CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de prueba, informó el Ministerio de Defensa de Japón

Por Yoonjung Seo, Junko Ogura

(CNN) -- Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de prueba este lunes, según el Ministerio de Defensa de Japón.

Los tres misiles fueron lanzados hacia el noreste desde cerca de la costa occidental de Corea del Norte entre las 7 y las 8 a.m. hora local (6-7 p.m. ET), según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Japón.

Los tres misiles volaron alrededor de 350 kilómetros, alcanzando 50 kilómetros en su punto más alto de altitud.

El comunicado añade que los detalles están “actualmente siendo analizados”, pero se estima que todos los misiles cayeron fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón, cerca de la costa este de la Península de Corea.

El ejército surcoreano dijo que había detectado múltiples proyectiles que se cree que son misiles balísticos de corto alcance lanzados desde el área de Sangwon en la provincia de Hwanghae del Norte hacia las aguas entre la península de Corea y Japón alrededor de las 07:44 a.m. de este lunes, hora local, informó el jefe del comando conjunto de Corea del Sur en un comunicado este lunes.

publicidad

El primer anuncio lo hizo la Guardia Costera japonesa a las 7:47 hora local (6:47 p.m. ET). Apenas siete minutos después, la Guardia Costera anunció que el misil sospechoso había caído.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur también confirmó que al menos un misil balístico fue disparado frente a su costa este.

A las 8:24 hora local (7:24 p.m. ET), se disparó un segundo misil desde Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa de Japón, y agregó que había caído 6 minutos después.

Se ha recomendado a los buques en la zona que operen con precaución.

La cadena de medios estatales de Japón NHK informó que ambos misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

El anuncio se produce pocos días después de que Corea del Sur y Estados Unidos finalizaran sus ejercicios militares anuales 'Freedom Shield' para reforzar la preparación contra Corea del Norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte durante el fin de semana, según una lectura de la reunión del Departamento de Estado. Blinken se reunió con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en Seúl este lunes.

Blinken se encuentra en Seúl asistiendo a la tercera Cumbre para la Democracia. El funcionario felicitó al presidente Yoon por la celebración de la cumbre y reafirmó la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur como el “eje de la paz, la prosperidad y la seguridad en la región del Indo-Pacífico”.