amenaza la paz y la seguridad internacionales", señaló en un mensaje en X la Cancillería de Republica Dominicana.

También expresó su solidaridad con Israel: "hacemos un urgente llamado al cese inmediato al fuego".

Iraán disparó más de 300 proyectiles

Las tensiones en Medio Oriente, que ya estaban en puntos críticos por la guerra entre Israel y Hamas, llegaron a niveles sin precedentes el sábado con el ataque de Irán contra territorio israelí.

Irán disparó  más de 300 proyectiles -entre misiles y drones- contra Israel, lo cual significó el primer ataque de la historia de la República Islámica contra el Estado israelí. El 99% de los proyectiles fueron interceptados y solamente se tiene registro de una víctima, una niña de 7 años herida, según Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel especificaron que aproximadamente 350 cohetes fueron disparados, además de Irán, desde Iraq, Yemen y Líbano, países en donde los iraníes tienen grupos aliados.

Sardar Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, dijo que su país envió un mensaje a Estados Unidos a través de la embajada suiza advirtiendo a Washington que si coopera con Israel en sus posibles próximas acciones, las bases estadounidenses "no tendrán ninguna seguridad" y "tendrán que lidiar con ello".

Bagheri dijo que desde la perspectiva de Irán, la operación militar contra Israel "concluyó".

Sin embargo, enfatizó que las fuerzas armadas iraníes permanecen en alerta máxima y están preparadas para "actuar si es necesario", según una entrevista en la televisión estatal IRINN este domingo.

 Con información de Eugenia Yosef, Brad Lendon, Tamara Qiblawi, Irene Nasser, Benjamin Brown, Radina Gigova, Abel Alvarado y Marlon Sorto, de CNN.