(CNN Español) – En la actualidad hay unos 281 millones de migrantes internacionales en el mundo, que representan al 3,6 % de la población mundial, según datos de la ONU. Pero sus desplazamientos y concentraciones no son iguales en todas las regiones: factores económicos, geográficos y demográficos, entre otros, permiten delinear ciertos patrones que determinan los llamados “corredores” migratorios.
¿Qué es un corredor migratorio?
En un informe publicado este martes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) los define como una “acumulación de movimientos migratorios a lo largo del tiempo”, que permiten tener una “instantánea de la evolución de los patrones migratorios” a lo largo del tiempo en determinadas regiones.
¿Cuáles son los principales corredores migratorios en la actualidad?
Según explica la OIM, el tamaño de un corredor migratorio se mide como el número de personas nacidas en el país de origen que residían en el país de destino al momento del relevamiento. Los datos de este punto del informe, los más recientes disponibles sobre corredores migratorios, son de 2020.
Con casi 11 millones de personas, el corredor de México a Estados Unidos es el más grande del mundo, según el reporte de la OIM. El organismo de la ONU ha clasificado la frontera entre ambos países como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.
En 2022, se registraron 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas a lo largo de dicha frontera, según la OIM. Casi la mitad de estas muertes estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los desiertos de Sonora y de Chihuahua.
La migración de México a EE.UU. ha sido históricamente materia de disputa, lo que se ha intensificado en los últimos años con el fin del Título 42 –una normativa aplicada en la pandemia de covid-19, que permitía a las autoridades fronterizas rechazar rápidamente a los migrantes que fueran encontrados en la frontera–, los debates por la polémica ley SB4 de Texas –una estricta norma que convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio y permite a las autoridades locales arrestar y deportar migrantes– y los cruces entre los mandatarios de ambos países por la problemática creciente.
Los mexicanos representan el grupo más grande de inmigrantes que viven en Estados Unidos.
La migración irregular a Estados Unidos es una problemática en aumento. La OIM indica que la mayoría de estos inmigrantes provienen de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El segundo lugar entre los principales corredores migratorios del mundo lo ocupa el que va desde Siria hasta Turquía, con unos 4 millones de migrantes.
En un apartado donde detalla la situación de los países de Asia en cuanto a las migraciones, la OIM indica que Siria siguió siendo el mayor origen de refugiados en el mundo en 2022, con más de 6,5 millones de personas desplazadas internacionalmente. En tanto, Turquía fue el mayor país de acogida de refugiados, con casi 3,6 millones, en su mayoría sirios.
La OIM señala con preocupación el aumento de la xenofobia y los ataques racistas contra los sirios en el mundo.
La situación migratoria en este corredor se vio agravada luego del terremoto ocurrido en febrero de 2023, que afectó al sureste de Turquía y el norte de Siria, causando más de 50.000 muertes y dejando a millones de personas sin hogar. Muchos sirios, que ya enfrentaban una situación económica grave por los años de conflicto en su país, se vieron obligados a desplazarse.
El corredor entre Ucrania y Rusia ocupa el tercer lugar y el quinto en dirección inversa. En el cuarto puesto se encuentra el corredor entre la India y Emiratos Árabes Unidos.
La guerra de Rusia en Ucrania ha incrementado fuertemente los desplazamientos en la región. Según la OIM se trató de uno de los desplazamientos más grandes y rápidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Hasta abril de 2023, se habían registrado más de 8 millones de refugiados de Ucrania en toda Europa, mientras que casi 6 millones de personas habían sido desplazadas internamente en Ucrania a finales de 2022”, dice el informe de la OIM.
A fines de 2022, Ucrania era el origen de casi 5,7 millones de refugiados, el segundo mayor número del mundo después de Siria.
“Cerca de 2,6 millones de ucranianos fueron acogidos en países vecinos como Polonia, Moldova y República Checa, y otros 3 millones en otros países europeos y más lejanos”, detalla el informe.
El mismo conflicto bélico ubica a la otra cara de este corredor en el quinto lugar. Tras la invasión a Ucrania, Asia Central ha recibido una histórica afluencia de rusos, según la OIM.
“En un esfuerzo por evitar el reclutamiento, cientos de miles de hombres rusos huyeron del país, muchos de ellos a Estados de Asia Central como Kazajstán, Uzbekistán y Tayikistán”, dice el reporte, que detalla que estos migrantes encuentran en Kazajstán ciertas facilidades debido a la proximidad, la falta de requisitos de visa para la entrada de rusos, la gran minoría étnica rusa y el hecho de que el ruso se habla ampliamente.
En cuarto lugar, se encuentra el corredor migratorio India-Emiratos Árabes Unidos. Según el reporte de la OIM, la India es el origen del mayor número de migrantes internacionales del mundo (casi 18 millones), con grandes diásporas que viven en países como Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Arabia Saudita.
Los Estados del Golfo han sido destinos importantes para trabajadores migrantes de todo el mundo, fundamentalmente durante la Copa Mundial de Fútbol en 2022, que requirió gran cantidad de mano de obra. Sobre este punto hubo varias denuncias a nivel internacional por violación de derechos de los trabajadores.
En 2022, según las cifras que reporta la OIM, en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, los inmigrantes constituían el 88 por ciento, la mayoría provenientes de la India, Egipto, Bangladesh, Etiopía y Kenya.
Muchos de ellos trabajan en sectores como la construcción, la hostelería, la seguridad, el trabajo doméstico y el comercio minorista, dice la OIM. Varios países del Golfo se encuentran entre las mayores fuentes de remesas a nivel mundial.
El corredor Venezuela-Colombia
El reporte de OIM coloca al corredor migratorio Venezuela-Colombia en el puesto 17 de los 21 corredores mundiales. Para fines de 2023, se habían registrado más de 7 millones de refugiados y migrantes desplazados venezolanos en todo el mundo.
El reporte de la OIM detalla que mas de 6 millones estaban alojados en países de América Latina y el Caribe, siendo Colombia era el hogar de la mayor número de venezolanos (más de 2,5 millones), seguido por Perú (más de 1,5 millones) y Ecuador (alrededor de medio millón).
La región ha ayudado a muchos de esos migrantes a incorporarse a los sistemas formales.
“A más de 211.000 venezolanos se les había otorgado el estatus de refugiados en marzo de 2023; más de un millón habían presentado solicitudes de asilo y más de 4,2 millones habían recibido permisos de residencia u otros tipos de arreglos de estadía. A fines de 2022, 1,6 millones de venezolanos tenían permisos de protección temporal en Colombia, mientras que 2,5 millones habían completado el prerregistro para el estatus de protección temporal en el país”, menciona el reporte como ejemplos.
A su vez, la OIM destaca el aporte que los venezolanos han hecho en esos países “ayudando a llenar vacíos laborales clave, incluso, por ejemplo, en el sector de atención médica de Perú”.
Otros corredores migratorios
Según el informe de la OIM, completan los 21 corredores migratorios en el mundo el de la India-EE.UU. (sexto lugar); Afganistán-Irán (en el puesto 7); Kazajstán-Rusia (8); India-Arabia Saudita (9); Bangladesh-India (10); Rusia-Kazajstán (11); China-EE.UU (12); Polonia-Alemania (13); Filipinas-EE.UU. (14); Myanmar-Tailandia (15); Turquía-Alemania (16); Venezuela-Colombia (17); Indonesia-Arabia Saudita (18); Argelia-Francia (19); Afganistán-Paquistán (20) y Ucrania-Polonia en el puesto 21.