(CNN) – El francomexicano Orión Hernández Radoux se encontraba con su pareja en el Festival Nova cuando Hamas lanzó el ataque contra Israel, el 7 de octubre de 2023.
Las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron este viernes su cuerpo y el de otros dos rehenes hallados en Jabalia, en el norte de Gaza, informó el Ejército israelí este viernes.
Orión Hernández, de 31 años, intentó huir del ataque en automóvil, pero fue interceptado y secuestrado por miembros de Hamas cuando viajaba por la carretera con su novia, Shani Louk –la joven germanoisraelí, de 23 años, que fue hallada muerta tras ser torturada y paseada en la parte trasera de una camioneta, según las autoridades de Israel – y con un joven israelí, contó su padre, Sergio Hernández, en una entrevista con CNN en Español en enero.
Allí dijo que tenía la esperanza de que su hijo regresara con vida. En ese momento también Hernández pidió un alto el fuego.
Además dijo que confiaba en que su hijo –a quien describió como un hombre generoso—pudiera salir bien librado, ya que era alguien que sabía moverse y cómo tratar a la gente.
Días después, el 27 de octubre, un general israelí le confirmó que tenían información de que su hijo se encontraba entre los rehenes y que estaba vivo.
El 30 de noviembre de 2023, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó de la liberación de la mexicana Ilana Gritzewsky gracias a la mediación del Gobierno de Qatar. La funcionaria añadió en esa oportunidad que continuaba trabajando por la liberación de Orión Hernández.
Sergio Hernández tenía la esperanza de que Orión estuviera entre los primeros liberados porque era extranjero. Pero cuando salieron en libertad 24 rehenes, el 24 de noviembre, como parte de un acuerdo entre Israel y el grupo islamista, su hijo no estaba entre ellos.
Hernández Radoux era residente en México y padre de una hija pequeña, según el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos. Tenía un profundo amor por la música y el baile, trabajaba como productor musical y visitaba festivales de música de todo el mundo”, afirma el foro en un comunicado.
Todavía hay 121 rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre en Gaza. Hamas mató durante el ataque a más de 1.200 personas.
Los ataques israelíes en Gaza han matado desde entonces al menos a 35.800 palestinos, según el Ministerio de Sanidad local.
Con información de José Levy, Sol Amaya, Nacho Girón, Alejandra Oraa, Mostafa Salem, Becky Anderson, Tara John, Jennifer Griffiths, Lauren Izso, Hande Atay Alam, Antoinette Radford, Sophie Tanno, Tamar Michaelis, Jerome Taylor, Jeremy Diamond, Abeer Salman, Richard Roth e Ivana Kottasová