(CNN) – Un ataque aéreo no reivindicado en el centro de Irán el viernes se produce inmediatamente después de los ataques iraníes e israelíes (en represalia a ataques previos) a principios de este mes, lo que marca una escalada potencialmente peligrosa del conflicto de Medio Oriente.
Israel llevó a cabo el ataque dentro de Irán el viernes por la mañana, dijo a CNN un funcionario estadounidense.
Hasta el momento, funcionarios iraníes han tratado de restar importancia al incidente, e Israel no se ha atribuido la responsabilidad de lo que parece ser el más reciente ataque lanzado mientras emerge a la luz pública una guerra en la sombra que lleva décadas entre los dos países, lo que aumenta los temores de una escalada en una guerra regional más amplia.
Las defensas aéreas iraníes interceptaron tres drones, dijo el viernes un funcionario de Teherán, luego de informes de explosiones cerca de una base militar en la provincia central de Isfahán. No hubo informes de un ataque con misiles, dijo el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, en la plataforma social X.
Una fuerte explosión cerca de la ciudad de Isfahán fue causada por “disparos de defensa aérea contra un objeto sospechoso”, dijo un alto comandante militar iraní, agregando que no hubo “daños o incidentes”, según la agencia de noticias Tasnim, alineada con el Estado iraní.
Todas las instalaciones alrededor de Isfahán eran seguras, incluidos importantes sitios nucleares, informaron los medios iraníes. El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas confirmó que ningún sitio nuclear iraní resultó dañado.
El ataque contra Irán sigue a un ataque iraní sin precedentes contra Israel el fin de semana pasado que, según Teherán, fue una represalia por un presunto ataque aéreo mortal israelí contra el consulado de Irán en Siria el 1 de abril. Las represalias marcaron la primera vez que la República Islámica lanzó un ataque directo contra Israel desde su suelo.
A raíz del ataque de represalia de Irán, varios países, incluido Estados Unidos, pidieron moderación a Israel para evitar una escalada, ya que la guerra en curso de Israel contra el grupo extremista palestino Hamas en Gaza ya ha disparado las tensiones entre este país y sus vecinos.
Estados Unidos “no dio luz verde” a una respuesta israelí, dijo a CNN otro alto funcionario estadounidense. Antes del ataque del viernes, la expectativa de Estados Unidos era que Israel no atacaría instalaciones civiles o nucleares, dijo el segundo funcionario estadounidense.
¿Por qué sucede esto ahora?
El ataque del viernes se produce tras el lanzamiento por parte de Irán de cientos de drones y misiles contra Israel el sábado pasado, que activó las sirenas de ataque aéreo y la activación de las defensas aéreas de Israel.
Ese ataque pareció diseñado para maximizar el espectáculo y al mismo tiempo minimizar las bajas, ya que la gran mayoría de los proyectiles fueron derribados por Israel y sus aliados.
Sin embargo, la semana pasada Israel prometió que “exigiría un precio” a Irán en respuesta a ese bombardeo aéreo. El gabinete de guerra de Israel se reunió periódicamente esta semana sin anunciar ninguna acción definitiva.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dijo a CNN el jueves que la intención de los ataques del fin de semana pasado “se mantuvieron dentro de un mínimo de marcos” y que la acción fue una “defensa legítima” en respuesta a lo que Teherán ha dicho que fue un ataque israelí contra su consulado en Damasco en abril. 1.
Ese ataque aéreo destruyó el edificio del consulado y causó la muerte de al menos a siete funcionarios, entre ellos Mohammed Reza Zahedi, un alto comandante de la élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), y el comandante de alto rango Mohammad Hadi Haji Rahimi, dijo en ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
El ejército israelí no ha reconocido la responsabilidad del ataque en Siria y le dijo a CNN en ese momento que no comenta sobre informes extranjeros. Sin embargo, un portavoz militar dijo que Israel cree que el objetivo atacado era un “edificio militar de las fuerzas Quds”, una unidad del los CGRI responsable de las operaciones en el extranjero.
El Pentágono también dijo que la evaluación de Estados Unidos era que Israel había llevado a cabo ese ataque aéreo.
¿Cómo se relaciona esto con Gaza?
Los ataques de represalia se han producido en medio de la guerra en curso de Israel en Gaza contra el grupo palestino Hamas. El conflicto en el enclave ha causado una importante crisis humanitaria y miles de muertes de civiles, lo que ha puesto en vilo a la región.
Israel lanzó su guerra tras el ataque de Hamas del 7 de octubre a su territorio, en el que según funcionarios israelíes murieron más de 1.200 personas y tomó como rehenes a unas 250.
Irán, que tiene una red de aliados en toda la región y es visto como un partidario de Hamas desde hace mucho tiempo, ha negado su participación en ese ataque.
Pero desde el estallido de la guerra en Gaza, los representantes de Irán han lanzado ataques contra Israel y sus aliados y han causado estragos en el transporte marítimo mundial mediante el lanzamiento de misiles y aviones no tripulados contra buques comerciales en el mar Rojo.
Se cree que Teherán respalda, pero no controla completamente, a sus representantes, incluido el poderoso grupo libanés Hezbollah y los rebeldes hutíes de Yemen.
Estados Unidos ha sido un firme partidario de Israel durante su guerra contra Hamas. Sin embargo, el presidente Joe Biden y altos miembros de su equipo de seguridad nacional han dicho a sus homólogos israelíes que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, informó CNN a principios de esta semana.
¿Qué sigue?
A pesar de los llamados de los aliados para que Israel muestre moderación, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el miércoles que Israel tomará sus “propias decisiones” al responder a los ataques aéreos de Irán.
Horas antes de que surgieran los primeros informes de explosiones en Irán el viernes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Amir-Abdollahian, había advertido que la respuesta de Teherán sería “inmediata y al máximo nivel” ante cualquier nueva acción militar israelí en su contra.
“Si el régimen israelí vuelve a cometer el grave error, nuestra respuesta será decisiva, definitiva y lamentable para ellos”, dijo Amir-Abdollahian a CNN.
“No buscamos crear tensión y crisis ni aumentar este tipo de situaciones en Medio Oriente y esperamos sinceramente que el régimen israelí no repita el atroz error anterior”, dijo.
Los detalles de una posible “respuesta máxima” han sido planificados por las fuerzas armadas de Irán, añadió.
Sin embargo, los medios iraníes parecieron restar importancia a la gravedad del ataque del viernes y publicaron material e imágenes de escenas tranquilas en Isfahán y la ciudad noroccidental de Tabriz.
Israel necesitaría un apoyo significativo de los aliados occidentales para entrar en una guerra total en el Medio Oriente, según Maha Yahya, directora de la fundación de investigación Carnegie Middle East Center.
“Israel no tiene la capacidad para una guerra total a largo plazo sin apoyo externo. Necesitaría el compromiso de Estados Unidos de seguir suministrando armas. Depende de Estados Unidos y otras potencias occidentales en varios frentes militares”, dijo a CNN.
Con información de Alex Marquardt, Adam Pourahmadi, Hamdi Alkhshali, Irene Nasser, Tara John, Elizabeth Wolfe y Jennifer Hauser de CNN