(CNN) – El director de una prisión ecuatoriana conocida como “El Rodeo” murió este domingo víctima de un ataque que se produjo mientras millones de personas en el país se dirigían a las urnas para un referéndum centrado en gran medida en la guerra contra el crimen del presidente Daniel Noboa.
El funcionario fue identificado en un comunicado de prensa de la agencia nacional de prisiones de Ecuador, SNAI, como Cosme Damián Parrales Merchán, director de la prisión de la región de Manabí, pero no se compartieron más detalles sobre su muerte.
La Fiscalía de Ecuador informó que otra persona resultó herida en el ataque y que agentes en el lugar iniciaron una investigación. Hasta el momento no hubo arrestos.
SNAI dijo que trabajará con las autoridades locales para investigar el asesinato de Parrales y dijo que su muerte trae “dolor a todo el Sistema Nacional de Rehabilitación Social”.
CNN en Español se contactó a SNAI para solicitar comentarios.
La muerte de Parrales ocurre el mismo día en que los ecuatorianos fueron convocados a las urnas para un referéndum en el predominan las cuestiones de seguridad que podrían reforzar la agenda del presidente Daniel Noboa para combatir el crimen.
Entre las propuestas más importantes hay medidas para permitir que los militares patrullen con la policía para combatir el crimen organizado (algo que actualmente sólo puede ocurrir bajo un estado de emergencia, que tiene un límite de 90 días); permitir la extradición de ecuatorianos (actualmente prohibida por la Constitución); y aumentar las penas para los declarados culpables de delitos violentos.
Noboa espera que esas medidas lo ayuden a controlar los crecientes niveles de crimen organizado vinculado a los cárteles de la droga.
Ecuador alguna vez fue conocido como una “isla de paz”, ubicada entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Perú y Colombia. Pero los profundos puertos del país lo convirtieron en un punto de tránsito clave para la cocaína que llega a los consumidores de Estados Unidos y Europa. Las organizaciones criminales rivales están enfrascadas en una batalla por controlar estas rutas de tráfico.
Esta violencia se extiende cada vez más a la esfera pública de manera brutal. Según cifras de la Policía Nacional del Ecuador, la tasa de homicidios en 2016 fue de 5,8 homicidios por cada 100.000 personas. Para 2022, aumentó a 25,6, un nivel similar al de Colombia y México, países con una larga historia de violencia de los cárteles de la droga.
Apenas unas semanas después de que iniciara su mandato, Noboa declaró el estado de excepción a nivel nacional luego de que la situación de seguridad se deteriorara tras la fuga del famoso líder de la pandilla Adolfo Macías, también conocido como “Fito”, de una prisión en Guayaquil, la ciudad más grande y probablemente la más peligrosa del país.
Los resultados iniciales del referéndum se esperan para este domingo por la noche.
–Abel Alvarado de CNN contribuyó a este informe.