CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ecuador

Resultados y resumen de noticias de la consulta popular y el referendo en Ecuador. Así fue la jornada

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha finalizado. Lee más noticias sobre Ecuador aquí. 

10 posts

Hace 4 semanas

Resultados parciales del referendo y consulta popular en Ecuador

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint informó este domingo en cadena nacional los resultados de conteo rápido del referendo celebrado en Ecuador.

Los resultados iniciales, según informó Atamaint, fueron los siguientes:

PREGUNTAS DE REFERENDO

PREGUNTA A:

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?

SÍ: 73.04%

NO: 26.96%

ENMIENDA CONSTITUCIONAL:

B - PREGUNTA 1:

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes?

SÍ: 65.32%

NO: 34.68%

C - PREGUNTA 2:

¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional?

SÍ: 60.32%

NO: 34.68%

D - PREGUNTA 3:

¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

SÍ: 36.59%

NO: 63.41%

E - PREGUNTA 4:

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?

SÍ: 32.67%

NO: 67.33%

En las preguntas de consulta popular los resultados están así:

F - PREGUNTA 1:

¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

SÍ: 70.61%

NO: 29.39%

G - PREGUNTA 2:

¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal?

SÍ: 68.23%

NO: 31.77%

H - PREGUNTA 3:

¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal?

SÍ: 67.66%

NO: 32.34%

I - PREGUNTA 4:

¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal?

SÍ: 64.97%

NO: 35.04%

J - PREGUNTA 5:

¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal?

SÍ: 65.05%

NO: 34.95%

K - PREGUNTA 6:

¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio?

SÍ: 62.09%

NO: 37.91%

Atamaint añadió que los resultados se irán actualizando en la página oficial del Consejo Nacional Electoral.

 

Noticia en desarrollo.

Hace 4 semanas

El presidente de Ecuador Daniel Noboa nombra a los nuevos titulares de los ministerios de Gobierno y del Interior

El presidente de Ecuador Daniel Noboa realizó dos cambios en su gabinete, según los decretos que fueron publicados este domingo por la Presidencia de la República.

Los cambios fueron:

  • Monica Rosa Irene Palencia Núnez renunció como ministra de Gobierno y fue designada como la nueva ministra del Interior.
  • Michele Sensi Contugi Ycaza renunció como titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y asumirá como nuevo ministro de Gobierno.

-- Con información de Ana María Cañizares

Hace 4 semanas

¿Cuáles son los cambios que propone Noboa en el referéndum?

Por Rey Rodríguez
¿Qué implica el referéndum en Ecuador? 3:13

La analista política Ana María Correa menciona las implicaciones del referéndum que se dio en Ecuador y los resultados que podría tener esta consulta popular.

Hace 4 semanas

Cierran urnas en Ecuador; CNE estima participación del 72% de electores

Por Marlon Soto

La presidenta del CNE de Ecuador, Diana Atamaint, informó este domingo en cadena nacional que las urnas para participar en el referendo y consulta popular cerraron a las 5 pm hora local,6 pm ET, y que se estimaba que cerca del 72% de las personas habilitadas para votar habían emitido el sufragio.

Atamaint añadió que comenzaría con el escrutinio de la jornada y que prevén que los primeros resultados podrían empezar a verse este domingo, luego de unas dos horas.

Hace 4 semanas

Matan a director de cárcel de Manabí en Ecuador, informa el SNAI

Cosme Damián Parrales Merchán, director del Centro de Privación de Libertad Manabí Número 4, ubicado en la provincia ecuatoriana del mismo nombre y también conocido como "El Rodeo", murió este domingo víctima de un atentado, informó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

"El SNAI brindará todas las facilidades a las entidades encargadas de las investigaciones, para determinar las causas y responsables de este hecho que enluta a todo el Sistema Nacional de Rehabilitación Social", agrega el informe.

Hasta este domingo no se han reportado capturas por el ataque a Parrales Merchán y CNN intenta obtener más detalles.

La Fiscalía de Ecuador informó que investiga el ataque en que murió  Parrales Merchán, según una publicación en X, antes Twitter.

La Fiscalía dijo que en el atentado también resultó herida una persona, aunque no dio más detalles.

 

-- Con información de Ana María Cañizares.

Hace 4 semanas

El 60% de los electores ha votado este domingo en el referendo y consulta popular, según el CNE

Un hombre vota acompañado de su perro en un centro electoral durante el referendo y consulta popular sobre medidas más duras contra el crimen organizado en Quito, el 21 de abril de 2024. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images)

Un hombre vota acompañado de su perro en un centro electoral durante el referendo y consulta popular sobre medidas más duras contra el crimen organizado en Quito, el 21 de abril de 2024. (Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images)

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó este domingo que el 60% de los electores habilitados para participar en el referendo y la consulta popular ya había votado para las 3 p.m. (hora local), según un comunicado de prensa.

El CNE también informó que el sufragio en el exterior ya había culminado.

La votación de este domingo acaba a las 5 p.m. hora local.

Hace 4 semanas

Esto es lo que la votación de este domingo en Ecuador revelará sobre Noboa, según expertos

Por Abel Alvarado

Se espera que más de 13 millones de ecuatorianos acudan a las urnas este domingo para el referendo y consulta popular dominados por temas de seguridad, en una votación que podría definir el futuro político del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su agenda de mano dura contra la delincuencia.

Los expertos dicen que esta votación revelará mucho acerca del respaldo de la opinión pública a Noboa y a las decisiones que ha tomado en los últimos seis meses, y podría ser un factor determinante a la hora de decidir si aspira a otro mandato cuando el actual termine en mayo de 2025.

En el referendo y consulta popular se formularán 11 preguntas, cinco que modificarán la Constitución en caso de ser aprobadas y seis que son consultivas.

Entre las propuestas más importantes figuran medidas para permitir que los militares patrullen con la Policía para combatir el crimen organizado (algo que actualmente solo puede ocurrir bajo estado de excepción, que tiene un límite de 90 días); permitir la extradición de ecuatorianos (actualmente prohibida por la Constitución); y elevar las penas para los culpables de delitos violentos.

Hace 1 mes

¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referendo en Ecuador?

Por Ana María Cañizares

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador concibe los procesos de consulta popular y referendo como un “mecanismos de participación ciudadana en los que a través del voto se decide sobre cambios legales y constitucionales”.

Sin embargo, hay diferencias entre ambos formatos de consulta. La Constitución determina que el referéndum o referendo se utiliza únicamente para reformas o enmiendas a la Constitución siempre que no afecten la estructura fundamental del Estado ni establezcan restricciones a los derechos y garantías.

Mientras que la consulta popular permite al presidente consultar sobre temas que estime convenientes y sean de interés nacional incluyendo reformas legales.

En ambos casos, el presidente Noboa requirió la aprobación previa de la Corte Constitucional que dio luz verde a las 11 preguntas.

Hace 1 mes

¿Qué cambios legales y constitucionales propone?

Por Ana María Cañizares

Estas son las reformas agrupadas en temas, con la precisión de qué se plantea como reforma constitucional (referendo) y qué como reforma legal (consulta):

Seguridad:
La propuesta gubernamental promueve que las Fuerzas Armadas apoyen en temas de seguridad interna a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado (referendo). Plantea que los miembros de las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones y explosivos en las calles y vías del país (consulta). Además, propone los militares puedan ingresar a las cárceles. Roles que estaban enfocados en la Policía y el servicio penitenciario (consulta).

Por otra parte, plantea que se tipifique como delito la tenencia o porte de armas que son de uso privativo de la Policía o las Fuerzas Armadas (consulta).

Judicial:
En cuanto a reformas a la justicia, la propone la extradición de ecuatorianos que hayan cometido determinados delitos pues la Constitución lo prohíbe actualmente en todos los casos (referendo).

Promueve el incremento de penas en delitos como terrorismo, producción y tráfico de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro, tráfico de armas y lavado de activos (consulta).

Sobre las personas que han cometido delitos contra la seguridad pública propone que cumplan la totalidad de la pena en la cárcel y sin posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios como la libertad condicional (consulta).

Propone la creación de judicaturas especializadas con el fin de evitar el abuso de recursos constitucionales (como la acción de protección o el habeas corpus) en procesos judiciales (referendo).

La papeleta consulta a la población si está de acuerdo con que se reconozca a los arbitrajes internacionales como un método para resolver controversias en materia de inversión, acuerdos internacionales, endeudamiento, entre otras (referendo).

También plantea que el Estado sea propietario de los bienes de origen ilícito para agilitar y reducir el trámite vigente para el traspaso de estos bienes al Estado que ya se encuentra en la Ley de Extinción de Dominio ya vigente (consulta).

Empleo:
Promueve una reforma para que se permita el trabajo a plazo fijo o por horas cuando se lo firme por primera vez entre el trabajador y el empleador (referendo).

Padrón electoral, voto obligatorio y papeleta

De acuerdo con el registro electoral del Consejo Nacional Electoral, hay un total de 13.654.291 electorales, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos que residen en el exterior. El voto es obligatorio en Ecuador por mandato constitucional.

Para conocer el recinto de votación de cada habitante debe ingresar a la página web del CNE.

El día de la elección los ciudadanos recibirán una papeleta de tamaño A3 donde constan en la misma hoja las 11 preguntas divididas en referendo y consulta popular. Las preguntas están identificadas con letras desde la A hasta la K y distinguidas por colores.

El CNE aprobó un presupuesto de más de US$ 60 millones para la realización del referendo y consulta popular.

La jornada electoral arranca este domingo a las 7 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde con el cierre de urnas.

Hace 1 mes

Guía de sus implicaciones y alcances

Por Ana María Cañizares

La papeleta electoral que recibirán los votantes en Ecuador este domingo 21 de abril durante el referendo y la consulta popular incluirá 11 preguntas a las que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”, como una expresión de aprobación o rechazo a la propuesta de reformas legales y constitucionales planteada por el presidente Daniel Noboa.

Noboa, quien asumió el poder el 23 de noviembre de 2023, pone énfasis —en su pliego de preguntas— a temas relacionados con seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

La consulta estará dividida en 6 preguntas para “referendo” que implican cambios a la Constitución y otras 5 preguntas para “consulta popular” que conllevan reformas y temas de interés nacional.
De ser aprobadas estas preguntas durante la consulta y referendo de este domingo requerirán procedimientos posteriores para su total vigencia y ejecución. Algunos de estos parámetros están estipulados en normativas ya existentes en Ecuador y otros en los denominados “anexos” de la propuesta de consulta popular y referendo.

El abogado constitucionalista André Benavides dijo a CNN que cada propuesta de la consulta y referendo “tiene particularidades y procedimientos que deben ser cumplidos, entonces se va a reformar directo la Constitución, pero también se requiere otras cosas para hacerlo”, puntualizó. Benavides advirtió que la consulta y el referendo son vinculantes y que la Corte Constitucional será el organismo que controle su cumplimiento.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO