CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Yemen

Un buque de guerra estadounidense estuvo cerca de un misil hutí en el mar Rojo

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

(CNN) --  Un misil de crucero lanzado por los hutíes hacia el mar Rojo este martes por la noche llegó a un kilómetro de un destructor estadounidense antes de ser derribado, dijeron a CNN cuatro funcionarios estadounidenses, lo más cerca que ha estado un ataque hutí de un buque de guerra estadounidense.

En el pasado, estos misiles han sido interceptados por destructores estadounidenses en el área a una distancia de 12 kilómetros o más, dijeron los funcionarios. Pero el USS Gravely tuvo que utilizar su Sistema de Armas de Cercanía (CIWS) por primera vez desde que Estados Unidos comenzó a interceptar los misiles hutíes a finales del año pasado, lo que finalmente logró derribar el misil, dijeron los funcionarios.

El CIWS, una ametralladora automática diseñada para interceptaciones a corta distancia, es una de las últimas líneas defensivas que tiene el barco para derribar un misil entrante cuando otras capas de defensa no han logrado interceptarlo.

El episodio subraya la amenaza que los hutíes siguen representando para los activos navales y el transporte marítimo comercial de Estados Unidos en el Mar Rojo, a pesar de los múltiples ataques estadounidenses y británicos contra la infraestructura hutí dentro de Yemen. La situación también se produce pocos días después de que tres miembros del servicio estadounidense murieran en un ataque con aviones no tripulados por parte de militantes respaldados por Irán en un puesto de avanzada estadounidense en Jordania.

Estemiércoles, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, condenó los “ataques imprudentes e ilegales” contra buques de guerra y buques comerciales estadounidenses en la región.

publicidad

"Aquí también podemos ver la mano de Irán, proporcionando a los hutíes armas convencionales avanzadas, inteligencia y experiencia", dijo Austin durante una reunión bilateral con su homólogo británico.

Un funcionario estadounidense dijo que el hecho de que el Gravely no haya podido interceptar el misil antes no indica que los ataques de los hutíes se hayan vuelto más sofisticados.

Tom Karako, director del Proyecto de Defensa contra Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que era “preocupante” que el misil hutí lograra acercarse tanto a un buque de guerra estadounidense.

"Si va a un ritmo bastante bueno, una milla no significa mucho tiempo en términos de tiempo", dijo Karako.

Los hutíes adquieren gran parte de su tecnología armamentista de Irán, dijo Karako. Incluso misiles de crucero más lentos podrían cubrir una milla en cuestión de segundos, y el tiempo de decisión para los comandantes de los buques de guerra se reduce debido a las estrechas vías fluviales del Mar Rojo.

El desafío que enfrenta la defensa aérea, dijo Karako, es un “problema de capacidad”, ya que los buques de guerra estadounidenses tienen un suministro limitado de misiles interceptores para usar. "No podemos darnos el lujo de sentarnos aquí y jugar a la pelota indefinidamente", dijo.

Sin embargo, los hutíes siguieron lanzando misiles y drones contra buques en el Mar Rojo, y este miércoles por la mañana se estaban preparando para lanzar un misil tierra-aire que representaba un riesgo para los aviones estadounidenses que operan en la región, según el Comando Central de Estados Unidos. .

En un comunicado, CENTCOM dijo que las fuerzas estadounidenses destruyeron con éxito el misil antes de su lanzamiento.

Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra “varios” drones hutíes en Yemen este miércoles, dijo un funcionario estadounidense a CNN, los últimos ataques de una serie de ataques contra armas hutíes antes de que se lancen contra rutas marítimas internacionales y buques de guerra estadounidenses en la región.

Desde el 11 de enero, Estados Unidos ha llevado a cabo múltiples ataques dentro de Yemen contra depósitos de armas, nodos de comando y control e instalaciones de almacenamiento de los hutíes, dijeron funcionarios militares. Los funcionarios se han negado a detallar qué porcentaje de las capacidades armamentísticas de los hutíes han sido degradadas por los ataques.

Irán, que apoya y equipa a los hutíes, sigue intentando enviar armas y suministros al grupo. A principios de este mes, la Armada de Estados Unidos confiscó componentes de misiles balísticos y de crucero de fabricación iraní de un buque frente a la costa de Somalia que estaba destinado a los hutíes en Yemen, según CENTCOM. Dos SEAL de la Marina estadounidense murieron en esa operación después de que uno cayera por la borda y el otro saltara al agua para intentar rescatarlo.

Irán también ha proporcionado a los hutíes sistemas de vigilancia e inteligencia táctica que les permitió apuntar mejor a los buques en el Mar Rojo, informó anteriormente CNN.

Actualmente, Estados Unidos está sopesando cómo responder al ataque con aviones no tripulados en Jordania y podría atacar ciertos activos iraníes o respaldados por Irán en la región con ataques o ciberataques, informó CNN. Pero en medio de las tensiones cada vez más altas en múltiples frentes de la región, los funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que no quieren verse envueltos en una guerra con Irán.

“No buscamos una guerra con Irán. No buscamos un conflicto con el régimen por la vía militar”, dijo esta semana el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "No buscamos una escalada aquí".