CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

Cómo Israel y las defensas aliadas interceptaron más de 300 misiles y drones iraníes

Por Brad Lendon

(CNN) -- Casi todos los misiles balísticos y drones que Irán lanzó contra Israel en un ataque sin precedentes este sábado por la noche fueron interceptados y no lograron alcanzar su objetivo, según funcionarios israelíes y estadounidenses, destacando la formidable y multicapa defensa antimisiles desplegada por los dos socios aliados.

La mayoría de las más de 300 municiones iraníes, la mayoría de las cuales se cree que fueron lanzadas desde el interior del territorio iraní durante un ataque de cinco horas, fueron interceptadas antes de llegar a Israel, a más de 1.770 kilómetros  de su lanzamiento.

 

Claves para entender el ataque de Irán a Israel 3:43

El ejército de Israel dijo este domingo que "el 99%" de los proyectiles disparados por Irán fueron interceptados por Israel y sus socios, y que solo "un pequeño número" de misiles balísticos alcanzaron a Israel.

En total, alrededor de 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos fueron lanzados contra Israel durante la noche de este sábado por Irán, dijo el ejército.

publicidad

En una llamada telefónica este domingo, el presidente de Estados Unidos Joe Biden le dijo al primer ministro de Israel , Benjamin Netanyahu, que eso constituía una victoria para Israel ya que no se había alcanzado nada de “valor”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración estadounidense.

Funcionarios estadounidenses dijeron que más de 70 drones y tres misiles balísticos fueron interceptados por barcos y aviones militares de la Armada estadounidense, sin dar detalles de exactamente qué defensas se utilizaron para derribar los proyectiles.

La Armada de Estados Unidos derribó al menos tres misiles balísticos utilizando el sistema de defensa antimisiles Aegis a bordo de dos destructores de misiles guiados en el Mediterráneo oriental, dijeron funcionarios a Oren Liebermann de CNN en el Pentágono.

Los aviones de combate estadounidenses también derribaron municiones iraníes, informó Liebermann. Si bien no se reveló desde dónde operaban esos aviones estadounidenses, hay portaaviones de la Marina de los EE. UU. y aviones terrestres dentro del alcance de la región.

Biden dijo en un comunicado que Estados Unidos estaba bien preparado para ayudar a defender a Israel contra el ataque iraní.

"Para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada", dijo el presidente estadounidense en un comunicado.

“Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”, dijo Biden.

Reino Unido dijo que también estaba preparada para intervenir utilizando aviones de la Royal Air Force que tiene en la región.

"Estos aviones del Reino Unido interceptarán cualquier ataque aéreo dentro del alcance de nuestras misiones existentes, según sea necesario", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

Un portavoz militar israelí también dijo que Francia estaba involucrada en el bloqueo de los ataques iraníes.

“Estamos trabajando estrechamente con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que actuaron esta noche. Esta colaboración siempre ha sido estrecha, pero esta noche se ha manifestado de forma inusual”, afirmó el portavoz.

Mientras tanto, Israel opera una variedad de sistemas para bloquear ataques de todo tipo, desde misiles balísticos con trayectorias que los llevan por encima de la atmósfera hasta misiles de crucero y cohetes que vuelan a baja altura.

El sistema de la Cúpula de Hierro de Israel estuvo frecuentemente en los titulares desde que el país comenzó su ofensiva militar en Gaza en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre dentro de Israel que desencadenaron las actuales hostilidades en la región.

La Cúpula de Hierro es la capa inferior de la defensa antimisiles de Israel, según la Organización de Defensa de Misiles del país (IMDO).

Hay al menos 10 baterías de Cúpula de Hierro en Israel, cada una equipada con un radar que detecta cohetes y luego utiliza un sistema de comando y control que calcula rápidamente si un proyectil entrante representa una amenaza o es probable que impacte en un área despoblada. Si el cohete representa una amenaza, la Cúpula de Hierro dispara misiles desde tierra para destruirlo en el aire.

Las fuerzas israelíes disparan cohetes desde su sistema de defensa Cúpula de Hierro cerca de la ciudad sureña de Sderot para interceptar cohetes lanzados desde Gaza, el 13 de mayo de 2023. (Crédito: Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

El siguiente peldaño en la escalera de la defensa antimisiles es el David's Sling, que protege contra amenazas de corto y mediano alcance, según el IMDO.

David's Sling, un proyecto conjunto del Sistema de Defensa Avanzado Rafael de Israel y el gigante de defensa estadounidense Raytheon, utiliza interceptores cinéticos de impacto para matar Stunner y SkyCeptor para eliminar objetivos a una distancia de hasta 186 millas, según el proyecto Missile Threat del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).

Por encima del Honda de David están los sistemas Arrow 2 y Arrow 3 de Israel, desarrollados conjuntamente con los Estados Unidos.

Según el CSIS, el Arrow 2 utiliza ojivas de fragmentación para destruir los misiles balísticos entrantes en su fase terminal (mientras se sumergen hacia sus objetivos) en la atmósfera superior. El Arrow 2 tiene un alcance de 90 kilómetros y una altitud máxima de 51 kilómetros, según Missile Defense Advocacy Alliance, que calificó al Arrow 2 como una mejora de las defensas antimisiles Patriot de EE. UU. que Israel alguna vez utilizó en esta función.

Mientras tanto, el Arrow 3 utiliza tecnología de golpe para matar para interceptar misiles balísticos entrantes en el espacio, antes de que vuelvan a entrar en la atmósfera en su camino hacia los objetivos.

Los misiles balísticos que alcanzaron Israel cayeron en la base aérea de Netavim en el sur de Israel, dijo el portavoz militar de Israel, añadiendo que sólo causaron daños estructurales leves. La base estaba funcionando y continuaba sus operaciones después del ataque, y los aviones continuaron utilizando la base, añadió.

Algunas de las armas lanzadas contra Israel fueron disparadas desde Irak y Yemen, añadió el portavoz.

Irene Nasser, Eugenia Yosef y Benjamin Brown de CNN contribuyeron a este informe.