CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Israel evalúa cómo responder al ataque sin precedentes de Irán mientras Occidente insta a Netanyahu a evitar una guerra total

Por Rob Picheta

(CNN) -- El gabinete de Guerra de Israel, compuesto por tres miembros, está sopesando la respuesta del país al aluvión sin precedentes de ataques nocturnos con drones y misiles por parte de Irán, que amenaza con inclinar la crisis de Medio Oriente hacia una guerra regional sin tregua.

 

El gabinete de Guerra fue autorizado para decidir cómo responder al ataque, con uno de sus miembros –el ministro de Defensa Yoav Gallant– advirtiendo que el evento "no ha terminado todavía".

Gallant dijo que el ataque fue "frustrado este ataque de una manera que no tiene paralelo", pero agregó "debemos estar preparados para cualquier escenario." En sus primeros comentarios, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que "hemos interceptado, hemos contenido. Juntos venceremos".

Irán habría capturado un buque carguero vinculado a Israel 1:49

Israel responderá al ataque de Irán, pero el alcance de ese ataque aún no se decide, dijo un funcionario israelí a CNN este domingo. El funcionario dijo que Israel aún debe determinar si intentará "romper todos los platos" o hará algo más mesurado.

publicidad

Sin embargo, los aliados occidentales instan a Israel a desescalar una situación sumamente tensa este domingo y cerrar, al menos por ahora, un capítulo de semanas de incertidumbre y confrontación que se desató a raíz de la guerra de Israel con Hamas, que ha dejado a más de 33.000 palestinos muertos en Gaza y causado un desastre humanitario en el enclave.

El ataque de represalia de Irán se había anticipado desde un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria a principios de mes, y finalmente se produjo la noche de este sábado, cuando más de 300 proyectiles –incluidos unos 170 drones y más de 120 misiles balísticos– fueron disparados hacia suelo israelí. Las autoridades de Israel afirmaron que "el 99%" fueron interceptados con ayuda de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El único herido que se registró fue una niña de 10 años que resultó gravemente herida por la metralla de un interceptor israelí.

Las represalias evidenciaron años de conflicto clandestino entre ambos países y supusieron la primera vez que la República Islámica lanza un ataque directo contra Israel desde su suelo.

Israel e Irán son rivales desde hace mucho tiempo, pero las tensiones se intensificaron tras los atentados de Hamas contra Israel, que causaron cerca de 1.200 muertos. Irán respalda una red de representantes en Medio Oriente que se han enfrentado con frecuencia a Israel desde los atentados.

Irán dice que el próximo ataque podría ser "mucho mayor"

Este domingo, Irán afirmó que se abrió una "nueva ecuación" en su relación de enfrentamiento con Israel, y advirtió de un ataque "mucho mayor" contra el país en caso de que Netanyahu decidiera un ataque de respuesta.

"Hemos decidido crear una nueva ecuación: si a partir de ahora el régimen sionista ataca nuestros intereses, bienes, personalidades y ciudadanos, en cualquier lugar y en cualquier momento tomaremos represalias contra ellos", declaró el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), Hossein Salami, a la televisión estatal iraní. El "régimen sionista" es un término que Irán utiliza para referirse a Israel.

Previamente, Sardar Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, declaró: "Si el régimen sionista responde, nuestra próxima operación será mucho mayor".

Los ataques de Irán tuvieron como objetivo la base aérea israelí desde la que, según dijo, se lanzó el ataque contra el consulado iraní en Damasco. Los misiles balísticos iraníes que impactaron en Israel cayeron en la base aérea ubicada en el sur de Israel, causando sólo daños estructurales leves, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

Bagheri dijo que, desde la perspectiva de Irán, la operación militar contra Israel "terminó". Sin embargo, subrayó que las fuerzas armadas iraníes permanecen en alerta máxima y están preparadas para "actuar si es necesario", según una entrevista publicada este domingo por la televisión estatal IRINN.

Estas advertencias se produjeron mientras las naciones occidentales instaban a Israel a bajar del borde de la guerra abierta con su enemigo.

Tras el ataque, el presidente de EE.UU., Joe Biden, habló por teléfono con Netanyahu y le dejó claro que Estados Unidos no participaría en ninguna operación ofensiva contra Irán, según dijo a CNN un alto funcionario de la administración de la Casa Blanca.

Biden dijo a Netanyahu que debía considerar los acontecimientos del sábado por la noche como una "victoria", ya que los ataques de Irán fueron en gran medida infructuosos, y en cambio demostraban la "notable capacidad de Israel para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes".

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (segundo a la derecha), asiste el domingo a la reunión del gabinete de guerra del país. (Crédito: Ministerio de Defensa de Israle/Handout/Anadolu/Getty Images)

Mientras tanto, Biden reiteró que el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus proxies sigue siendo "férreo".

En Medio Oriente también se hicieron llamados a la moderación. Arabia Saudita, gran rival regional de Irán, subrayó la importancia de "evitar cualquier exacerbación" de la crisis, mientras que Qatar, que mantiene estrechas relaciones económicas con Irán, expresó su "profunda preocupación". Emiratos Árabes Unidos advirtió de "nuevos niveles de inestabilidad" si no se cerraba el episodio.

Irán prometió tomar represalias tras acusar a Israel de bombardear su complejo diplomático en Siria a principios de mes.

El ataque aéreo destruyó el edificio del consulado en la capital, Damasco, y causó la muerte de al menos siete funcionarios, entre ellos Mohammed Reza Zahedi, alto comandante de la Guardia Revolucionaria de élite iraní (IRGC), y el alto comandante Mohammad Hadi Haji Rahimi, según informó entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Zahedi, un ex comandante de las fuerzas terrestres de la IRGC, la fuerza aérea y el subcomandante de sus operaciones, fue el objetivo iraní de más alto perfil asesinado desde que el entonces presidente estadounidense Donald Trump ordenó el asesinato del general de la IRGC Qassem Soleimani en Bagdad en 2020.

Zeena Saifi, Adam Pourahmadi, Alireza Hajihosseini, Abdul Nasir, y Eyad Kourdi, Tamar Michaelis, Jeremy Diamond, Hamdi Alkhshali y Nectar Gan contribuyeron a este reporte