CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte exportó más de un millón de proyectiles a Rusia, según inteligencia de Corea del Sur

Por Yoonjung Seo, Sophie Tanno

Seúl (CNN) -- Corea del Norte exportó más de un millón de proyectiles a Rusia desde principios de agosto, según informó el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés).


Los proyectiles se suministraron a Rusia en 10 envíos separados para apoyar su guerra en Ucrania, indicó el NIS.

Yoo Sang-bum, miembro del partido gobernante de Corea del Sur y de la comisión parlamentaria de Inteligencia, dijo a la prensa este miércoles que el NIS ya había informado sobre la situación a los legisladores y que "se han exportado más de un millón de proyectiles, que podrían utilizarse durante más de dos meses en la guerra entre Rusia y Ucrania", según la oficina de Yoo.

Corea del Norte tiene sus fábricas militares funcionando "al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda rusa de suministros militares", afirmó Yoo.

El NIS también cree que Corea del Norte está en las etapas finales de preparación para el lanzamiento de un satélite y que actualmente está llevando a cabo inspecciones en el motor y el dispositivo de lanzamiento.

"Parece que Corea del Norte recibió orientación técnica de Rusia, lo que aumenta las posibilidades de éxito del lanzamiento. Sin embargo, aún se enfrentan a desafíos en términos de tecnología y financiación. Las tecnologías de reentrada de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y de ojivas múltiples aún no están aseguradas", declaró Yoo citando al NIS.

publicidad

Funcionarios estadounidenses advirtieron previamente a Corea del Norte que "pagará un precio" si proporciona armas a Moscú para su uso contra Ucrania.

En septiembre, antes de la cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la que Pyongyang respaldó la guerra de Rusia en Ucrania, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró a la prensa que "no va a quedar bien con Corea del Norte y pagará un precio por ello en la comunidad internacional".

Estados Unidos y sus aliados también están preocupados por la tecnología que Corea del Norte busca en Rusia a cambio de armamento.

Según dos funcionarios estadounidenses, Pyongyang está buscando tecnología que podría hacer avanzar sus capacidades de satélites y submarinos de propulsión nuclear, lo que podría desarrollar significativamente las potencialidades de Corea del Norte en áreas en las que el régimen rebelde no ha crecido plenamente.

A medida que la guerra de Rusia en Ucrania se alarga hasta su vigésimo primer mes, Moscú busca desesperadamente nuevas municiones. Ambos bandos siguen intercambiando fuego intenso a diario, lo que agota los suministros de munición.

Estados Unidos y Europa también se han esforzado por darle a Ucrania la munición que necesitará para una contraofensiva prolongada contra Rusia, y un funcionario de defensa estadounidense declaró a CNN en julio que las tropas ucranianas suelen disparar entre 2.000 y 3.000 proyectiles de artillería al día contra las fuerzas rusas.

A pesar de las grandes cantidades de munición gastadas por ambos bandos, los avances en el campo de batalla siguen siendo lentos, adentrándose ya en los meses de invierno.

Los combates actuales se centran en el sur y el este de Ucrania.

El mes pasado, Ucrania tuvo un "éxito parcial" en Robotyne, en la región de Zaporiyia, según Oleksandr Shtupun, portavoz de las fuerzas ucranianas en el sur. Aunque los avances han sido lentos, las fuerzas rusas están sufriendo allí pérdidas de personal y equipos, dijo Shtupun.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró el mes pasado que Ucrania estaba expulsando "lenta pero firmemente" a Rusia de su territorio, pero que la escasez de armas y de municiones plantea dificultades.

-- Yoonjung Seo de CNN informó desde Seúl y Sophie Tanno escribió desde Londres.