CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Exclusivo CNN

Habla el padre de Orión Hernández, rehén francomexicano de Hamas en Gaza: “Al principio piensas que se va a resolver, pero cuando pasa el tiempo se torna mucho más oscuro"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 7 de octubre de 2023 quedó en la memoria del mundo entero. Combatientes de Hamas atacaron varios lugares dentro de Israel, incluida una zona rural de cultivo, cerca de la frontera con Gaza, donde se realizaba el Festival Nova.

Lo que debió haber sido una fiesta de baile durante toda la noche se convirtió en el inicio de una guerra. Varios de los asistentes fueron tomados como rehenes por el grupo extremista. Uno de ellos fue el francomexicano Orión Hernández Radoux, quien lleva secuestrado casi 100 días.

“Un mexicano no tiene por qué estar ahí más que por el accidente de haber estado en la fiesta de la paz”, dice en entrevista exclusiva con CNN su padre, Sergio Hernández.

Orión Hernández, de 31 años, intentó huir del ataque en automóvil, pero fue interceptado y secuestrado por miembros de Hamas cuando viajaba por la carretera con su novia, Shani Louk –la joven germanoisraelí de 23 años que fue hallada muerta tras ser torturada y paseada en la parte trasera de una camioneta, según las autoridades de Israel – y con un joven israelí, cuenta el padre.

Sergio Hernández dice que aún tienen esperanza de que su hijo regrese a casa con vida.

publicidad

“Esperanza evidentemente existe puesto que desde el 7 de octubre presumimos que está vivo porque (sus amigos) hablaron al teléfono de Orión y un terrorista o una persona de Hamas dijo que Orión estaba vivo, que lo tenían prisionero y que iba a ser usado como intercambio para fines políticos”, señala.

Días después, el 27 de octubre, un general israelí le confirmó que tenían información de que su hijo se encontraba entre los rehenes y que estaba vivo.

Su padre tenía la esperanza de que Orión estuviera entre los primeros liberados porque era extranjero. Pero cuando salieron en libertad 24 rehenes el 24 de noviembre como parte de un acuerdo entre Israel y el grupo islamista, su hijo no estaba entre ellos.

El 30 de noviembre de 2023, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó la liberación de la mexicana Ilana Gritzewsky gracias a la mediación del Gobierno de Qatar. La funcionaria añadió que continuaba trabajando por la liberación de Orión Hernández.

La más reciente liberación de rehenes por Hamas ocurrió el 1 de diciembre como parte de la tregua con Israel. Fueron en total 105 las personas liberadas, entre ellos ciudadanos israelíes y con doble nacionalidad, así como nacionales de Tailandia, Polonia y Filipinas.

Hernández pide alto el fuego

Hernández dice que la situación se ha vuelto cada vez más difícil. “Al principio piensas que se va a resolver pronto, pero cuando pasa el tiempo se torna mucho más oscuro (…) cuando te pones a pensar si le falta comida, si le falta agua, si hay frío, o si vio cómo mataron a su novia”, lamenta.

Confía en que su hijo –a quien describe como un hombre generoso—pueda salir bien librado de las condiciones que está viviendo en Gaza, ya que “es alguien que sabe moverse y sabe cómo tratar a la gente”.

Hernández cree que lo único que permitirá que tanto Orión como los demás rehenes sean liberados es un cese del fuego e hizo un llamado a la comunidad mexicana e hispana para crear conciencia de que hay un mexicano que no tiene por qué estar secuestrado.

“Lo que quiero pedir es un cese del fuego que es lo que se necesita para que todos los demás rehenes y Orión puedan tener oportunidad de salir del secuestro”, añade.