CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin regala un coche a Kim Jong Un en señal de "relaciones personales especiales", informan los medios estatales de Corea del Norte

Por Yoonjung Seo, Jessie Yeung

(CNN) -- El presidente ruso, Vladimir Putin, le regaló un automóvil a su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, dijeron este martes los medios estatales norcoreanos, en otra señal del fortalecimiento de los lazos entre los dos países que han generado preocupaciones en Estados Unidos.

El automóvil de fabricación rusa para uso personal de Kim fue entregado este domingo por una delegación rusa, informó la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

La hermana de Kim, y alto funcionario de Pyongyang, Kim Yo Jong, agradeció a Putin en nombre de su hermano y dijo: "el regalo sirve como una clara demostración de las relaciones personales especiales entre los máximos líderes de (Corea del Norte) y Rusia", según KCNA.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses están cada vez más preocupados por las implicaciones a largo plazo de lo que parece ser un nuevo nivel de asociación estratégica entre Corea del Norte y Rusia, le dijeron a CNN varios funcionarios familiarizados con los últimos datos de inteligencia.

Kim Putin

Reunión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Rusia Vladimir Putin, en el cosmódromo de Vostochny el 13 de septiembre de 2023.

Rusia ha disparado repetidamente misiles balísticos de corto alcance suministrados por Corea del Norte contra objetivos ucranianos en las últimas semanas. Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses temen que Corea del Norte pueda utilizar una relación más estrecha con Rusia para aflojar la influencia de China, eliminando potencialmente lo que algunos creen que ha sido un importante freno al programa de pruebas nucleares de Pyongyang.

publicidad

En enero, diplomáticos norcoreanos y rusos de alto rango se reunieron en Moscú antes de lo que los medios estatales norcoreanos dirían que es una próxima visita de Putin a Pyongyang, la primera en más de 20 años. Y Kim visitó Rusia para una cumbre con Putin en septiembre, donde respaldó la guerra del Kremlin contra Ucrania y dijo: “Siempre estaré del lado de Rusia”.

El regalo de Putin viola potencialmente las sanciones de las Naciones Unidas impuestas a Corea del Norte por su programa de armas nucleares, aunque la prohibición de la venta de artículos de lujo al país no impidió que Kim aparezca en una variedad de vehículos de alta gama a lo largo de los años.

A menudo, se ve al líder norcoreano con chofer en lo que se cree que es una limusina blindada Mercedes-Maybach Pullman Guard, valorada en más de un millón de dólares.

En 2018, llegó a una reunión con funcionarios estadounidenses en un Rolls-Royce negro. A principios de ese año, dos vehículos blindados Mercedes-Maybach S600 Guard fueron enviados desde los Países Bajos a Corea del Norte, probablemente para uso de Kim, según el Centro de Estudios Avanzados de Defensa con sede en Washington.

El centro también informó que Pyongyang importó más de 800 vehículos de lujo solo en el período de 2015 a 2017, la mayoría procedentes de empresas rusas.

Durante la visita de Kim a Rusia en septiembre pasado, Putin le mostró al líder norcoreano su limusina, fabricada por el fabricante ruso de automóviles de lujo Aurus.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también le mostró a Kim la limusina Cadillac presidencial apodada “la Bestia” durante sus conversaciones en Singapur en 2018.