CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

De dónde vienen los inmigrantes y adónde van después de llegar a Estados Unidos

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Estados Unidos es el hogar de más inmigrantes que cualquier otro país: más de 45 millones de personas, según las últimas estimaciones del censo.

Eso es el 13,6% de la población de Estados Unidos, casi lo mismo que hace un siglo. Pero a lo largo de los años, hemos visto cambios significativos en el lugar de donde vienen los inmigrantes y dónde terminan una vez que llegan aquí.

Aquí hay un vistazo a estas tendencias clave de inmigración y cómo han cambiado con el tiempo.

Un país ha encabezado la lista por décadas

Los mexicanos representan el grupo más grande de inmigrantes que viven en Estados Unidos. Eso ha sido así desde 1980, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés). Y la ruta México-Estados Unidos es el corredor migratorio más grande del mundo.

Pero el número total de inmigrantes mexicanos que viven en EE.UU. ha disminuido durante más de una década.

publicidad

Se estima que 10,7 millones de inmigrantes mexicanos vivían en EE.UU. en 2021, aproximadamente 1 millón menos que la década anterior.

Migrantes venezolanos cerca del río Bravo, la frontera entre México y EE.UU., mientras esperan el anuncio sobre el fin del Título 42 el 21 de diciembre, en Ciudad Juárez.

Mientras tanto, la inmigración de otros países, incluidos India y China, ha ido en aumento, según el MPI.

Como le dijo un experto a CNN el año pasado, la variedad de razones por las que las personas se mudan a EE.UU. desde diferentes partes del mundo es tan variada como la lista de países que estos inmigrantes alguna vez llamaron hogar. Algunos buscan oportunidades económicas. Otros huyen de la violencia, la persecución o los desastres climáticos. Y otros esperan reunirse con familiares que ya están aquí.

Según un análisis de los datos del censo del MPI, los 10 principales países de origen de los inmigrantes en Estados Unidos se encuentran en América Latina y Asia.

México: 10,7 millones
India: 2,71 millones
China: 2,38 millones
Filipinas: 1.98 millones
El Salvador: 1,42 millones
Vietnam: 1,34 millones
Cuba: 1,28 millones
República Dominicana: 1,26 millones
Guatemala: 1,11 millones
Corea: 1,01 millones*

Estas estadísticas incluyen tanto a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos legalmente como a los que residen en el país sin autorización.

Viendo solo a la población de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, la lista de los principales países de origen cambia ligeramente. Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de 2021 estimó que los seis principales países de origen de inmigrantes indocumentados eran México, El Salvador, Guatemala, India, Honduras y China.

Pero la mayoría de los inmigrantes que viven en Estados Unidos no son indocumentados.

Las estimaciones más recientes del Pew Research Center indican que alrededor de 10,5 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos. Eso significa que la gran mayoría de las personas nacidas en el extranjero que viven en EE.UU. (77%) están aquí legalmente.

Retroceder a la década de 1960 revela una imagen diferente

Aumenta la llegada de migrantes a la frontera sur de EE.UU. 0:39

México no siempre encabezó la lista. En 1960, por ejemplo, el retrato de los inmigrantes estadounidenses era radicalmente diferente.

En ese momento, según el Instituto de Política Migratoria, el mayor grupo de inmigrantes eran los italianos, seguidos por los alemanes y los canadienses.

¿Qué cambió? Durante décadas, un sistema nacional de cuotas original aprobado por el Congreso en 1924 favoreció a los inmigrantes del norte y oeste de Europa y excluyó a los asiáticos. En 1965, la Ley de Inmigración y Nacionalidad creó un nuevo sistema que priorizaba a los inmigrantes altamente calificados y aquellos que ya tenían familia viviendo en el país. Eso allanó el camino para que millones de inmigrantes no europeos vinieran a Estados Unidos.

“Cambió fundamentalmente la demografía del país”, dijo a CNN en 2020 Pawan Dhingra, profesor de Estudios Estadounidenses en Amherst College.

Durante décadas, la población inmigrante en Estados Unidos disminuyó. Pero la nueva ley también causó un aumento dramático en la inmigración en las décadas siguientes, impulsado en gran parte por la reunificación familiar.

En esta foto de archivo de principios del siglo XX, un grupo de inmigrantes celebra al ver por primera vez la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis en el puerto de Nueva York. (Crédito: Edwin Levick/Getty Images)

En 1965, 9,6 millones de inmigrantes que vivían en EE.UU. constituían solo el 5% de la población, según el Instituto de Política Migratoria. Ahora, más de 45 millones de inmigrantes constituyen casi el 14% del país.

Si bien el número total de inmigrantes alcanzó un máximo histórico, los inmigrantes constituyeron una mayor parte de la población estadounidense a finales del siglo XIX y principios del XX.

La mayoría de los estados han visto crecer sus poblaciones de inmigrantes

La composición de quién viene a Estados Unidos no es lo único que ha cambiado. También ha habido cambios notables en el destino de esos inmigrantes.

Los inmigrantes que llegaban a menudo se establecían en las históricas puertas de entrada de inmigrantes en las principales áreas metropolitanas, como la ciudad de Nueva York, Chicago y Boston. Pero durante más de una década, una franja mucho más amplia de ubicaciones en el país se han convertido en puertas de entrada que son el hogar de una creciente población de inmigrantes.

Hoy en día, California, Texas, Florida, Nueva York y Nueva Jersey albergan el mayor número de inmigrantes.

Pero mirar el número total de inmigrantes en cada estado solo cuenta una parte de la historia. Algunos estados tienen un mayor número de inmigrantes en relación con su población total. En Hawai, por ejemplo, los inmigrantes representan casi el 19% de la población del estado.

Un estudio reciente del Instituto Bush encontró que muchos inmigrantes finalmente se mudan de las ciudades de entrada tradicionales a otras áreas del país.

“Los inmigrantes que realizan movimientos secundarios dentro de Estados Unidos eligen de manera desproporcionada los mismos lugares que las personas nativas: áreas metropolitanas con viviendas relativamente asequibles y políticas comerciales e impositivas favorables al crecimiento”, dice el estudio. “Una vez allí, gravitan hacia los condados suburbanos de rápido crecimiento”.

Durante muchos años, la mayoría de los inmigrantes vivían en el noreste y el medio oeste. Pero ahora, según el último análisis del Pew Research Center, alrededor de dos tercios de los inmigrantes viven en el oeste y el sur.

Y en los últimos años, algunos estados han visto crecer sus poblaciones de inmigrantes a un ritmo más rápido.

Como señala el estudio del Instituto Bush, las oportunidades laborales, la vivienda asequible, las conexiones familiares y las políticas favorables a los inmigrantes se encuentran entre los factores que los inmigrantes consideran al decidir a dónde mudarse.

Si las tendencias actuales continúan, los expertos dicen que en los próximos años podríamos ver que los inmigrantes constituyen una parte históricamente alta de la población de Estados Unidos.

Ahora bien, con la agitación geopolítica en todo el mundo y los debates divisivos en curso sobre la inmigración en Washington, es difícil predecir de dónde vendrán los futuros grupos de inmigrantes, o qué tan rápido se alcanzará ese hito.

*Nota: Los datos de inmigrantes nacidos en el extranjero, en la península de Corea, identificados como Corea en los registros del censo de EE.UU., incluyen inmigrantes de Corea del Sur y Corea del Norte.