CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte advierte a EE.UU. y Corea del Sur pagarán "un alto precio" por realizar ejercicios militares conjuntos anuales

Por Brad Lendon, Gawon Bae

(CNN) -- Corea del Norte denunció los ejercicios militares conjuntos anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron este lunes, advirtiendo que los dos países "pagarán un alto precio", informó este martes el medio estatal norcoreano la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

"Los ejercicios de guerra a gran escala organizados por el mayor estado con armas nucleares del mundo y más de 10 estados satélites contra un estado en la península de Corea donde una guerra nuclear puede estallar incluso con una chispa, nunca pueden ser llamados 'defensivos'", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte en un comunicado difundido por KCNA.

El ministerio denunció el ejercicio militar "Escudo de la Libertad", de 11 días de duración, como "provocador" e "imprudente", y advirtió que las fuerzas norcoreanas vigilarán los "actos aventureros" y llevarán a cabo "actividades militares responsables" para controlar lo que calificó de situación de seguridad inestable.

A EE.UU. y Corea del Sur "se les hará pagar un alto precio por su falsa elección al darse cuenta de que provoca a cada momento un grave malestar en su seguridad", dijo el portavoz.

Las maniobras, destinadas a disuadir las amenazas nucleares de Corea del Norte, están programadas para llevarse a cabo del 4 al 14 de marzo, anunció la semana pasada el portavoz del Estado Mayor Conjunto de Seúl, Lee Sung-jun.

publicidad

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes sus ejercicios militares anuales "Escudo de la Libertad" para reforzar su preparación contra Corea del Norte.

Las maniobras de primavera, integrarán elementos de "ejercicios en vivo" con simulacros constructivos, según las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea (USFK) y el Ministerio de Defensa surcoreano.

El ejercicio se centrará en disuadir las amenazas nucleares de Corea del Norte, según declaró la semana pasada Lee Sung-jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Las USFK dijeron que el ejercicio "incluirá, entre otras cosas, las lecciones aprendidas de los conflictos actuales y en curso para aumentar la preparación de combate de las unidades y la postura de defensa combinada, así como fortalecer la seguridad y la estabilidad en la península coreana y en todo el noreste de Asia".

Además de los simulacros, también se están llevando a cabo varios ejercicios combinados de entrenamiento sobre el terreno alrededor de la península de Corea para mejorar la postura de defensa y la cooperación de la alianza "a través del aire, la tierra, el mar, el espacio, la cibernética y las operaciones especiales", dijo el USFK en su declaración.

Corea del Norte ha condenado anteriormente las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, pero aún no ha hecho ningún comentario o respuesta oficial a las maniobras actuales.