CNNE 1681944 - sospechan que estudios de ee-uu- usaron sin saberlo animacion norcoreana
Documentos en un servidor sugieren que estudios de EE.UU. usaron trabajo de animación subcontratado en Corea del Norte
02:53 - Fuente: CNN

Seúl, Corea del Sur (CNN) – Corea del Norte afirmó que probó este lunes un nuevo sistema de mando y control de armas nucleares, con el lanzamiento de proyectiles portadores de cabezas nucleares simuladas desde múltiples unidades lanzacohetes.

El líder Kim Jong Un dirigió el simulacro, que simulaba un contraataque nuclear, según un informe de la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), después de lo que afirmó eran “extremadamente provocadores y agresivos” ejercicios anuales conjuntos de la fuerza aérea llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur.

Según los analistas, Corea del Norte ya ha probado anteriormente el sistema de lanzacohetes y un contraataque nuclear simulado, pero la KCNA afirmó que el ejercicio de este lunes fue la primera vez que se utilizó el sistema de mando y control “Haekbangashoe” —o detonador nuclear—, demostrando lo que afirmó era una capacidad para cambiar los lanzacohetes de armas convencionales a nucleares.

“Están pensando en el mando y el control. Se trata de cuestiones prácticas sobre cómo debe transmitirse una orden desde Kim, pasando por la cadena de mando, hasta las unidades de lanzamiento”, afirmó Jeffrey Lewis, analista del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación.

Simulacro de contraataque nuclear con cohetes en un lugar no revelado de Corea del Norte el 22 de abril de 2024, según el Gobierno norcoreano. Los periodistas independientes no tuvieron acceso para cubrir el evento representado en esta imagen distribuida por Corea del Norte.

Joseph Dempsey, investigador asociado de defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que el simulacro de contragolpe nuclear mostraba “un deseo de mostrar una mayor credibilidad y capacidad en el dominio de las fuerzas nucleares y la postura más allá de la simple demostración de los sistemas de lanzamiento de misiles”.

Pero dijo que era difícil determinar si el ejercicio del lunes mostraba algo nuevo.

“El grado de madurez de este sistema de mando y control sigue siendo muy difícil de evaluar”, añadió Dempsey.

Desde que realizó su primera prueba nuclear hace más de una década, Corea del Norte ha avanzado en sus capacidades armamentísticas, con la ambición de miniaturizar una cabeza nuclear para que quepa en un misil de largo alcance.

Kim intensificó estos esfuerzos en 2022, prometiendo desarrollar armas nucleares a la velocidad “más alta posible”, aprobando una nueva ley que declaraba a Corea del Norte Estado poseedor de armas nucleares y diciendo que no podía haber negociaciones sobre la desnuclearización.

Aunque las verdaderas capacidades del régimen no han sido verificadas de forma independiente, un informe de 2017 de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos concluyó que Corea del Norte probablemente había logrado su objetivo clave de miniaturización.

Según los expertos, es probable que Corea del Norte ya haya fabricado un pequeño arsenal de cabezas nucleares, pero aún no se ha demostrado si ha sido capaz de hacerlas lo suficientemente pequeñas y ligeras como para montarlas en un misil.

Imágenes proporcionadas por Corea del Norte este lunes mostraron el lanzamiento de cuatro cohetes, y KCNA dijo que alcanzaron objetivos en una isla a 352 kilómetros de distancia.

Este lunes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el Norte había disparado múltiples misiles de corto alcance en las aguas frente a la costa este de la península.

Kim dijo que el ejercicio ayudó a preparar las fuerzas nucleares de Corea del Norte para “su importante misión de disuadir una guerra y tomar la iniciativa en una guerra”, según el informe de KCNA.

El régimen de Kim ha probado una serie de armas en los últimos meses, incluida artillería de largo alcance que tiene la capital surcoreana de Seúl dentro de su alcance, un vehículo de planeo hipersónico, que en teoría podría llevar una cabeza nuclear más allá de las defensas aéreas de Corea del Sur y EE.UU., y un misil balístico intercontinental que podría alcanzar el territorio continental de EE.UU.

Aviones de combate alineados durante el ejercicio conjunto EE.UU. y Corea del Sur.

Mientras tanto, Seúl y Washington han celebrado frecuentes ejercicios militares propios, el último de los cuales ha sido el Korea Flying Training 2024, de dos semanas de duración, que comenzó el 12 de abril.

Hasta ahora ha contado con unos 100 aviones de combate de los dos aliados, incluidos cazas furtivos F-35 de ambos.

Según el informe de la KCNA, el ejercicio entre EE.UU. y Corea del Sur ha “incitado a una fiebre bélica extrema” y no puede clasificarse como defensa o disuasión.

Un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea de EE.UU. lo calificó de evento de entrenamiento crítico para “proteger y defender a EE.UU., sus aliados y los intereses de sus socios en un momento dado”.